martes, 11 de septiembre de 2012

Contraloría Departamental del Cauca descubre malversación de dineros públicos por valor superior a los 4.600 millones de pesos


En más de 1.700 millones de pesos se cuantifican los hallazgos fiscales de Auditorías, recuperación de cartera y resarcimiento por trámite de quejas ciudadanas como resultado de la labor realizada por la Contraloría Departamental del Cauca durante los primeros 8 meses del año.

Los hallazgos en firme corresponden a auditorías regulares efectuadas a la ESE Popayán, la ESE Tambo y la Gobernación del Cauca, procesos que ahora seguirán, acorde a la Ley, un trámite de responsabilidad fiscal que busca concretar el fallo para iniciar la recuperación del erario.

Durante este mismo período han sido recuperados algo más de 80 millones de pesos como efecto del trámite de quejas ciudadanas que involucraron a las administraciones municipales de Puracé y Rosas y a la recuperación de cartera a cargo de la Dirección de Responsabilidad Fiscal y jurisdicción Coactiva. Estos recursos son de los sujetos de control quienes se benefician directamente con el resarcimiento del daño patrimonial causado.

Paralelamente hay en proceso auditorías, con informe preliminar, a los municipios de Timbío, Guachené y El Tambo; a las empresas municipales de Timbío y Puerto Tejada y a la empresa Emcaservicios en donde se han identificado presuntos hallazgos que superan los 2.600 millones de pesos.

También se han proferido fallos con responsabilidad fiscal cuyo monto total es de 145 millones de pesos y se realizó traslado fiscal resultado de una queja sobre el municipio de Puracé por valor de 129 millones de pesos. Esto significa que el monto de los hallazgos en curso supera los 2.800 millones de pesos.

Totalizando el trabajo realizado en las dependencias misionales en firme y en trámite, los hallazgos y procesos implican un valor superior a los 4.600 millones de pesos, dinero público que habría sido malversado o mal invertido y que debe resarcirse una vez se termine el trámite de Ley que implican los procesos de responsabilidad fiscal.

Para el Contralor Departamental, Dumer Cifuentes Piamba, las cifras y los hallazgos identificados, evidencian la efectividad del trabajo realizado que se ha enfocado en recuperar el dinero público, tal como lo planteó en el Plan Estratégico 2012-2015, “estamos trabajando para garantizar que los recursos públicos, que son de todos, sean bien invertidos y que generen impacto positivo tanto económica como socialmente para beneficio de los caucanos”, indicó.

Principales hallazgos

HALLAZGOS EN FIRME
SUJETO DE CONTROL
MONTO HALLAZGOS
DEPENDENCIA
ESE POPAYÁN
1.185 MILLONES
AUDITORÍAS
ESE TAMBO
   372 MILLONES
AUDITORÍAS
GOBERNACIÓN
    75 MILLLONES
AUDITORÍAS
CARTERA RECUPERADA
    79 MILLONES
RESPONSABILIDAD F.
TRÁMITE DE QUEJAS
      8 MILLONES
PARTICIPACIÓN C.
TOTAL
1.719 MILLONES


La labor auditora ha determinado hallazgos que en su mayoría tienen relación a irregularidades en contratación como pagos mayores en la liquidación a los estipulados en el valor del contrato; inconsistencias entre el objeto contractual pactado y el ejecutado; contratación paralela, vencimiento de medicamentos en las farmacias o puntos de atención de las ESE, obras o proyectos que no se ejecutaron y cancelación irregular de ejecutivos laborales, entre otros.

En trámite y como resultado de informes preliminares de las auditorías, se evidencian presuntas irregularidades por gastos sin soportes; no justificación de los pagos de contratos e inexistencia de la relación de beneficiarios; problemas en el recaudo de dineros y obras que no trajeron beneficio a la comunidad por quedar abandonadas e incluso por construirse en propiedades privadas con recursos públicos.

También hay posibles hallazgos relacionados a la inviabilidad fiscal de empresas de servicios públicos sustentados en obligaciones adquiridas por concepto de parafiscales, procesos judiciales y otros por miles de millones de pesos lo que determinaría su no viabilidad y la posibilidad de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Otros beneficios del control fiscal

Además de los hallazgos de tipo fiscal, cada trabajo auditor arroja hallazgos con connotaciones disciplinarias y penales que son trasladados a los entes correspondientes y cuyos procesos suelen terminar en suspensiones temporales o definitivas de los cargos públicos, imposición de multas y condenas penales.

De igual manera y en cumplimiento de funciones estipuladas en la Ley, la Contraloría Departamental del Cauca ha proferido 6 Funciones de Advertencia en temas sensibles para el Cauca como el amparo de bienes del Estado a través de pólizas o seguros; la No razonabilidad de los estados financieros y sostenimiento del proceso contable de los sujetos de control; la situación de conflicto inter-étnico y cultural en el Oriente Caucano por la tenencia de tierras; el uso adecuado de los vehículos oficiales; la contratación del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, y la suscripción de contratos a través de la modalidad de prestación de servicios.

Cada Función de Advertencia es resultado de un análisis de los riesgos para el patrimonio público que significan ciertas prácticas detectadas en los sujetos de control y que, por lo mismo, buscan acciones correctivas que prevengan la identificación de responsabilidades fiscales, disciplinarias o penales.

Más control social

En cumplimiento de la directriz de fortalecimiento al control social, en lo transcurrido de 2012 se han realizado cinco capacitaciones zonales (Piendamó, Santander de Quilichao, El Bordo y Guapi) en Control Fiscal y Control Interno en las que participaron 415 funcionarios y líderes comunales.

Se han realizado capacitaciones sobre el tema de veedurías ciudadanas en los municipios de El Tambo, Inzá, Piendamó, Santander, Popayán, Miranda, Buenos Aires y Morales que como resultado han derivado en la conformación de 5 veedurías, una de ellas de Alto Nivel para el proyecto ‘Transversal El Libertador’.

También se lideran programas de formación a través de la modalidad de Diplomado, en convenio con la ESAP, en Popayán y Puerto Tejada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario