lunes, 24 de diciembre de 2012

Santos, personaje del Año


Por: Luís Barrera
Editor Proclama del Cauca

Compartimos plenamente con el diario español de mayor influencia y circulación en la península ibérica que el presidente de los colombianos sea escogido como el “Personaje del Año”.

El mandatario fue elegido como una de las 100 personas más influyentes de 2012 en el mundo iberoamericano, principalmente por la apuesta de terminar con 50 años de conflicto armado que emprendió con la guerrilla de las Farc.

De acuerdo con las directivas del diario español se ha elegido el personaje del año con los mismos criterios que a la casi totalidad del resto de seleccionados: que se haya distinguido de forma significativa en su contribución al bienestar, la educación y el progreso de los ciudadanos en Iberoamérica.

“La elección de 2012 ha recaído en el presidente Santos, porque pensamos que su voluntad en la negociación de un acuerdo de paz puede suponer un cambio profundo a mejorar para millones de personas en Colombia y fuera de ella” afirmó su director Javier Moreno Barber.

En PROCLAMA pensamos que evidentemente el presidente Santos, es hoy uno de los líderes más significados en Latinoamérica. Y para los caucanos en general, su preocupación por los problemas de la región, su plena disposición al diálogo con las distintas comunidades y sectores, inspira un clima de confianza y esperanza que de igual forma lo hacen ver como el personaje para destacar durante el año que termina.

El jefe del Estado ha anunciado y por ende, se ha comprometido en millonarias inversiones en obras y acciones, que necesariamente tienen que traducirse en mejores condiciones de vida y bienestar para los caucanos, sin descontar el enorme impacto que tendría en el departamento un eventual exitoso proceso de paz con la insurgencia de las FARC, lo que rigurosamente también tiene que verse en el panorama de la región con mayor fe y optimismo, con lo que podría entrar a solucionarse parte de sus múltiples problemas, sobre todo para acabar con la violencia y terrorismo.

En el Gobierno de Santos en sus dos años iniciales hemos visto cuadruplicarse los presupuestos para financiar importantes proyectos en la geografía caucana y los programas de las instituciones gubernamentales se incrementaron cumpliendo con las proyecciones y tareas del Estado.

Santos en sus visitas al Cauca ha demostrado ser coherente con la región, sus comunidades, dirigentes y pueblos, que aunque hay mucho por realizar y cumplir, ya están en marchas soluciones reales y nuevas a tan viejos problemas.

“Prosperidad para Todos" como es llamado el Plan de Desarrollo Nacional implementado por el Presidente Juan Manuel Santos, es una iniciativa que recoge todo lo que aspira a realizar su administración en los próximos años, y en el Cauca ya ha comenzado a dar frutos y se espera que durante el resto de su mandato haya al menos: más trabajo, menos pobreza y más seguridad, con el fin de reducir la brecha entre ricos y pobres llegando a todas las regiones sin ninguna distinción.

Santos sabe que el Cauca cuenta con una de las brechas más grandes de toda Colombia y que sólo podrá superarse sin tanto anuncio sino con planes concretos y propuestas viables con igualdad de oportunidades, competitividad y crecimiento, vivienda y ciudades amables, educación, ciencia, tecnología e innovación, desarrollo minero y expansión energética, infraestructura, medio ambiente sostenible, política exportadora y buen gobierno, entre otros.

Pese a la pobreza de nuestros pueblos, la falta de oportunidades, lo complejo de las secuelas de la guerra, hay motivos para llenarnos de optimismo en los próximos meses, porque tenemos una movilización social no violenta, organizada, que está ayudando a construir democracia desde la base, se mantiene el diálogo constructivo como entendimiento civilizado con las comunidades y en lo militar y policivo hay logros importantes en este Gobierno, pese a la ola de actos delictivos –en el marco de la seguridad democrática– que no son reconocidos, pero se muestran resultados positivos.

Este año además registramos récords en exportaciones y en inversión extranjera recibida, y aunque en Popayán se tiene el mayor número de desempleados de las ciudades capitales, en zonas como en el norte del Cauca, con el ensanche de las empresas se suman a la reducción del desempleo en todo el país, pues la inversión extranjera ha permitido que más colombianos estén trabajando y llevando ingresos y calidad de vida a sus hogares.

Aquí en el Cauca hay una preocupación adicional y es que buena parte del resultado económico es debido a la llamada ‘locomotora minera’ y eso, por supuesto, ha generado válidas preocupaciones en sectores que consideran que el desarrollo de proyectos mineros -desde el gobierno anterior- junto a la minería ilegal está llevando costos en destrucción del medio ambiente, desplazamiento y violencia que no se están valorando adecuadamente.

En su reciente visita al Cauca Santos Calderón, ratificó que a principios del 2013 se firmará un contrato plan por 624 mil millones de pesos para realizar obras de desarrollo en la región. Y en términos generales, ahora goza de buen aprecio y respaldo de la bancada de congresistas y líderes populares caucanos.

Santos merece ser el personaje del año en el 2012 aunque la principal equivocación de su gobierno, que ha tenido costos políticos y de opinión muy altos, fue la fracasada reforma a la justicia, que conllevó a pensarse en una deslegitimación no sólo al gobierno, sino al Congreso de la República y a las Cortes, pero que oportunamente le salió al quite, dándole su entierro de quinta categoría.

El gran desafío para lo que resta del gobierno de Santos Calderón, son resultados en las políticas públicas -restitución de tierras y de víctimas, vivienda social- de eso dependerá el balance final que a la vez le permitirá una eventual reelección que no se descarta para darle culminación a mucho proyecto e iniciática audaz que viene en camino como lo es el proceso de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario