domingo, 3 de marzo de 2013

S.O.S DESDE EL CAUCA PARA COLOMBIA


Los abajo firmantes miembros de la sociedad civil del Departamento del Cauca, conscientes que es a través de la unión entre todos los caucanos donde reside nuestra mejor posibilidad de prosperidad, expresamos mediante éste comunicado lo siguiente:

Respaldamos el Paro Cafetero pues reconocemos el aporte que ha hecho la caficultura en la pacificación rural del país, en el control de cultivos ilícitos y en el sustento de más de 600.000 familias colombianas, y que sin embargo a pesar de estos aportes su situación actual es lamentable pues sus costos de producción son superiores a los de comercialización.

Una población pacífica, con arraigo cultural pero cada día más empobrecida, que insistentemente le ha pedido al Gobierno decisiones de fondo en materia cafetera y que rectifique sus medidas macroeconómicas, merece todo nuestro respaldo.

Manifestamos nuestro desacuerdo, que ésta justa protesta CAFETERA sea utilizada irrespetuosamente por otros grupos de interés, distrayendo la atención sobre ésta movilización que es de carácter campesino.

Objetamos liderazgos políticos locales y nacionales que auspician estratégicamente, en beneficio propio, la fractura entre los pueblos que conforman el Cauca enseñándonos a vernos como enemigos.

Rechazamos de manera enfática el cierre total de las vías de comunicación pues también somos conscientes que medidas tan fuertes afectan de manera negativa a gran parte de la población y sobre todo porque creemos que lo derechos de unos no están por encima de los de los otros. El bloqueo ha generado inestabilidad social, económica e incluso emocional de muchos ciudadanos, que afrontamos con absoluta impotencia, una verdadera emergencia de desabastecimiento de víveres, combustibles, medicamentos, que de persistir provocaría lamentables consecuencias, de carácter irreversible.

Así las cosas, exhortamos a los cafeteros y al Gobierno Nacional a negociar rápidamente sin prepotencia y a los dirigentes sociales de no permitir la infiltración, para que continúe siendo una reivindicación netamente campesina. Así mismo hacemos un desesperado llamado a los medios de comunicación, gremios de la producción, para que nos acompañen con los instrumentos a su alcance para exigir que no se continúe utilizando y amplificando como herramienta de lucha, el desconocimiento de los derechos de los ciudadanos como el mayor de los trofeos, por justas que sean esas reivindicaciones. El clamor es más fuerte desde Popayán y sus municipios vecinos, los cuales reiteradamente se ven sometidos a este tipo de actuaciones.

SANTIAGO ZAMBRANO SIMMONDS

JOSE LÓPEZ HURTADO

FERNANDO VILLADA ESPINOSA

HERMAN MONTOYA LLANTEN

HERLAN ALBAN

IVAN SANCHEZ

SIGUEN FIRMAS……..

No hay comentarios:

Publicar un comentario