lunes, 4 de marzo de 2013

Requerimos una solución inmediata: gobernador del Cauca


El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, calificó como dramática la situación del departamento y su capital, Popayán, a la que consideró literalmente “sitiada” por el bloqueo de todas las vías de acceso como consecuencia del paro cafetero. Esta situación, estimó, hace que la ciudadanía esté requiriendo una solución inmediata, “bien sea porque el gobierno nacional aborde las negociaciones con los cafeteros o por el ejercicio del legítimo derecho del Estado de garantizar a todos los ciudadanos los derechos que nos asisten por igual”.

“La situación de la ciudad es tan dramática que hemos abogado porque el Gobierno reanude el diálogo con los marchantes, pero la ciudadanía está solicitando que se normalice la situación, cualquiera que sea el método. La situación es muy compleja, hay desesperanza, intranquilidad, angustia y rabia, que es apenas normal… eso permite entonces que haya frente a los marchantes diferentes interpretaciones y eso exige una solución inmediata”, manifestó a la prensa local, al término de una reunión en su despacho con voceros del Consejo Gremial y Empresarial del Departamento, empresarios, comerciantes, transportadores, voceros de organismos de socorro y alcaldes de municipios afectados.

Llamado a la responsabilidad de quienes obstaculizan las vías

Ortega Narváez reiteró el llamado “a la calma y a la responsabilidad de quienes están en este momento obstaculizando las vías para que entiendan que este es un país democrático, de derechos y que sin duda alguna, nadie puede pasar el lindero de los derechos que le corresponden a otros ; por eso los daños a la economía del Cauca, los perjuicios a empresarios, estudiantes, niños, ancianos, son inadmisibles”.

Pérdidas por $50 mil millones, reporta Consejo Gremial

Juan David Delgado, vocero del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, afirmó que los daños a la economía del departamento como consecuencia de siete días de bloqueo a la vía Panamericana dejan ya pérdidas acumuladas de $50 mil millones. “Estamos perdiendo 85 mil litros de leche diarios, estamos enfrentados a una inmediata parálisis del transporte público y serias dificultades de movilidad por la falta de combustible; la educación ya está paralizada, los comerciantes y empresarios están abocados a la quiebra por desabastecimiento de insumos y la imposibilidad de sacar sus productos. Además hay desabastecimiento de alimentos perecederos en toda la red de distribución, ya no hay pollo, leche, carne y huevos, además de la limitación en servicios como recolección de basuras y atención en salud. Las acciones de contingencia implementadas, si bien han sido importantes, son insuficientes y estamos abocados a la quiebra, el despido masivo de trabajadores y una crisis muy grave en Popayán y el Cauca”, afirmó. Por todo lo anterior, reclamaron del Gobierno Nacional soluciones inmediatas.

Suspendidas temporalmente clases en 13 municipios del Cauca

Teniendo en cuenta la situación de escasez de alimentos y el agotamiento del combustible, al igual que la imposibilidad de desplazarse hacia los municipios del departamento del Cauca por el cierre de vías a raíz del paro cafetero, el secretario de Educación y Cultura, Gilberto Muñoz Coronado, solicitó la suspensión de manera temporal de las actividades académicas en 13 municipios del Cauca: Piendamó, Morales, Timbío, Cajibío, Silvia, Totoró, Puracé, Sotará, El Tambo, Rosas, Santa Rosa, Santander de Quilichao y Caldono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario