viernes, 28 de diciembre de 2012

Responsables fiscales, en deuda con el Cauca - *Contraloría divulga listado de Responsables Fiscales y deudores por multas.



Como una alerta para los caucanos, el Contralor General, Dumer Cifuentes Piamba, presenta el listado de responsables fiscales y deudores por multas que no han cumplido con las sanciones que fueron impuestas en desarrollo de su ejercicio como servidores públicos y cuya deuda afecta directamente a la población más vulnerable.

De acuerdo con el informe elaborado por la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva, con corte a 31 de diciembre de 2012, la deuda por fallos de responsabilidad fiscal que se encuentran hoy en proceso de jurisdicción coactiva suma más de 21 mil millones de pesos y la cartera por concepto de deudas, resultado de multas, supera los 127 millones de pesos.

Durante el 2012 y gracias al aumento de fallos fiscales, resultado de procesos adelantados por el organismo de control, el monto por concepto de responsabilidad fiscal ha venido en aumento, pasando de 15 mil millones en el primer corte, a 18 mil millones en el segundo, para terminar la vigencia sobrepasando los 21 mil millones de pesos.

Sin embargo, y pese al esfuerzo de la Contraloría General del Cauca, los responsables fiscales no pagan su deuda lo que afecta directamente los recursos de los municipios y entidades públicas del Departamento. Por ello, el Contralor insta a los deudores para que cumplan con sus obligaciones ya que los 21 mil millones de pesos que se encuentran en jurisdicción coactiva son recursos públicos que no se recaudan para la Contraloría sino para los entes afectados.

Según el informe, Guapi sigue siendo el municipio más afectado en tanto el detrimento asciende a 7 mil 128 millones de pesos; le sigue Timbiquí con más de 4 mil millones de pesos; Caloto y Miranda con mil 800 millones de pesos, cada uno; López de Micay con mil 400 millones de pesos y Puerto Tejada con mil 133 millones de pesos.

Entre los responsables fiscales del detrimento ocasionado al municipio de Guapi aparecen los exalcaldes Clemente Estupiñán y Ezequiel Hurtado; en Timbiquí los exalcaldes Sebastián García y César Amú Mosquera; en Caloto el exalcalde José Erico Villegas; en Miranda los exalcaldes José Norbey Grajales y Gustavo Adolfo Jaramillo; en López de Micay los ex alcaldes Jairo García Riascos y Simón Riascos y en Puerto Tejada los exalcaldes Rubén Darío Gómez, Luis Alberto Barrera y Luis Fernando Santa. También están vinculados como responsables fiscales extesoreros, exalmacenistas y contratistas de esas municipalidades.


Según informó Cifuentes Piamba, la recuperación del dinero público es compleja en tanto los responsables fiscales no tienen bienes a su nombre o porque no se encuentran laborando y no es posible proceder a embargos.

El informe de deudores por multas, que evidencia el incumplimiento a requerimientos del órgano de control, refleja un panorama similar al informe de responsables fiscales en cuanto se refiere a los entes territoriales ya que varios exalcaldes son los mayores deudores; por ejemplo, de Padilla Carlos Arturo Lasso y Francisco Antonio Lucumí; de Guapi Clemente Estupiñán Góngora y Ezequiel Hurtado y de López de Micay el exalcalde Federico Torres Perlaza.

Para el Contralor General, lo que ha motivado a la Contraloría a la publicación periódica de los responsables fiscales y los deudores por multas es que estos exfuncionarios respondan ante el Estado y ante las comunidades y que se logre recuperar el patrimonio público que le pertenece a los caucanos.



Publish at Calameo or read more publications.

Comentario:

Uriel Fernando Cardona Paz Pero no son todos mi estimado Alfonso; solo aparecen en orden selectivo o es que los señores de la Contraloria le van a hacer efectiva estas multas al mas alla a Jose Norbey Grajales y Jose Erico Villegas? no deberian de haber iniciado juicio contra las aseguradoras? si notas son sanciones del año 1970; no es un poco tarde ya para hacer juicios fiscales? pero esos son los famosos organos de control, que cuando uno denuncia se quedan en meras especulaciones y solo sacan a relucir procesos ya caducos que no fueron capaces de resolver en el tiempo. Que tal los hallazgos de Jose Norbey GRajales por dos mil y tres mil pesos por transsaciones bancarias? seria interesante que conocieras la totalidad de los hallazgos para que hagas un juicio de la calidad de entes fiscales que tenemos, te lo digo con conocimiento de causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario