La Contraloría Departamental del
Cauca en su informe anual, evidenció la inviabilidad de varios municipios.
Según el informe, el 78% de los
municipios auditados, lo que corresponde a 32 de un total de 41, tiene
constituida una deuda pública que supera los 38 mil millones de pesos.
Los municipios con mayor
endeudamiento en el Cauca son: Guachené con $5.268’528.331; El Tambo $4.069’527.500;
Suárez $3.441’395.060; Morales $3.345’250.361 y Puerto Tejada $3.146’303,316.
Además de los municipios, otras
entidades que presentan un endeudamiento significativo son el Hospital Susana
López de Valencia con un monto de más de 8 mil millones de pesos; la
gobernación con 3 mil 900 millones de pesos, el Colegio Mayor del Cauca y
Emquilichao con más de 400 millones de pesos cada una.
Sobre los
municipios
La evaluación fiscal y financiera
realizada por la Contraloría sobre los municipios permite concluir que existe
un bajo nivel de ejecución de recursos, incluso hay dos localidades, Sucre y
Mercaderes, cuya ejecución está por debajo del 70%; trece ejecutaron recursos
entre el 70 y el 80%; veintiséis tuvieron una ejecución superior al 80% y Jambaló,
se ubicó por encima de lo presupuestado gastando el 115%.
Como relación de gastos e
ingresos ejecutados en la vigencia 2011 y la información reportada, se
establece que seis entidades territoriales presentan desequilibrio entre los
ingresos y gastos, lo que evidencia una situación crítica e irregular. Estas
localidades son Caloto, Guapi, El Tambo, Villa Rica, Buenos Aires y Silvia.
Para el Contralor General del
Cauca, Dumer Cifuentes Piamba, estas cifras confirman lo denunciado por el
organismo de control durante esta vigencia en cuanto al manejo contable, fiscal
y financiero de los municipios. Situación que ya llevó a que la Asamblea Departamental
exigiera a seis entidades territoriales presentar planes de mejoramiento.
Pero no sólo la administración
presenta falencia, también el manejo de algunos concejos municipales en lo que
tiene que ver con los gastos de estas corporaciones ya que un grupo
significativo no cumple con los límites legales establecidos.
En esta situación se encuentran
los concejos municipales de Guapi, Padilla, Suarez, Caloto, Mercaderes, Puerto
Tejada, López de Micay y Buenos Aires.
Dictámenes a
estados financieros
Durante la vigencia 2012, la
Contraloría realizó veinte dictámenes financieros, diez de los cuales
terminaron con un concepto de NO razonabilidad; seis razonables con salvedades
y cuatro con opinión adversa o negativa, evidenciando las falencias contables y
financieras que ha denunciado el organismo de control en lo corrido del año.
Entidades
Programadas PGA
|
Modalidad
|
Pronunciamiento
Dictamenes
A los estados financieros |
Control
Interno
|
|
Municipio
de Piendamo
|
Especial
Dictamen Financiero
|
Opinión no
razonable
|
||
Empiendamo
|
Especial
Dictamen Financiero
|
Opinión no
razonable
|
riesgo
medio
|
|
Municipio
de Morales
|
Especial
Dictamen Financiero
|
Opinión no
razonable
|
riesgo
medio
|
|
Municipio
de Cajibio
|
Especial
Dictamen Financiero
|
Opinión no
razonable
|
riesgo
alto
|
|
ESE
POPAYÁN
|
Especial
Dictamen Financiero
|
Opinión
Adversa o Negativa
|
||
Municipio
El Tambo
|
Especial
Dictamen Financiero
|
Opinión
razonable con salvedades
|
||
ESE
Hospital el Tambo
|
Especial
Dictamen Financiero
|
Opinión
razonable con salvedades
|
||
Emtambo,
|
Especial Dictamen
Financiero
|
Opinión
Adversa o Negativa
|
||
Municipio
de Timbio
|
Especial
Dictamen Financiero
|
Opinión
Adversa o Negativa
|
||
Emtimbio.
|
Especial
Dictamen Financiero
|
Opinión
Adversa o Negativa
|
||
Gobernación
|
Especial
Dictamen Financiero
|
Opinión no
razonable
|
||
Municipio
de Silvia
|
Especial
Dictamen Financiero
|
Opinión no
razonable
|
||
Emsilvia
|
Especial
Dictamen Financiero
|
Opinión no
razonable
|
||
Municipio
de Rosas
|
Especial
Dictamen Financiero
|
Opinión no
razonable
|
||
Emrosas
|
Especial
Dictamen Financiero
|
Opinión no
razonable
|
||
EMCASERVICIOS
-ESA.-ESP- fiducia
|
Especial
Dictamen Financiero
|
Opinión no
razonable
|
riesgo
alto
|
|
Lotería
|
Especial
Dictamen Financiero
|
Opinión
razonable con salvedades
|
riesgo
alto
|
|
Imprenta
del Departamento
|
Especial
Dictamen Financiero
|
Opinión
razonable con salvedades
|
riesgo
medio
|
|
Indeportes
|
Especial
Dictamen Financiero
|
Opinión
razonable con salvedades
|
riesgo
alto
|
|
Licorera
|
Especial
Dictamen Financiero
|
Opinión
razonable con salvedades
|
riesgo
medio
|
Según el Informe, Emtambo,
Timbío, Emtimbío y la ESE Popayán son los sujetos de control cuyo dictamen fue
adverso o negativo, esto significa que no cumplen los principios ni el régimen
de contabilidad pública lo que indicaría que los estados financieros no son
confiables ni completos, con alto riesgo para la administración.
Por su parte las entidades con
concepto No razonable tienen un cumplimiento parcial de los principios y normas
lo que implica un riego latente en el manejo de la contabilidad y el dictamen
con salvedades indica que en términos generales el manejo contable está bien,
pero existen deficiencias que deben ser superadas a través de un plan de
mejoramiento que verifica la oficina de control interno de cada entidad.
Empresas
descentralizadas
Emcaservicios: Tras el análisis realizado por
la Contraloría se estableció que sólo se alcanzó a ejecutar el 57% de las
rentas presupuestadas, lo que implica que en materia de recaudos la empresa no
presenta eficiencia rentística, como consecuencia de las disminuciones en sus
componentes. Además, ejecutó sus compromisos en el 21%, cifra muy por debajo
del año anterior (99%), lo que evidencia una deficiente gestión y un
incumplimiento en su cometido y objeto social.
Indeportes: El Instituto Departamental de
Deportes Indeportes Cauca durante 2011 adquirió compromisos que corresponden al
88%, del total del presupuesto apropiado, superando las metas del año anterior
(85%). La Inversión Social, eje principal del Instituto, cumplió su meta con el
87%, y una participación del 84% que se canaliza principalmente en su objeto
social, la Formación Deportiva con el 55%. Aunque la inversión está un punto
por debajo del año anterior, se dio importancia a aspectos como la
Infraestructura y el Fortalecimiento institucional, conceptos ausentes en la
vigencia de 2010. Se destaca que el Gasto Total presentó un crecimiento del 68%
con la fortaleza que no tiene Deuda Pública activa, posición que se complementa
con el logro de las metas presupuestales.
Industria Licorera del Cauca: En la obtención de los Ingresos
Institucionales, se destaca el cumplimiento del objeto social, la venta de
Licores que participa el 91% de los ingresos. El análisis de la capacidad
operacional evidencia que se cubre el valor de gasto de Inversión y queda un
remanente de $541 millones de pesos, originando a un excedente rentístico,
sobre el que deben examinarse los pasivos reales y contingencias registrados en
los estados financieros a 31 de diciembre de 2011.
Lotería del
Cauca: Bajo el
concepto de la capacidad operación y analizado el comportamiento de los
ingresos y gastos de la Lotería del Cauca, durante los años 2010 y 2011, se
colige que las fuentes de financiación, permiten el cumplimiento de los
compromisos dando a un ahorro superior y con un crecimiento equivalente al
135%, consolidando sus finanzas.
Otro aspecto importante de la
empresa es el reconocimiento de los pasivos reales y contingencias registrados
en los estados financieros que dan lugar a una situación económica real
y al cumplimiento a la normatividad vigente.
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