domingo, 3 de marzo de 2013

Opiniones sobre el paro cafetero en el Cauca: “…los caficultores han podido hacerse sentir, sin violar la constitución y a ley”.


Héctor Aurelio Rodríguez (Enlineafm Lasnoticiasbiencontadas): Hay que hablar claro del asunto. Las actitudes hipócritas que no consultan la realidad, dando salida fácil, pretendiendo que esto es culpa del gobierno no conduce a que haya justicia en la sociedad. Los precios del café no los fija el gobierno. Son el resultado de las leyes de la oferta y la demanda en las bolsas de negocios en Nueva York y Londres. Nuestro café dejó de ser un buen negocio hace rato y el gobierno nacional (todos los colombianos que tributamos), no puede estar cíclicamente subsidiando ésta actividad. El gobierno ha salido en menos de un mes, en auxilio de los caficultores en dos ocasiones, comprometiendo el presupuesto nacional en más de 330.000 millones de pesos. Además una posición clara en el sentido que la actitud inconsecuente con sus conciudadanos, bloqueando las vías y sitiando esta ciudad, por parte de los manifestantes no es civilizada se debe imponer. Esa posición facilista de echarle la culpa al gobierno debe ser abandonada, por el bien de Colombia. Realmente los caficultores han podido hacerse sentir, sin violar la constitución y a ley.

Parte del atentado ecológico causado por los cafeteros que protestan en la Panamericana - Cauca



Fotos: Notivision Popayán - Néstor Raúl Ospina R: Cerrada

Santiago Zambrano Simmonds: Sencillo y claro: apoyo el paro cafetero porque es justo y el gobierno ha actuado con estupidez frente al tema, rechazo sitiar poblaciones, porque lo derechos de unos no están por encima de los de los otros y es por eso que la sociedad civil debe organizarse, manifestarse y exigir el destaponamiento de las vías.

Juan Pablo Matta Casas: Exigimos al gobierno nacional, a los parlamentarios y a las autoridades locales caucanas, la intervención inmediata para superar esta crítica situación, y el despeje de las vías, garantizar los derechos fundamentales constitucionales de los caucanos, que sufren las consecuencias de la negligencia y el nada-importismo de nuestros representantes. Exigiremos que escuchen a los cafeteros y solucionen su agobiante situación, para que pueda acabar el sitio sobre Popayán, que el presidente le dé la cara al Cauca y que el resto del país vea en la situación en la que nos encontramos en la ciudad y el departamento. Convocamos e invitamos a la ciudadanía en general, a hacer presencia en la gran marcha por el Cauca, que se llevará a cabo en el parque Caldas, frente a la gobernación, el próximo lunes 4 de marzo, a las 9 a.m.

Marco Antonio Valencia Calle: Muy justo podrá ser el paro cafetero, pero muy INJUSTO bloquear la ciudad de Popayán. ¿Berracos los cafeteros porque el gobierno no les hace caso?, pues los ciudadanos de Popayán también emberracados porque nos bloquean. ¿Que tienen derecho a la huelga? Pues sí, pero nosotros también tenemos derecho a protestar, a cerrar el comercio, a exigir al gobierno que nos respalde como ciudadanos. Que NOS devuelvan la libertad de movilidad, el derecho a la salud, a la vida... Una cosa es su justa causa, y otra es jodernos a todos. Aquí no me vengan con palabrería barata de demagogia de cafeteros pobrecitos. No señor. Yo también soy ciudadano pobre cito y cuando termine este paro nadie me va a indemnizar nada como seguro le pasará a los cafeteros. ¡Le exijo al señor Santos que haga respetar mis derechos constitucionales!

“Arreglo cafetero es de lo mismo y con los mismos”.

Para lograr levantar el paro el Gobierno Nacional negoció con los Comités Departamentales de la Federación Nacional de Cafeteros y no con los pequeños caficultores, afirmó hoy el senador quindiano del Movimiento Político MIRA, Carlos Alberto Baena. “Es de lo mismo y con los mismos”.

La salida no era aumentar el precio de los auxilios sino incrementar el valor de la carga de café. Un buen precio de sustentación le permitiría a los caficultores tener estabilidad ente los constantes cambios del dólar.

Aún con el aumento de los subsidios por parte del Gobierno, los caficultores van a seguir trabajando, en muchos de los casos, a pérdida.

Carlos Alberto Baena
Senador de la República de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario