miércoles, 6 de marzo de 2013

Hermano de Clara Rojas recomienda ver OPERACIÓN E


A través de un importante medio de comunicación nacional, Iván Rojas habló sobre lo importante que es para los colombianos ver esta cinta mientras esté en cartelera.

Para nadie es desconocido el contexto que ha rodeado el estreno y la permanencia en cartelera de la película, coproducción entre Francia y España, OPERACIÓN E. Primero, Clara Rojas impuso una acción de tutela para impedir que ésta se proyectara en Colombia y así proteger los derechos de su hijo Emmanuel; sin embargo, por orden de un juez, y protegiendo los derechos constitucionales como la libertad de expresión, el largometraje se estrenó en cartelera nacional el pasado 01 de marzo, pero aún está en discusión por cuánto tiempo más será exhibida.

El 04 de marzo en una importante cadena radial, Iván Rojas habló públicamente, no como familiar de una de las partes del conflicto sino como colombiano, sobre la importancia de mostrar la película en el país. Para Rojas, OPERACIÓN E "No afecta para nada los derechos de Emmanuel (…) Más que mi hermana, lo más importante son los colombianos; estamos pasando por un proceso de paz y es importantísimo que todos vean la película y se den cuenta de la crueldad de las FARC, la crueldad del desplazamiento forzado y el daño tan grande que le han hecho a Colombia".

Aunque la relación familiar entre los hermanos Rojas se haya deteriorado hace varios años ya, para Iván es importante opinar sobre un tema de interés común que concierne a todo el país ya que retrata su realidad inmediata a través de una ficción. "No se trata de que la película me guste o no; es sobre la crudeza que carga mostrando la triste realidad que vivimos en Colombia; es importante tocar temas como el desplazamiento, como el caso de Crisanto, quien bien o mal, salvó a Emmanuel".

OPERACIÓN E ha sido toda una coyuntura en el país; sin querer y de forma indirecta nos ha llevado a replantear y enfrentar varios temas como Nación. Desde la lucha por los derechos constitucionales y cuáles son aquellos que deben primar sobre otros, hasta la protección de la libertad y la necesidad de un país de conocer su historia, aquellos acontecimientos que han dejado cicatrices en la construcción de identidad. El cine es un mecanismo efectivo para captar la atención de millones de personas; y es sólo conociendo nuestro pasado y siendo conscientes de éste que no repetiremos los mismos errores del pasado.

(Las gracias debe darle Clara Rojas a Crisanto, quien expuso su vida y sometió a su familia a un calvario, por salvarle la vida al hijo que hoy es para ella su mayor ilusión.

Ni de eso ha sido capaz, según nos dijo al final del estreno en Cartagena.

Lolita Acosta)



No hay comentarios:

Publicar un comentario