lunes, 4 de marzo de 2013



Pensionado
El gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, aseguró: «Si de verdad los cafeteros quieren que me vaya, yo no soy el problema». Las declaraciones del funcionario, según algunas fuentes, son su inminente salida de la Federación Nacional de Cafeteros, de donde se retirará pensionado. Esa será la última jugada del Gobierno frente a la crisis cafetera: ofrecerles la «cabeza» de Genaro Muñoz en bandeja, para que levanten el paro.

En firme, «ventilador»
La jueza 47 penal municipal de Bogotá legalizó la decisión de la Fiscalía de conceder el principio de oportunidad al contratista Emilio José Tapia Aldana, hombre demasiado cercano a la familia Moreno Rojas. Tapia ahora se convierte en testigo de cargo en las investigaciones que se adelantan sobre los procesos licitatorios, adjudicaciones y ofertas mercantiles en el llamado «carrusel» de la contratación en Bogotá. Tiene el compromiso de ser testigo directo contra el exalcalde Samuel Moreno Rojas; el exsenador Iván Moreno Rojas; el abogado Álvaro Dávila, y Julio Gómez; varios concejales, abogados y funcionarios del IDU.

Indignación
Indignación existe entre el gremio cafetero por la «jugada» que puso en marcha el Gobierno nacional para acabar con el paro de los cafeteros al anunciar incrementos en subsidios y, a la vez, el levantamiento del paro, sin consultar con los campesinos cafeteros. Víctor Correa, representante del Movimiento por la defensa de la dignidad cafetera, aseguró: «La mejor manera de solucionar los bloqueos es solucionar la crisis». Al paro de cafeteros se sumarán campesinos de otras regiones colombianas a partir de hoy.

Moción de censura
Varios congresistas del Partido de la U, liberalismo, Polo Democrático e indígenas promoverán una moción de censura contra el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, a quien se lo acusa de desarrollar una torpe labor que puede originar la parálisis total del país. El último día de febrero el funcionario, mediante decreto, ordenó el incremento de combustible en 150 pesos, a pesar de que los precios internacionales del petróleo no han tenido variación. La moción de censura será presentada al Congreso una vez se inicien las sesiones ordinarias correspondientes a la presente legislatura.

Congresistas en Cuba
Roy Barreras y Gloria Inés Ramírez encabezan la delegación del Congreso que está en La Habana, para adelantar conversaciones que permitan la participación política de las FARC en el Congreso de la República. Hacen parte, además, de la delegación: Alfonso Prada, Guillermo Rivera, Iván Cepeda y Juan Mario Laserna. Los congresistas tienen como misión fundamental convencer a los alzados en armas para que participen en las elecciones legislativas, para ocupar las curules de las minorías en el Congreso.

Se «despachó»
Antes de abandonar el cargo de consejera presidencial para Bogotá, la próxima directora del SENA, Gina Parodi, se «despachó» contra el alcalde mayor, Gustavo Petro, al acusarlo de ser el directo responsable del daño irreparable que está sufriendo la capital de la Republica. En reportaje con Yamid Amat, Parodi sostuvo que el alcalde Petro no ha entendido que para gobernar y para ejecutar se necesita trabajar en equipo.

Paro en la frontera
La clase dirigente empresarial de Norte de Santander organiza la realización de un paro cívico para llamar la atención del Gobierno nacional, al considerar que se encuentran totalmente abandonados. Igualmente, se quejan de la nula labor de la dirigencia política encabezada por los congresistas, que, según la dirigencia empresarial, se dedicó de lleno a montar «empresas electorales» con fines netamente personalistas, dejando a un lado los intereses de la comunidad. Las quejas más sentidas en Norte de Santander son el incremento notable del desempleo, el comercio paralizado, la nula inversión pública y, sobre todo, el desinterés total del Gobierno nacional con esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario