miércoles, 6 de marzo de 2013

Denuncian saqueos y abusos contra grupos familiares en Mondomo.


El paro cafetero y el bloqueo de vía Panamericana, la excusa en que se escudan los vándalos para hacer de las suyas en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, en el Cauca.

Proclama del Cauca recibió ayer varias denuncias de ciudadanos afectados que claman intervención y protección de las autoridades.

Foto: Carlos Andrés Gómez
“Aquí en Mondomo estamos atravesando por una situación muy difícil. Desde el lunes 25 de febrero, cuando se inició el bloqueo hubo enfrentamientos. De ahí en adelante, todos los días, por la mañana, al medio día, por la tarde, por la noche, se presentan enfrentamientos de sublevados con el ESMAD de la Policía. La comunidad indígena tiene bloqueada la vía desde la vereda La Agustina hasta Mondomo en varias secciones. En este momento estamos incomunicados, los carros que trabajan en la vía Santander – Mondomo no lo pueden hacer; la gente tiene que bajar a pie hasta Mandivá. Pero muchos aprovechan para realizar unos actos de vandalismo tenaces. Hay un barrio de aquí de Mondomo que lo tienen azotado: por encima de los techos se meten a las casas y saquean por el hambre tan tenaz”, dijo uno de los interlocutores a este medio de comunicación.

“Los indígenas hacen la trincheras, luego incitan al ESMAD para que se les vaya encima, entonces ellos aprovechan y se meten a las casas; hacen daños de tejas, vidrios, roban, saquean lo que encuentren. Nosotros llevamos más de 8 días en la misma situación, además de eso incomunicados. Estamos totalmente huérfanos, aquí no hay presencia de la alcaldía para nada. Hoy, la comunidad trató de hacer una manifestación pacífica para tratar de hablar con los dirigentes indígenas, pero nos dijeron que mientras el ESMAD estuviera ahí ellos no se iban a ir y que iban a recuperar el territorio de ellos. Dijeron que se comprometían a no realizar más actos de vandalismo y pusieron unas banderas blancas hasta la bomba de Terpel que hay entrando a Mondomo, pero eso no sirvió de nada. Se pasaron esas banderas por encima en enfrentamientos con el ESMAD y continuaron con sus actos. Aquí ha habido heridos por parte de ellos (indígenas) y por parte de la fuerza pública también. Prenden fuego y ponen en riesgo la vida de quienes estén cerca. Aquí no ha habido recolección de basuras, con desabastecimiento de víveres y alimentos” informaba otro de los ciudadanos que nos pedía su anonimato.

Otro dijo: “El día domingo, que es día de mercado acá en Mondomo, los pequeños comerciantes que viven de lo que pueden comerciar, sacaron su mercadito pero les hicieron levantar eso, no los dejaron trabajar. Es muy complicada la situación. Lo poco que había ya empezó a escasear. Eso lo ordenaron indígenas. Aquí no hay presencia del alcalde ni nada, uno no ve que la administración municipal muestre preocupación por su principal corregimiento. Estamos como hijos huérfanos, existe demasiada desesperación”, expresó.

Ricardo Cifuentes Guzmán, Secretario de Gobierno del municipio de Santander de Quilichao


Ante estas denuncias, los redactores de Proclama del Cauca se comunicaron con Ricardo Cifuentes Guzmán, Secretario de Gobierno del municipio de Santander de Quilichao, quien aclaró la situación: “El martes, un día después de iniciarse el bloqueo, subimos junto con el personero municipal y el secretario general de la administración hacia la zona afectada, para analizar la situación que se presentaba: pudimos presenciar agresiones de parte de los manifestantes y de la fuerza pública por la actividad desarrollada por el grupo de cafeteros que se había tomado el sector de El Llanito como sitio de bloqueo. Los habitantes de este sector quedaron en medio del conflicto y recibieron los rigores de los efectos de los gases, de las piedras y efectivamente algunas casas resultaron dañadas. En posteriores enfrentamientos se informa de los desmanes y agresiones de algún grupo del sector indígena contra particulares ajenos al conflicto; el mismo sector indígena reconoció que era un grupo de jóvenes que no habían estado bajo el control de ellos, habían llegado a la agresión hacia el ESMAD desde los techos de algunas residencias, donde desafortunadamente se dañaron algunas tejas, incluso se prendió un fuego en la parte de atrás de la estación de gasolina y el bloqueo de la vía Panamericana impide que una máquina de bomberos pueda acceder allá” confirmó el funcionario.

“El día domingo que no hubo mercado, no es cierto que lo hayan ordenado sectores indígenas, porque luego de la asonada que se ha dado es absolutamente imposible que lleguen comerciantes hasta el corregimiento de Mondomo, si no lo pueden hacer a Popayán, para abastecer a Popayán, tampoco hacia Mondomo que está en medio de todo este conflicto. En el día de hoy (ayer), la concejala Edna Grijalba trató de hacer un acercamiento entre la población de Mondomo y el grupo de los indígenas, con el fin de manifestarles que estos actos de agresión contra la fuerza pública lo que hace es afectar a la población, pero no hubo suficiente apoyo por parte de la población, tal vez por la misma situación; pero la población de Mondomo no está sitiada por los indígenas, eso no es cierto. El control de la población la tiene el grupo del ESMAD. Lo que pasa es que en el trayecto de la entrada a la vereda El Turco y la estación de gasolina de Terpel de Mondomo, se ha dejado ese trayecto para evitar la cercanía entre los manifestantes y la fuerza pública. En el sector de El Llanito está asentado todo el sector de los manifestantes hasta la vereda de La Agustina. El día sábado pasado, el personero municipal se desplazó hasta Mondomo para recibir a un soldado que lo había retenido la guardia indígena y el domingo por la noche, con un abogado de la Defensoría del Pueblo y yo (Ricardo) subimos hasta el sector de El Llanito donde nos entregaron a 2 soldados que también habían sido retenidos la guardia indígena. Si a nosotros nos piden las partes que intervengamos, nosotros lo haremos” sostuvo el secretario de Gobierno del municipio de Santander de Quilichao.

Proclama del Cauca: según lo manifestado por los actores del conflicto, parece que la protesta en Mondomo no proviniera de los cafeteros sino de otros sectores que se aprovechan de la confusión…

“Desde la administración municipal, con la representación que envió el alcalde, pudimos establecer que el control sobre la zona por parte de quienes dijeron ser cafeteros, no era absoluto, había gente que estaba actuando por su propia cuenta y no atendía a las recomendaciones de ningún tipo de organización cafetera. Al parecer, y según lo ha reconocido el mismo sector indígena que está en esa zona, hay grupos indígenas que no atienden ningún tipo de orden ni de recomendaciones y son los que han provocado los hechos de vandalismo del día de ayer y del día de hoy. Incluso me dijeron que había jóvenes de la misma comunidad de Mondomo que de manera irresponsable iban e insultaban a la comunidad indígena para que ellos respondieran y provocaran a la vez al grupo del ESMAD. Entonces, por un lado, esos jóvenes sin control de la misma comunidad, por otro lado, sectores de los cafeteros que no controlan a sus manifestantes y pequeños grupos indígenas que no siguen ningún tipo de recomendación. El conflicto es demasiado complicado”, reconoció Cifuentes Guzmán.

¿Cuál es su respuesta frente a la desesperanza de la gente, qué dicen ustedes desde el gobierno municipal a las personas agobiadas por el caos que se vive en Mondomo?

“Que guarden la calma y la postura, que traten de tener tranquilidad. El gobierno municipal no tiene ninguna posibilidad de dictar ninguna disposición ni orden. Por ser situaciones de orden público y que por Constitución le corresponde dar solución al Gobierno Nacional, nosotros estamos demandando que se tomen las decisiones necesarias dentro de la negociación para darle una salida rápida, pero civilizada a esta situación que se está presentando sobre la vía Panamericana a la altura del corregimiento de Mondomo”.

1 comentario:

  1. La alcaldia se lava las manos y aduce que quien debe dar solucion es el gobierno nacional , ojala se preocuparan por los corregimientos en crisis por lo menos brindando ayuda humanitaria y no limitandose a esperar desiciones de tipo protocolario cuando hay una poblacion afectada gravemente , es triste pero alli se evidencia que para la alcaldia solo es importante el pueblo a la hora de recoger votos .....

    ResponderEliminar