miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Nación, los departamentos y los municipios tendrán que financiar y profesionalizar los cuerpos de bomberos, anunció este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos


Durante la presentación de la Ley de Bomberos, en un acto especial realizado en el Parque Tercer Milenio, de Bogotá, el Mandatario explicó que esta financiación y profesionalización de los bomberos se podrá hacer a partir de los mismos planes de desarrollo.


Al resaltar los alcances de la iniciativa, el Presidente Santos anunció que la nueva tiene una disposición de fondo que consiste en reconocer la labor de los bomberos como un servicio público esencial.

“Eso es de la mayor relevancia porque significa que –a partir de ahora–, por tratarse de un “servicio público”, el Estado debe garantizar su prestación efectiva”, indicó el Presidente.

Dijo que la nueva Ley crea la Dirección Nacional de Bomberos, para coordinar labores y ejecutar planes previamente diseñados “en vez de estar improvisando en cada emergencia, facilitando así que puedan respaldarse con más efectividad y que actúen como verdaderas fuerzas regionales unificadas”.

La Dirección de Bomberos será una entidad adscrita al Ministerio del Interior, con patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera. El director de esta nueva entidad será un bombero de reconocida trayectoria, nombrado por el Presidente de la República.

“Esa es una gran noticia porque significa que, ahora sí, nuestros bomberos tendrán un ‘doliente’ que trabaje con ellos –y por ellos– desde las más altas esferas del Gobierno Nacional”, subrayó el Mandatario.

Y agregó que la creación de esta Dirección también servirá para que los bomberos puedan recibir donaciones de bienes, equipos, maquinarias y vehículos, lo cual no se podía porque no contaban con personería jurídica.

“Ahora, esos recursos –ya sean de cooperación internacional o de los sectores público o privado– podrán ser canalizados a través de la Dirección Nacional de Bomberos”, afirmó Santos.

Otras disposiciones de la Ley


El Jefe de Estado también destacó que la nueva Ley crea un Sistema Nacional de Bomberos unificado, entre otras cosas, para ampliar su cobertura, que hoy apenas llega al 40 por ciento de los municipios.

De igual forma, se creará la Escuela Nacional de Bomberos y también escuelas departamentales para darles entrenamiento pertinente y especializado a las personas que se dediquen a esta actividad.

Además de estas escuelas de entrenamiento, el Gobierno les exigirá a los departamentos y municipios que tengan cuerpos de bomberos con estándares internacionales.

Adicional a estas medidas, la nueva Ley contiene beneficios para los bomberos en materia de seguridad social y profesionalización.

Según reveló el Mandatario, ahora se reconocerá su actividad como una labor de alto riesgo y se ordenarán medidas para cobijarlos con salud y pensión tanto a los bomberos oficiales y aeronáuticos, como a los voluntarios.

Para ese efecto el Gobierno Nacional expedirá la respectiva reglamentación en los próximos meses.

Por último, el Presidente Santos anunció que los bomberos oficiales serán parte del régimen de carrera administrativa.

“Hoy en día, en la escala salarial del Estado, los bomberos oficiales solo tienen derecho a un ingreso de nivel asistencial, es decir, el más bajo de la escala. Eso va a cambiar, porque vamos a hacer la reglamentación correspondiente para que su rango, experiencia y talento se vean reflejados en su salario, como es apenas justo”, concluyó el Mandatario.

‘¡Ya no veremos esa imagen de bomberos organizando rifas para comprar uniformes!’


El Presidente Juan Manuel Santos destacó los beneficios de la nueva Ley de Bomberos que fue presentada este miércoles por el propio Jefe de Estado en un evento especial en Bogotá.

En su discurso el Mandatario celebró los alcances de la iniciativa, al afirmar que “¡ya no veremos esa imagen de bomberos organizando rifas para comprar uniformes!”.

Subrayó que gracias a la nueva Ley los bomberos tendrán mejores equipos, así como más y mejores herramientas para hacer su trabajo.

Reveló que la Ley crea el Fondo Nacional de Bomberos, destinado a fortalecer los grupos que funcionan en el país, asignándoles recursos para mejorar sus dotaciones, su infraestructura y también para capacitar a sus miembros.

El Fondo recibirá en el primer año, como mínimo, 25 mil millones de pesos del Presupuesto Nacional y ese monto aumentará cada año al mismo ritmo de la inflación.

La Ley también establece que el 2 por ciento de toda póliza que se venda en Colombia por concepto de hogar, incendio, terremoto, minas y petróleo irá al mencionado Fondo.

“Calculamos que este Fondo tendrá más de 50 mil millones de pesos en su primer año, una cifra muy superior a los menos de 1.000 millones que hasta ahora se disponían anualmente”, señaló el Mandatario.

Recordó que muchos de los cuerpos de bomberos del país, además de lidiar con la falta de recursos, tenían que pagar hasta los peajes cuando iban a atender una emergencia en otra población.

“Eso también quedó resuelto en esta Ley para que se movilicen libremente sin semejantes trabas, como siempre ha debido ser”, añadió el Presidente Santos.

Así mismo, anunció que el Gobierno decidió reversar una decisión incluida en la Ley Antitrámites que dejaba a los bomberos sin la facultad de hacer inspecciones y expedir certificados de seguridad en establecimientos comerciarles e industriales.

Explicó que con la eliminación de esos certificados no sólo se les había quitado a los cuerpos de bomberos una fuente importante de recursos para financiarse en medio de sus dificultades económicas, sino que también se había afectado su labor pedagógica y preventiva en materia de incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario