miércoles, 26 de diciembre de 2012

El Cauca sigue ocupando los primeros puestos en noticias negativas: segundo puesto, después de Antioquia con el mayor número de quemados con pólvora


Eltiempo.com acaba de informar a los colombianos que a pesar de que las autoridades han hecho varios llamados para evitar el uso de pólvora por parte de adultos y menores, se han registrado 461 casos en toda Colombia, 40 menos que en el mismo periodo del 2011. La noticia se desarrolla de la siguiente manera:

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy
Según el balance entregado por el Instituto Nacional de Salud, que recoge cifras enviadas por las entidades territoriales departamentales y distritales, entre las 9 de la mañana del 24 y las 2 de la tarde del 25 de diciembre, se han atendido un total de 58 casos en todo el país, de los cuales 31 pertenecen a menores de edad.

El departamento que más registra quemados con pólvora en las últimas horas es Antioquia, con un total de 17 lesionados, entre los que se cuentan 9 menores, seguido de Cauca con 6 quemados (5 menores).

A nivel nacional y contando el acumulado de diciembre, van 461 quemados. De ellos, el 52,5 por ciento son menores de edad, es decir, 242 casos.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud advirtió que estos datos podrían aumentar en los próximos días, a medida que se vayan consolidando. De acuerdo con voceros de la entidad, muchas personas que resultan quemadas solo acuden a los servicios de salud cuando se complican.

Los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Caldas, Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Distrito de Bogotá y notificaron el 73.5% (339) del total de los casos. En cuanto a los menores de edad estas mismas entidades territoriales notificaron el 74.3% (180) en los menores de edad.

Desde el primero hasta el 25 de diciembre, Antioquia registra 139 lesionados de todas las edades por culpa de la pólvora (66 en Medellín). En Valle la cifra se ubica en 59 (30 en Cali) mientras que en Cauca los quemados son 27.

Los casos más graves de los últimos dos días ocurrieron en Nariño, Huila, Quindío, Santander, Tolima, Cesar y Magdalena, donde los afectados sufrieron amputaciones de los dedos. En los eventos de Nariño y Quindío fueron dos niños los que perdieron dedos. Otros dos menores de edad, también en la Nochebuena, en Antioquia y Meta, sufrieron quemaduras extensas de segundo grado y permanecen hospitalizados.

Bogotá registra 19 lesionados en lo corrido del mes, de los cuales 14 son menores de edad.

La ciudad que dio ejemplo fue Barranquilla, pues las autoridades no registraron ni un solo caso.

En cuanto a decesos por culpa de la pólvora, se han contado dos casos.

Fuente: Redacción Vida de Hoy y Eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario