lunes, 4 de marzo de 2013

IMPACTO DEL PROBLEMA CAFETERO A POPAYÁN.


Lunes 4 de marzo, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:
La oficina de prensa de la Alcaldía de Popayán nos ha hecho llegar la información que incluimos hoy, sobre el impacto del problema cafetero a los servicios de la ciudad.

Cordialmente,
***

Popayán y el Cauca reclaman atención del Gobierno Nacional, tras paro cafetero

Foto: Notivisión
Más de 70 mil litros de leche diaria, 400 millones de pesos en pérdida de la industria avícola, desabastecimiento de insumos agropecuarios y alimentos para pequeños y grandes especies de animales, 150 mil aves muriéndose de hambre y escasez de combustible son algunas de las afectaciones que ha ocasionado el paro cafetero a la economía de Popayán y el departamento del Cauca.

Así lo confirmaron esta tarde representantes del sector productivo de la región, quienes se reunieron en la Gobernación del Cauca con el gobernador Temístocles Ortega Narváez, el alcalde de Popayán Francisco Fuentes Meneses y mandatarios de los municipios más afectados por el bloqueo de la vía Panamericana, quienes en primera instancia solicitaron la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el incremento de apoyo aéreo para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad y el fortalecimiento de seguridad en la vía Piendamó – Morales – Suárez.

El alcalde de Popayán Francisco Fuentes hizo un llamado al Gobierno Nacional para encontrar una pronta solución a la problemática de la región.

Comunicado a la opinión Pública

En reunión sostenida el día de hoy en la Gobernación del Cauca para exponer la grave situación que enfrenta todo el departamento, con ocasión del paro cafetero y el bloqueo de la vía Panamericana, el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, el Alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses y demás alcaldes y miembros de los gabinetes municipales, representantes de los gremios de la producción, representante del gremio de transportadores de empresas públicas y privadas, empresarios y comerciantes del departamento del Cauca, organismos de socorro, representantes de productores desean denunciar a la opinión pública que:

Se registra desabastecimiento en los centros hospitalarios locales y el desborde de la capacidad de atención en la red hospitalaria.
El combustible de abastecimiento tanto para el sector público como el sector privado, se ha agotado, lo que imposibilita la movilidad de aproximadamente 300.000 personas diarias.

El desabastecimiento de productos de consumo humano y productos básicos de la canasta familiar se han agotado en la ciudad de Popayán.

Las pérdidas acumuladas en el sector productivo se calculan en más de 50 mil millones de pesos en los 6 días de bloqueo de la vía Panamericana, representados en: la pérdida diaria de más de 70.000 litros de leche, más de 300 millones de pesos en el sector avícola, más de 200 millones diarios en el transporte masivo, pérdidas en ventas en el comercio general de todo tipo de artículos, entre otros.

Por lo tanto, el sector productivo del departamento del Cauca solicita que:

1. El Presidente de la República y los Ministros del Gobierno Nacional ordenen el despeje inmediato de la vía Panamericana.

2. Que se diseñe con carácter urgente un plan de contingencia para los habitantes del departamento del Cauca y de la ciudad de Popayán, quienes responsabilizan al Estado y al Gobierno por las graves consecuencias que se han generado y se pueden generar por motivo de un enfrentamiento civil a causa del desabastecimiento generalizado.

3. Que se establezca de manera permanente un puente aéreo que garantice el abastecimiento de medicamentos e insumos hospitalarios, víveres, combustible y demás productos necesarios para suplir las necesidades y actividades diarias de los habitantes del Cauca y se movilicen todos los productos que se transforman en la región con destino a los mercados nacionales y extranjeros.

4. Que el Gobierno central establezca de carácter inmediato una vía alterna consolidando la presencia de la fuerza pública entre los municipios de Popayán Piendamó, Morales, Suárez y Timba.

5. El sector productivo, empresarial y la comunidad en general solicitan y exigen la presencia del Sr. Presidente de la República y de todos los Ministros del Gobierno nacional para iniciar un diálogo sobre las denuncias, demandas y que escuchen el clamor de las grandes mayorías del departamento del Cauca para que sea el Estado quien garantice la defensa y protección de los derechos constitucionales de todos sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario