viernes, 28 de diciembre de 2012

Ya son 29 los lesionados por pólvora en el Cauca. “Ocupamos un tercer deshonroso lugar en Colombia” Secretario de salud


El municipio de Corinto ha notificado 6 del total de los casos, seguido de Popayán con 5, Timbiquí: 3, Suarez: 2, Santander de Quilichao: 4. Y los municipios de Guachené, Toribio, Padilla, Mercaderes, Puracé, El Tambo, El Bordo, Piendamó y Caloto con 1 caso respectivamente.

De los 29 casos notificados, 12 corresponden a menores de 14 años de los siguientes municipios: Popayán (2), Corinto (2), Timbiquí (2), Guachené (1), Padilla (1), Santander Q (2), Caloto (1), Piendamó (2).

http://www.minuto30.com
Desde el 1 hasta el 27 de diciembre se han reportado: 29 lesionados por pólvora en todo el departamento, cifra que preocupa al ente de salud departamental, que en este momento se encuentra adelantando acciones de inspección, vigilancia y control de acuerdo a los lineamientos dados no solo por el Instituto Nacional de Salud, sino también por las estrategias de prevención que se han venido formulando desde antes del periodo decembrino.

El Mg. Oscar Ospina Quintero, Secretario Departamental de Salud del Cauca ha pedido que se intensifique la vigilancia en torno al tema de la pólvora a través de circular 230 de noviembre de 2012 con municipios, Secretarias de Salud Municipales, ESE, EPS, IPS, por lo tanto se recuerda a la comunidad que el ente de salud departamental se encuentra vigilando muy de cerca cada caso para de esa manera alertar a las autoridades competentes frente al uso de pólvora en menores de edad.

Se ha realizado hasta el momento un mapeo de los municipios que reportan lesiones por pólvora, se han hecho seguimientos personales a las víctimas por pólvora, y en el día de ayer, 27 de diciembre se llevaron a cabo visitas técnicas a los municipios afectados y en riesgo, para de esa manera lograr que la cifra no siga en aumento este fin y principio de año, visitas que tuvieron los siguientes objetivos: Analizar e identificar las fortalezas y debilidades de la entidad territorial en el proceso de vigilancia en salud pública para el control por contingencia de fin de año en el uso de pólvora, orientar las acciones para mejorar la calidad de la notificación y los indicadores de la vigilancia de las lesiones por pólvora, socializar los procedimientos para la atención y reporte de intoxicaciones por químicos, lesiones por pólvora, intensificar la socialización del marco legal y recordar las responsabilidades del municipio y entidades con competencias en control y vigilancia.

“Si bien es cierto en el consumo de licor adulterado, las intoxicaciones alimentarias nos ha ido muy bien, tenemos que decir que ocupamos un tercer deshonroso lugar en Colombia, como el departamento donde ha habido más quemados, por lo tanto seguimos insistiendo en un llamado a las autoridades locales, policivas, a padres de familia en acciones concretas que permitan que no haya más lesionados por pólvora… hay que hacer un llamado urgente a la movilización e insistir al llamado de responsabilidad que tenemos los padres de familia para que los niños no usen pólvora, puesto que la pólvora no es un juego de niños” indicó el Secretario Departamental de Salud.

En reuniones de contingencia frente a esta problemática se ha determinado ejecutar unas acciones concretas en todo el departamento haciendo énfasis en los municipios más afectados. Es necesario que las personas entiendan que el uso pediátrico de la pólvora no existe, por el contrario debe restringirse en su totalidad la cercanía de niños y niñas a artefactos pirotécnicos, estrategia que sería más efectiva si los padres de familia se concientizan del peligro del mal uso de la  pólvora, y brindan ejemplo a sus hijos.

Comités Activados de Sistema de Vigilancia Epidemiológica

Para analizar el comportamiento de las lesiones producidas por artefactos pirotécnicos con motivo de las festividades de fin de año, en el periodo de vigilancia intensificada para este tipo de lesiones se encuentran los siguientes datos:

Se registra un comportamiento muy similar al presentado en 2011, cuando hubo 29 afectados para esta fecha; en lo que se evidencia mejora es en la proporción de menores de edad, que pasó de 20 en 2011 a 15 en 2012.

Por la gravedad de las lesiones se tiene que se ha presentado amputación en cuatro casos, en uno de ellos amputación completa de la mano, en un joven de 20 años; en los tres casos restantes se trata de amputación de 1 falange, una de ellas en un menor de edad.

Como lesión se presentan las quemaduras en 21 casos, de los cuales en 5 son de primer grado, en 14 de segundo grado y en un caso de tercer grado, todas ellas en extensión menor de 9%.

Se registran laceraciones en dos casos, y lesión ocular en uno (en un menor de edad).

En cuanto a la distribución geográfica, la mayoría de los casos se presenta en la región norte del departamento, causa preocupación el caso de Corinto, que acumula seis casos, uno más que Popayán, situación grave pues la población de los dos municipios es muy diferente.

Haga uso responsable de los productos pirotécnicos
  • Regla de oro: No permita que un menos de edad y una persona en estado de embriaguez compren, manipule y use productos pirotécnicos. Los niños, niñas y adolescentes sólo pueden ser espectadores.
  • Uso Responsable: Sea usuario y espectador responsable de los productos pirotécnicos.
  • Cumpla la ley: Los adultos responsables y expertos sólo podrán hacer uso de los productos pirotécnicos de acuerdo al Artículo 4 de la Ley 670 de 2001, que indica la categoría de los productos pirotécnicos, el personal y los lugares autorizados.
  • Ni una chispita: No existen productos pirotécnicos para niños, niñas y adolescentes, su uso solo podrá ser por adultos responsables y expertos.
  • Salubridad: Después de un espectáculo, los residuos pirotécnicos solo podrán ser manipulados por adultos y expertos
  • Seguridad: La industria de pirotecnia no se hace responsable del uso inapropiado de sus productos
  • Comercializaciones: no permitamos, ni vendamos productos pirotécnicos a niños, niñas, adolescentes y personas en estado de embriaguez.

En caso de emergencia: los centros de salud y hospitales públicos y privados están obligados a prestar de inmediato la atención médico hospitalaria de urgencias que requiera, sin que se pueda aducir motivo para negarla, la falta de disponibilidad de dinero o falta de cupo.

Todo paciente quemado requiere de atención inmediata y especializada, ya que su manejo adecuado en los primeros momentos de sufrir las lesiones puede determinar la supervivencia de muchos de ellos, siendo consideradas estas horas como: “Las horas doradas del paciente quemado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario