lunes, 10 de septiembre de 2012

Ayer domingo caravana afro bloqueó la vía Panamericana, entre Popayán y Cali


Por David Luna


Un grupo de motociclistas taponó en  la tarde del domingo la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, lo que generó un caos vial. Quienes protestaron participaban desde la mañana del domingo en una caravana afro que se inició en el municipio de Santander de Quilichao y pasó por las poblaciones de Caloto, Guachené, Puerto Tejada y Villa Rica, al norte del Cauca.


Los manifestantes, pertenecientes a la comunidad afro, dijeron que se trataba de un plantón para exigirle a la sociedad que los tenga en cuenta. Portaban pancartas donde se podía leer 'Justicia, equidad y respeto de los territorios'.


La caravana, a la que llamaron 'Marcha por la solidaridad', en la que participaron al menos dos mil personas de las comunidades afrocolombianas exigen más atención del Gobierno, pero, algunos de los manifestantes, los que iban en moto, decidieron desviarse y llegar hasta el peaje de este municipio ubicado en la vía que une a Cali con Popayán. Ahí se congregó un centenar de motociclistas, lo que desencadenó un enorme trancón al lado y lado de la vía.


En el municipio de Villa Rica se realizó posteriormente una gran concentración cívica, con diferentes actos culturales.


Tobías Balanta, uno de los líderes de la caravana aseguró a Proclama del Cauca las comunidades negras del norte del Cauca están cansadas del abandono del Gobierno, “queremos que se nos respeten los derechos fundamentales que se nos han venido poniendo en tela de juicio y se nos están viendo amenazados como es el derecho a la justicia, a la vida y el respeto a nuestro territorio”.


De acuerdo con lo expresado en un comunicado público, se denuncia que en su afán de entregar resultados en la lucha contra la Farc-política el Estado ha iniciado "una cacería de brujas" para individualizar y judicializar a dirigentes políticos y sociales, “quienes por fallas en el servicio e ineficiencia del Estado, probablemente en algún momento debieron relacionarse con agentes de los grupos armados al margen de la ley, lo que no les convierte en sus aliados o simpatizantes. De ello dan fe las recientes órdenes de captura de líderes nortecaucanos comprometidos en su vida pública con el amparo de la institucionalidad, la misma que hoy les agrede, hiere y da la espalda”.


Igualmente, los organizadores de la caravana, que concluyó en horas de la noche en Villa Rica, fueron enfáticos al manifestar que “La justicia efectiva debe estar orientada a la reconstrucción del tejido social en los entornos afectados por los fenómenos de la violencia y no a la judicialización de conflictos inexistentes, ni de sus líderes y lideresas”.


En el plantón realizado sobre la vía Panamericana, la principal consigna fue “exigir al Estado colombiano la inversión social regional hacia la consolidación de condiciones para un país en paz; desagraviar la región nortecaucana de la estigmatización de la que ha sido objeto; adelantar los procesos de consulta previa con los diferentes grupos étnicos de la región en procura de acuerdos que nos comprometan en la consolidación de la paz y respetar el debido proceso en el juzgamiento de los compañeros detenidos y la garantía a sus derechos”.


Otra connotación que tuvo la caravana fue la defensa de la institucionalidad en Guachené, para que éste siga siendo municipio, pues como se sabe, en el Consejo de Estado cursa una apelación contra un fallo que dispone que esta entidad territorial vuelva a ser nuevamente corregimiento del municipio de Caloto. Los dirigentes cívicos dijeron que en este caso “es más importante la voluntad popular que los vicios de forma que pudieron haberse detectado en el trámite de la creación del municipio de Guachené y que están decididos a hacer respetar la decisión popular a como dé lugar”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario