martes, 5 de marzo de 2013

Fiscalía pide exclusión de alias El Cabezón del proceso de Justicia y Paz


5 de marzo de 2013.- La Fiscalía General de la Nación pidió al Tribunal Superior de Bogotá la exclusión del programa de Justicia y Paz del exparamilitar Armando Lugo, alias El Cabezón, quien fuera miembro del bloque Calima. La solicitud obedece a que este hombre, estando privado de la libertad, creó una estrategia criminal para extorsionar a diferentes políticos de la región.


Lugo fue condenado a dieciocho meses de prisión por el delito de tentativa de extorsión. El hecho típico se habría producido el 19 de noviembre de 2007 y la víctima de esa conducta fue el senador Luis Fernando Velasco Chávez.

Asimismo, la Fiscalía Especializada de Cali (Valle del Cauca) lo investiga como responsable del delito de tentativa de extorsión, en virtud de la denuncia efectuada por la exsenadora Dilian Francisca Toro Torres por hechos ocurridos el 15 de julio de 2010.

Adicionalmente, la Fiscalía Segunda, del Grupo Especial del Despacho del Fiscal General de la Nación, le imputó los cargos de fraude procesal y falso testimonio, por lo que le dictaron medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación el 6 de enero de 2013.

Actualmente el desmovilizado se encuentra privado de la libertad en la Cárcel de Alta y Media Seguridad de Palmira (Valle del Cauca).


Armando Lugo: Es de Florencia, Caquetá; según él, fue desplazado por la violencia con las FARC. Llegó a Santander de Quilichao, Cauca, en el 93 o 94. Allí se desempeñó como motorista de buses y luego hizo parte de la Defensa Civil, donde fue desde vocal operativo, hasta jefe de personal.

Militó en las AUC Bloque Calima desde agosto del 2000. Era coordinador militar, comandante material logístico y fue segundo de zona del frente Buitrera que operaba en los municipios de El Cerrito, Palmira, Pradera, Florida, (Miranda y Corinto, en el Cauca) y los corregimientos de El Palo, Villa Gorgona, Juanchito y El Carmelo en Candelaria.

En sus falsas acusaciones también involucró a distinguidos dirigentes del Cauca culpándolos de supuestas relaciones con paramilitares, entre ellos, al exalcalde Ricardo Cifuentes Guzmán y a la exrepresentante a la Cámara Emith Montilla Echavarría, acusaciones que oportunamente fueron desvirtuadas ante los estrados judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario