martes, 5 de marzo de 2013

POLITIK 23

Por Luis A. Barrera M.

El Congreso de la República abrió el análisis de las posibilidades para permitir a las Farc participar en política. Luego de que el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle Lombana, confirmara que ya se llegó a la etapa de los acuerdos con las Farc, el Senado y la Cámara de Representantes analizarán cómo permitir la incursión en política a la guerrilla, tras su desmovilización. El presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, junto a los senadores Gloria Inés Ramírez y Juan Mario Laserna, se desplazó con el representante a la cámara Iván Cepeda a La Habana para discutir esas posibilidades. Igualmente se espera una reglamentación de la ley por parte del Gobierno Nacional.

El alcalde de Popayán Francisco Fuentes Meneses sostuvo que las pérdidas por el paro cafetero pueden superar los 50 mil millones de pesos hasta el momento, que son representadas en más de 70 mil litros de leche diaria represadas, 400 millones de pesos en pérdida de la industria avícola, desabastecimiento de insumos agropecuarios y alimentos para pequeños y grandes especies de animales, 150 mil aves muriéndose de hambre y escasez de combustible para actividades comerciales y empresariales, son algunas de las afectaciones que ha ocasionado el paro cafetero a la economía de Popayán y el departamento.

El senador opositor al gobierno del presidente Santos, Jorge Enrique Robledo, de quien se asegura que tiene gran influencia entre los cafeteros del paro más fuerte que haya sufrido el país recientemente, explica su apoyo a los manifestantes por la tragedia económica que sufren. “A mí me escuchan con cierto cariño un buen número de cafeteros porque llevo veinte años acompañándolos en sus luchas. Incluso fui dirigente de Unidad Cafetera (nombre con que se identificaba a los cafeteros que no acataban a la Federación) y participé en el paro de 1995 en una crisis tan grave como esta. Pero no tengo el poder para determinar que vayan a paro, no 50 sino casi 100 mil manifestantes. Ojalá lo tuviera, pero no lo tengo”, sostuvo el congresista de izquierda.

“No ha habido un solo paciente que se haya muerto de sobredosis de marihuana y son 200 millones de consumidores en el mundo. Eso supone un buen índice”, sostuvo el expresidente Ernesto Samper Pizano. El exmandatario habló de drogas con propiedad. En el lanzamiento oficial de su libro “Drogas, prohibición o legalización, una nueva propuesta” en donde precisamente expone la necesidad de una alternativa que no contemple cárcel para quien consuma estupefacientes o cultive plantas ilícitas. También va más allá y propone audazmente una fórmula para institucionalizar la producción de drogas, al igual que reconoce que en su juventud probó la marihuana y que el fantasma del proceso 8.000, junto a la en su momento estricta política antidrogas de Estados Unidos, hicieron trizas cualquier expectativa que tuviera de cara a una política alternativa durante su gobierno.

Era apenas obvio que ante la radicalización del paro cafetero, las directivas de la Federación Nacional decidieron aplazar, sin fecha definida, el programado congreso extraordinario con la presencia del presidente Santos y su equipo económico. El gremio cafetero había dicho que la finalidad del congreso era escuchar los planteamientos de los voceros cafeteros que adelantan la protesta que ha comenzado a afectar la libre movilidad de la población civil en por los menos cinco departamentos y en la zona del Eje Cafetero. Los comités departamentales y el comité directivo habían acordado invitar a los “voceros cafeteros que lideran la movilización para que expresen sus ideas e iniciativas en el marco de la máxima instancia de deliberación de la familia cafetera de Colombia”.

Mucha expectativa y nerviosismo se vive al interior del Concejo Distrital de Bogotá tras el anuncio de concederle al contratista Emilio Tapia el principio de oportunidad por parte de la Fiscalía General de la Nación. Esto significa que el contratista no pagaría cárcel por el delito de peculado, ni tendría que devolver dineros públicos. Pero a cambio deberá develar los nombres de los corporados que recibieron prebendas y se enriquecieron con el llamado carrusel de la contratación en el gobierno del exalcalde Samuel Moreno Rojas. Se prende entonces el ventilador de este contratista que había guardado silencio sobre el tema y prácticamente era una “tapia” en el sonado escándalo judicial.

La imagen de Sergio Fajardo dista mucho de la que tenemos del político tradicional colombiano, ese personaje marrullero, oportunista y opaco que se vale de toda clase de argucias para escalar posiciones y usufructuar el poder. Sergio, que se inició en la academia, que ha demostrado ser inteligente, honesto, trabajador, que hizo una buena alcaldía y que sabe rodearse bien, parece tener el perfil del hombre moderno que sabe qué necesita este país, tan feudal y anacrónico en tantas cosas. Por eso para muchos es una opción presidencial, como lo planteó hace poco León Valencia.

Un grupo de dirigentes de Popayán encabezados por Santiago Zambrano Simmonds exhortó a los cafeteros y al Gobierno Nacional a negociar rápidamente sin prepotencia y a los dirigentes sociales de no permitir la infiltración, para que continúe siendo una reivindicación netamente campesina. En un comunicado a la opinión publica sostiene que “Rechazamos de manera enfática el cierre total de las vías de comunicación pues también somos conscientes que medidas tan fuertes afectan de manera negativa a gran parte de la población y sobre todo porque creemos que lo derechos de unos no están por encima de los de los otros. El bloqueo ha generado inestabilidad social, económica e incluso emocional de muchos ciudadanos, que afrontamos con absoluta impotencia, una verdadera emergencia de desabastecimiento de víveres, combustibles, medicamentos, que de persistir provocaría lamentables consecuencias, de carácter irreversible”.

Al iniciarse las sesiones ordinarias de la Asamblea del Valle, los debates de control político son alusivos a presuntas irregularidades en la Contraloría, los programas transversales de atención que se adelantan en favor de la mujer, la situación financiera al cierre de la vigencia fiscal 2012, el avance del Plan Departamental de Aguas, y el estado del proyecto de la doble calzada Cali-Candelaria incluyendo un nuevo puente en el sector de Juanchito. El presidente de la Corporación, Mario Germán Fernández de Soto, hizo un llamado a los gobiernos nacional y departamental, para que priorice la atención de la actual problemática de inseguridad ciudadana que aqueja la comarca y a su capital.

“La crítica situación actual que tiene enfrentados a caficultores y Gobierno se origina en la revaluación del dólar motivada por los millones que entran al país como resultado de la compra de empresas de servicios públicos, las inversiones gigantescas en minería y, claro está, el retorno de utilidades de la exportación de cocaína”, sostuvo el sociólogo y analista político Alfredo Molano. Igualmente considera que el precio favorable internacional que podría llegar a los bolsillos de los cafeteros es sacrificado por las gabelas que el Gobierno ofrece a los inversionistas extranjeros y por las ganancias que la guerra contra la droga le deja a la mafia, que seguramente también invierte en minería.

En la próxima asamblea de Millonarios va a haber una puja para ver quién acaba mandando en ese equipo de fútbol. Hasta ahora tenía el control Juan Carlos Ortiz, quien con el 25 por ciento de las acciones había logrado obtener la mayoría de los puestos en la junta, que a su vez eligió presidenta a Noemí Sanín. Sin embargo, están sumando fuerzas el fondo Amber de Gustavo Serpa, que tiene el 25 por ciento, con un grupo liderado por Mauricio López, hijo de Byron López, que tiene un 12 por ciento. Con este 37 por ciento piensan quitarle el control a Ortiz y la mayoría de los minoritarios se están sumando a ese bloque. Noemí Sanín es igual de amiga para ambos bandos.

El desastre de opinión pública de Santos no es un problema de comunicaciones, como lo piensan en Presidencia, sostuvo el analista político Alfredo Rangel. “Porque tiene duros contradictores, como dice Fernando Cristo; o porque está muy solo, como le cree Benedetti; o que las encuestas no importan, como afirma Horacio Serpa. Es un problema de malas políticas y de pésimas ejecuciones. Uribe ha tenido la mayoría de los medios nacionales y de los opinadores en contra, pero sigue teniendo el 65% de opinión favorable. Santos tiene arrodillada en su favor a la prensa y a los opinadores, sin embargo, sólo tiene el 44% de favorabilidad. El asunto es de obras y de buenas políticas”.

Gobernador y diputados del Cauca, alcalde y concejales de Popayán, viajan a Bogotá para entrevistarse con el alto gobierno con el propósito de buscar prontas salidas a la crisis generada por el paro cafetero en el capital caucana y todo el territorio del departamento. Así lo dio a conocer el presidente del Concejo Municipal de Popayán, José Alexander Campo Montenegro, quien poco después de la instalación de las sesiones ordinarias también anunció que este año se hará con mayor énfasis el control político a la Administración Municipal, con miras a que se cumpla el Plan de Desarrollo propuesto por el alcalde, Francisco Fuentes Meneses y sus secretarios de despacho. El cabildante Campo Montenegro manifestó que la ciudad sigue con dificultades en la salud, en el deporte, la cultura, la seguridad, el relleno sanitario, el crecimiento de la población flotante, la falta de vivienda y ahora se suma el conflicto que se vive con el gremio cafetero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario