lunes, 10 de septiembre de 2012

Feria internacional de café, Expoespeciales ‘Calidad y diferenciación en el origen’


Consumidores y profesionales de la industria cafetera se encontrarán en el Cauca


Cafeteros de todo el país y representantes de la industria cafetera mundial se darán cita entre el 13 y el 15 de septiembre en la ciudad Blanca de Colombia, Popayán, para asistir a la quinta versión de la feria internacional, Expoespeciales 2012. Este evento, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros hace parte de la estrategia de Valor Agregado del gremio y tiene como objetivo principal fomentar la producción y comercialización de cafés especiales colombianos.

http://wsp.presidencia.gov.co
El segundo día del evento ferial asistirá el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, quien aprovechará la oportunidad para encontrarse con los cafeteros del Cauca y de otras regiones del país, quienes por décadas han construido paz y desarrollo social alrededor del cultivo de café.

Adicionalmente, los productores y asistentes a esta feria tendrán la oportunidad de participar en conversatorios sobre el mercado mundial de café especial y asistir a presentaciones de Cenicafé sobre los avances de las investigaciones al servicio del caficultor. Así mismo, recibir capacitaciones sobre el uso de las nuevas tecnologías, en talleres de catación y en shows de barismo.

Vale la pena destacar, que el departamento del Cauca es uno de los más dinámicos en la producción de cafés especiales sostenibles y cuenta actualmente con siete programas de este tipo que benefician a más de 24 mil caficultores.

Esta feria también contará con actos culturales y recreativos que tendrán la presencia del reconocido Profesor Yarumo y de Juan Valdez, personaje y emblema de los cafeteros.

Otro de las importantes actividades que se desarrollarán en el marco de la feria internacional, es la premiación del Concurso Taza de la Excelencia donde se presentarán los mejores cafés del país, evento al que fueron inscritos más de mil lotes de este grano.

Expoespeciales, es una feria de carácter itinerante, que también pretende mostrar la diversidad geográfica y cultural que tiene Colombia cafetera. Neiva, Ibagué, Pasto y Bogotá son las ciudades que han recibido este importante evento y ahora Popayán se prepara para mostrar toda su riqueza bajo el lema: ‘Calidad y diferenciación en el origen’.

El interés y acogida de Expoespeciales ha ido creciendo de una manera importante, hasta lograr en el 2011 que la feria en Bogotá fuera el escenario de la sede del Campeonato Mundial de Baristas, lo cual le dio presencia y reconocimiento en 53 países participantes y logró obtener un record mundial de asistentes de más de 19 mil personas.

Cauca en Cifras

32 municipios cafeteros
95.929 cafeteros
123.989 fincas son cafeteras
83.075 hectáreas en café
74.655 hectáreas de café tecnificadas
26.584 mujeres cafeteras
24 mil caficultores producen cafés especiales sostenibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario