miércoles, 13 de febrero de 2013

Se creará Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas del norte del Cauca, en Santander de Quilichao

Fotografías: Hernán Luna.

Una visita realizó esta tarde a Santander de Quilichao una delegación de diputados de la Unión Europea con el fin de realizar un diagnóstico y una evaluación sobre la aplicación de medidas de atención y reparación a víctimas del conflicto armado en el norte del departamento del Cauca.

La reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la alcaldía de esta ciudad, estuvo presidida por el ingeniero Luis Eduardo Grijalba, alcalde municipal, y por Jorge Vásquez, director departamental de la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas del Cauca, quienes hicieron una descripción sobre el acceso a la oferta del Estado en cumplimiento de la Ley de Víctimas, la Ley 1448 del 2011. Igualmente, hubo un espacio para escuchar a algunas de las víctimas.

Jorge Vásquez (foto derecha) anunció la creación del Centro Regional de Atención de Víctimas para el norte del departamento del Cauca, con sede en Santander de Quilichao, obra que será diseñada con una cofinanciación ofrecida por la Unión Europea y la participación de otros sectores oficiales.

Ricardo Cortez Lastra, presidente de la delegación de diputados de la Unión Europea, (foto izquierda), reconoció que la situación sigue siendo muy complicada, porque las dificultades para atención y reparación a víctimas siguen vigentes. Dijo que es necesario un esfuerzo entre los todos para redimir la restitución de tierras y otros temas de vital importancia para las víctimas del conflicto.

Sobre los testimonios de algunas de las víctimas del conflicto presentes en la reunión, sospechó que circunstancias tan difíciles representan a muchos otros que probablemente están en el anonimato. “Sabemos que la situación es muy difícil y que necesitamos mejorar la estructura general de funcionamiento a nivel institucional, trabajar de manera conjunta en la mejora de la justicia, en la mejora de todos los elementos del futuro para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos. Estamos ahora iniciando un camino que va a ser largo y que va a tener un buen recorrido, pero yo creo que hay interés y hay instrumentos que estamos intentando que resuelvan y mejoren esa calidad de vida en el futuro, además de que se mejore la situación de los derechos humanos en Colombia y pienso que hay mucho interés por parte del gobierno de que así sea, pero cuando estás en las zonas de conflicto, te das cuenta de que todavía hay un camino muy largo por recorrer”, indicó el presidente de la delegación de eurodiputados.

Por su parte el alcalde de Santander de Quilichao Luis Eduardo Grijalba expresó el compromiso de la administración municipal hacia las víctimas, ratificando que continúa en la búsqueda de soluciones de albergue y de atención primaria a los desplazados, que en su mayoría son de la etnia indígena (un 70%) y entre afros y mestizos el 30% restante.

Edilma Colorado, una de las víctimas del conflicto armado, dijo que muchas personas desplazadas se asientan en Santander de Quilichao por ser este uno de los municipios fuertes comercialmente en el departamento del Cauca.

Juan Carlos Chamorro, personero del municipio de Toribío, mostró los verdaderos alcances de las víctimas del conflicto armado en su municipio y exigió soluciones puntuales y precisas a esta problemática tan traumática para su municipio y en sí para toda la región nortecaucana.

Jorge Vásquez director departamental de la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas del Cauca dijo a Proclama que “entiendo lo que expresan las víctimas que no tienen una respuesta oportuna a sus requerimientos, ni acceso inmediato al acompañamiento institucional en asuntos de tipo económico y de seguridad por eso trabajamos en el proyecto del Centro Regional de Atención de Víctimas, sobre el cual la administración municipal está haciendo el estudio técnico para que funcione con toda la oferta institucional de atención a víctimas: Ministerios, ICBF, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, INCODER, Restitución de Tierras, Unidad de Víctimas y todas las instituciones que tienen que ver con la atención a víctimas. Estamos trabajando muy fuerte de la mano con la administración municipal de Santander de Quilichao y esperamos que en un mes se esté firmando el acuerdo para tratar de darle solución a toda la problemática de la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario