jueves, 13 de septiembre de 2012

FUNDACIÓN PLAN – 50 AÑOS – Celebración en Jamundí, el pasado 11 de septiembre.


Por Hernán Luna
Subdirector Proclama del Cauca

La Fundación Plan es una organización que trabaja desde hace 50 años con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de niñas y niños que viven en situación de extrema vulnerabilidad. Plan es independiente, sin filiación política o religiosa. Plan celebró el pasado 11 de septiembre del presente año, en el Club del Banco de Occidente de Jamundí, Valle, su cumpleaños número 50 velando por los derechos de los niños y niñas de Colombia.

James Martínez, Gerente Regional de la Fundación Plan en Jamundí, expresó que son muchos los corregimientos en donde está la Fundación, en la jurisdicción de los 5 municipios donde tiene influencia.


“En la preparación para el cumpleaños de la Fundación, escogimos el municipio que más tiempo lleva con nosotros: Jamundí, 30 años. Cuando Plan empezó en la zona urbana de este municipio tenía 13 barrios y fue creciendo para la zona rural con un programa rural. Todo el trabajo que hemos realizado ha sido en equipo y buscando siempre un futuro mejor a través de constancia, perseverancia, trabajo en equipo y unión, para conseguir los objetivos propuestos y trazados por la Fundación Plan. Estos 50 años han sido muy representativos en todos los proyectos que Plan ha liderado en familia y junto a la comunidad. Ha sido también muy importante la formación que han adquirido nuestros monitores, afiliados y beneficiarios que han ido creciendo junto a la Fundación Plan, construyendo y haciendo realidad sus sueños” sostuvo orgullosamente el gerente regional, James Martínez.

Eduardo, trabaja en Santa Marta, municipio de Suárez, y cuenta su experiencia con la Fundación Plan: “Los recuerdos más importantes que nosotros tenemos es que Plan nos permitió realizar nuestros sueños de tener un colegio; llevo 34 años como profesor en ese colegio. Del grado cuarto fuimos escalando hasta lograr que la institución tuviera el grado noveno, trabajando en unos corredores, en acción comunal y en muchas partes. Un día una señora nos comentó sobre la Fundación Plan, y nos dijo que trabajaba con los niños; logramos que nos asignara un monitor. Llevamos 12 años recibiendo los servicios de Plan; nos fuimos encariñando tanto, que los volvimos parte de la familia, nos hicimos muy amigos, conocimos lugares que nunca habíamos visto. Fue cuando nos dimos cuenta de que había entidades que podían realizar esas cosas tan maravillosas, en esta región, la fundación Plan; son una cantidad de recuerdos tan buenos que tenemos que nos llenan de regocijo y una cosa muy importante: “nos tratan como personas”, la calidad humana de la Fundación es increíble. Para nosotros en Santa Marta, Suárez haber realizado ese colegio es lo más bello que nos ha podido pasar, porque es un sueño realizado. Nosotros teníamos sólo 2 salones cuando Plan nos dio la sorpresa enorme de que nos realizarían todo el colegio: 12 salones hermosísimos con restaurante, una infraestructura hermosa e impresionante, nos dieron el gusto de ir y mirar cómo iba quedando y cómo queríamos que lo hicieran y los estudiantes felices. Nosotros en Santa Marta somos grandes por Plan. Muchas gracias Fundación Plan”.


La celebración contó con actos lúdicos como cantos y coplas que enmarcaron la importancia de los 50 años de la Fundación Plan en Colombia, en Jamundí y en el norte del Cauca, con la influencia que ha tenido la institución buscando el bienestar de las niñas y niños desamparados y en situación extrema de vulnerabilidad para el mejoramiento de la calidad de sus vidas.

Algunas frases y coplas de felicitación por los cincuenta años cumplidos de Plan en donde monitores y comunidad expresaron su gratitud:

En estos cincuenta años
Que Plan ha podido cumplir
Por cuidar de nuestros niños
Dios los ha de bendecir.

Para ellos la Protección
A cargo de los mayores
Pero también la Prevención
Porque aún son menores.

Esos son los niños y niñas
Pues de PLAN “son la razón”
Si en el hogar se acaban las riñas
Ellos crecerán con mucho amor.

Viviendas con Bienestar
Nos abrió una gran ventana
Ahora se puede trabajar
Por los de hoy y los del mañana.

Alcaldes y gobernadores
Personeros y comisarios
PLAN ha movido motores
Para los encuentros necesarios.

Con el CRIA se han conseguido
Conexiones significativas
Todos los que hemos asistido
Hoy tenemos nuevas alternativas.

En el encuentro que se realizó en la celebración de los 50 años cumplidos de la institución se efectuó un ritual llamado “el espiral de los deseos” hecho con velas y pétalos que representaron en forma de espiral este importante cumpleaños de esa labor fundamental que ha realizado la Fundación Plan dentro de las comunidades.


James Martínez Gerente Regional para el Cauca y Valle, dijo a Proclama del Cauca que las voluntarias de Plan son un soporte para la labor que hace la Fundación del trabajo que hacemos con las familias. Esto facilita la implementación de los programas de Plan en las diferentes zonas. Por eso las voluntarias para nosotros son muy importantes y son muy valiosas, ellas en muchos casos son nuestras voceras que llegan a las familias que tenemos dificultades para llegar a ellas por horarios y distancias, entonces ellas son un soporte para esa labor que hay que hacer en esas zonas que muchas veces nosotros los funcionarios no encontramos. Este es un apoyo muy significativo para nuestro trabajo, porque hay campesinos que llegan tarde a sus hogares y esas voluntarias realizan procesos complementarios a nuestra labor.

¿Cómo se vinculan estas voluntarias al trabajo de Plan?

Deben tener muy en cuenta: un gran amor por las niñas y los niños, un gran amor por el trabajo comunitario, se requiere también que conozcan perfectamente la labor de Plan y lo que hacemos. Eso es lo que hace posible que una voluntaria pueda hacer un trabajo de esta magnitud sin recibir ningún salario pero retribuyendo esto en la sociedad. En esto se aplica algo muy bonito que se menciona que dice que “hay más felicidad en dar que en recibir” y ese dar lo da la voluntaria sin esperar nada a cambio.

¿Cuántas voluntarias tiene la organización?

En este momento tenemos voluntarias en los cinco municipios: Suárez, Buenos Aires, Padilla, Puerto Tejada y en Jamundí, con un total de aproximadamente 340 voluntarias. Este es un grupo muy selecto que tenemos bien informado de lo que hacemos en las comunidades con el fin de que utilicen un lenguaje preciso dentro de las comunidades. Por cada 20 familias hay un voluntario.

¿Qué nos puedes decir sobre los 50 años de la Fundación Plan?

El sueño de esta organización siempre ha sido trabajar con los niños y uno se siente muy contento de estar trabajando con una organización que vela por los derechos de las niñas y los niños. Los cambios en estos 50 años han sido grandes, hoy tenemos una organización que no trabaja por familias afiliadas únicamente sino que trabaja por toda una comunidad en general y creo que de los logros más importantes para nosotros es poder ver niños y niñas en nuestras comunidades que se les respetan sus derechos.

Las labores que más se destaquen en la gestión de la Fundación Plan…


Yo creo que ha habido labores bien significativas: La Ley de Infancia y Adolescencia que la estuvo acompañando en su construcción Plan. Plan ha hecho procesos bien interesantes de formación a funcionarios públicos. La labor tan importante que se está haciendo a través de Cria (Comité Regional de Infancia y Adolescencia) donde tenemos las entidades que trabajan con la niñez. También todo ese proceso en el cual hemos venido acompañando con el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), la labor que se ha hecho con ellos para la protección de los niños y las niñas.

Hay muchas cosas que han sido significativas en estos 50 años de Plan pero también en poder ver muchos profesionales médicos, odontólogos, trabajadores sociales, que agradecen a Plan que lo que han logrado, se ha logrado por el trabajo que Plan ha desarrollado en la zona. Han sido personas que fueron afiliados, se capacitaron y son profesionales graduados de universidades como la del Valle, de la Santiago, etc., que hoy en día forman parte de nuestro equipo. Entonces el poder ver que en este proceso durante 50 años hemos logrado un impacto de diferentes formas realmente hace que esta institución sea muy valiosa.

Nuestro mensaje es decir que cuentan con una organización que quiere a las comunidades, que todo lo que hace es por el bien de los niños y las niñas y donde nosotros estemos, téngalo por seguro, vamos a estar haciendo lo mejor con ese equipo humano de trabajo que tenemos por todos los niños y las niñas, no importa la situación, los problemas que se estén presentando en las comunidades, nosotros llegamos sin ninguna filiación política, ni religiosa a velar por los derechos de los niños y las niñas. “Vamos a seguir dando todo nuestro potencial, toda nuestra fortaleza, nuestras capacidades, por mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario