lunes, 10 de septiembre de 2012

Seminario internacional Cauca Café con Raíces, esta semana, en Popayán



La Caficultura, biodiversidad, cambio climático, economía solidaria y desarrollo humano son los ejes temáticos del seminario internacional Cauca Café con Raíces que se llevará a cabo entre el 12 y 15 de septiembre en el marco de la feria de cafés especiales Expo Especiales - Café de Colombia 2012, en las instalaciones del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, en la ciudad de Popayán.

Este seminario tiene como propósito auspiciar un encuentro interdisciplinario que promueva conversaciones, iniciativas, proyectos sobre la cultura del café en el contexto local/global. La universidad del Cauca y el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, entidades promotoras de este evento, proponen un espacio de reflexión y praxis en torno a los procesos sociales, económicos, ambientales y organizativos de la cultura cafetera.

En los tres días del seminario se abordaran tres mesas de trabajo enfocadas en la situación actual de la caficultura y sus enfoques. En la primera mesa: Caficultura, biodiversidad y cambio climático, se analizaran fenómenos relacionados con el clima, sistemas, saberes y prácticas que diferentes comunidades han empleado en la producción cafetera. Se hará especial énfasis en la agroecología y los saberes locales.

En la segunda se abordará el tema de diversidad cultural y economía solidaria, donde los asistentes podrán conocer las experiencias organizativas que se han creado en torno a la caficultura. Repensar la caficultura y el desarrollo humano, es la tercera mesa de trabajo, se analizarán aspectos políticos, culturales, económicos para proponer alternativas que propendan por un mejor vivir de las comunidades involucradas en el proceso productivo y cultural del café.

Este seminario está dirigido a los productores, líderes cafeteros, investigadores, profesionales, estudiantes y a la comunidad en general, que quieran conocer sobre la caficultura y los procesos económicos, sociales que en torno a ella se desarrollan.

Cauca Café con Raíces contará con un grupo investigadores de reconocimiento internacional, nacional, líderes regionales y organizaciones cafeteras. Entre los invitados internacionales se encuentran, Víctor Toledo y Patricia Moguel de la Universidad Autónoma de México, Rosangela Acevedo de la Universidad de Brasilia y José Luis Coraggio de la Universidad Nacional General Sarmiento de Argentina, en las temáticas de desarrollo humano; del ámbito nacional participaran, Néstor Riaño, Huver Elias Posada, Fernando Gast del Centro Nacional de Investigaciones de Café – Cenicafé, en la tecnología del café y experiencias locales como Juan Tama y Cosurca en los procesos asociativos.

Fecha: del 13 al 15 de septiembre de 2012
Lugar: Comité Departamental de Cafeteros del Cauca.
Informes: Cristina Daza. 823 29 85 Ext. 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario