miércoles, 26 de diciembre de 2012

EPS SOS COMFANDI PONE EN RIESGO VIDA DE PACIENTE CON CÁNCER


La EPS SOS COMFANDI pone en riesgo la vida de una paciente de 55 años de edad, diagnosticada con cáncer de seno el 22 de Noviembre de 2.012, con grave riesgo de sufrir metástasis. Los especialistas con urgencia ordenaron suministro de varios medicamentos y sesiones de quimioterapia, para evitar expansión de la enfermedad. Sus familiares solicitaron las autorizaciones en la EPS para iniciar el tratamiento, pero obtuvieron la absurda respuesta: “No se autorizan los medicamentos ordenados por los médicos, ni las sesiones de quimioterapia, porque no se han creado los respectivos códigos en Cali”.

Insistieron ante la EPS pero siempre la misma respuesta, “no se puede autorizar, porque no se han creado los códigos”. La enfermedad avanzada con grave riesgo; desesperados pidieron la intervención de la Oficina para la Defensa del Paciente de la Secretaría de Salud del Departamento del Cauca; razón por la cual se hicieron las advertencias del caso, se ofició y se instauró Acción de Tutela por el derecho a la vida.

Enterados, los empleados de la EPS SOS COMFANDI, solicitaron a los familiares desistieran de las denuncias e inmediatamente, entregarían las autorizaciones para medicamentos y sesiones de quimioterapia.

Esta oficina, le recordó a SOS COMFANDI que esto podría constituir un constreñimiento ilegal, no contemplado por la ley para obtener una autorización médica. Lo cual fue informado al Juez de Tutela. Al otro día, la EPS hizo llegar todas las autorizaciones a la oficina de la hija de la paciente.

Esto ejemplifica el engaño que puede causar muertes. Jamás la entrega de medicamentos o la autorización para quimioterapias, están sujetas a la creación de códigos. ESO ES FALSO. Más aún, a la luz de la Ley 1384 de 2.010 –Ley Sandra Ceballos- de protección a los adultos con cáncer

JAIME SIERRA DELGADILLO
Defensoría del Paciente - Secretaría de Salud Departamental del Cauca
Calle 5 No. 15-57. Tel -3148161009 – 8207370

No hay comentarios:

Publicar un comentario