lunes, 11 de febrero de 2013

POLITIK


Por Luis Barrera M.

Hay quienes aseguran que el senador caucano José Darío Salazar Cruz está entre los que más le endulzan el oído al procurador Alejandro Ordóñez para que se postule como candidato a la presidencia ante la falta de verdaderos pesos pesados para enfrentar una eventual reelección del presidente Juan Manuel Santos Calderón. El senador conservador José Darío Salazar afirmó al referirse sobre la tentación del jefe del Ministerio Público: “Sería el mejor representante de nuestro ideario. Tenga la seguridad de que motivaría a amplios sectores del país que se identifican con los principios de lucha contra la corrupción, la defensa del orden, el imperio de la ley, la defensa de la familia y, sobre todo, su lucha por la vida, contra el aborto”.

A retaliaciones políticas calificó el alcalde de Corinto Oscar Quintero Adarve los anuncios de revocatoria de su segundo mandato. Quintero Adarve, avalado por el Partido Liberal, señaló que hay intereses marcadamente políticos sobre el cuestionamiento de su administración municipal la cual “ha puesto en marcha importantes obras y acciones encaminadas a buscar el bienestar y desarrollo de esta población nortecaucana”. Los detractores del gobernante local entre los cuales se encuentran varios concejales y dirigentes cívicos, sostienen que el alcalde “se ha echado con las petacas… y ha originado un descontento generalizado en Corinto, además no ha cumplido con lo mínimo de su programa de gobierno”. Quienes promueven la revocatoria del mandatario de Corinto indicaron que ya establecieron contactos con la organización electoral para tramitar los requisitos de ley.

Este miércoles 13 de Febrero se inicia la Cuaresma, tiempo de reflexión, ayuno y preparación para la Semana Santa. La Iglesia Católica propuso al Gobierno y a las Farc adelantar una tregua al conflicto armado durante la próxima Semana Santa. El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, planteó la necesidad de que ambas partes suspendan todo tipo de acciones violentas para que dediquen ese periodo de tiempo a la reflexión. “Sería bueno que ese tiempo (la Semana Santa) sea una tregua espiritual y se reflexione sobre el futuro del país”, aseguró el alto jerarca de la Iglesia en el Valle del Cauca.

El presidente Santos lanzó sus puyas al ex presidente Uribe en su reciente visita a poblaciones de la Costa Atlántica en donde sostuvo que “durante el Gobierno anterior se prometieron muchísimos subsidios, muchísimas urbanizaciones y esas urbanizaciones, y esos subsidios, y esas casas nunca se construyeron, si se construyeron se dejaron a medias”. El ex presidente Álvaro Uribe Vélez ha señalado al Gobierno Santos como el de las promesas y ha criticado la entrega de las viviendas gratis al considerar que con ese programa se está haciendo política. Santos repostó las críticas de Uribe Vélez asegurando que su “gobierno tiene como una de sus prioridades darles vivienda a quien no las tiene, para la gente más necesitada, para la gente que nunca ha tenido la oportunidad de tener su casa propia”.

Comprometer los esfuerzos de múltiples entidades de carácter nacional, fueron entre otros los compromisos que se asumieron en el encuentro para debatir sobre la construcción de la hidroeléctrica del Patía. El evento que contó con la presencia en la ciudad de Pasto del presidente nacional de Isagen, Luis Fernando Rico (foto) y del gobernador del Cauca Temístocles Ortega Narváez, se desarrolló en la Cámara de Comercio de la capital de Nariño y allí se analizaron varios factores de conveniencia o no para la ejecución de este proyecto. El gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, ratificó su posición en el sentido que se deben analizar muchos factores para determinar las bondades o perjuicios que se presentarían con la ejecución del mismo. El sector escogido para la construcción de la represa es Puerto Remolino; el caudal de los ríos Patía, Mayo y Juanambú garantiza el llenado de la represa de 16 kilómetros de largo por 3 kilómetros de ancho en sólo 15 meses. El proyecto daría luz verde a un viejo anhelo de Nariño, y las gentes del sur del Cauca el cual se considera decisivo para el futuro de esta región del país.

En el foro "Periodistas: daño, memoria y reparación", el presidente Juan Manuel Santos le hizo un reconocimiento al periodista y gerente de Canal Capital, Hollman Morris. El mandatario aseguró: "Hollman Morris, usted es un gran periodista, además estuvo en el mismo programa que yo estuve en la Universidad de Harvard; fue el mejor año de mi vida, no sé si fue el mejor año de su vida; pero aquí le hago a usted un reconocimiento. Usted es un gran periodista y ojalá siga ejerciendo el periodismo". El reconocimiento fue recibido por Morris como el inicio de un proceso de reparación, debido a hechos de persecución que se presentaron en su contra años atrás. Canal Capital, es hoy presentado como de las mejores iniciativas impulsadas por el gobierno del Alcalde Gustavo Petro.

Las autoridades de Morales, al centro del Cauca, siguen empeñadas en demostrar que es un municipio de gente emprendedora, amable y con sentido de pertenencia. El gobierno presidido por el alcalde de Morales, Guido Saúl Córdoba Nieto, señaló que en este municipio, se lideran importantes proyectos de vivienda de interés social y gratuita. El mandatario destacó que se aprobaron 823 soluciones habitacionales para la zona rural con el Banco Agrario, 145 por el Fondo de Adaptación y 300 viviendas gratuitas para la cabecera municipal. Adicionalmente, la administración municipal, trabaja en la construcción de escenarios deportivos y en la ejecución de proyectos de electrificación rural. De igual manera se fortalecen proyectos productivos en varias áreas agrícolas con asociaciones que ya vienen trabajando exitosamente.

Muy preocupados andan por estos días los fiqueros del Cauca, todo parece indicar que se acrecentó la crisis económica, financiera y administrativa de la tradicional empresa Empaques del Cauca en la ciudad de Popayán, de la cual dicen que se mueven demasiados intereses alrededor y al interior de esa factoría. Por ahora  presentó renuncia al cargo de gerente de Empaques del Cauca, Luis Enrique Buenaventura y todo, según afirman, por falta de garantías. A la compleja situación financiera se suman los problemas del agro, la disminución en los cultivos de café, la producción de sacos con fibra a partir de polipropileno y el transporte en contenedores virtualmente sacaron del mercado a la factoría, que opera desde hace 47 años.

Gabriel Silva Luján, ex embajador de Colombia en la USA sostuvo al referirse sobre el ejercicio de la política: “Tengo un profundo respeto por la política, por mi profesión –politólogo– y por mi experiencia de servidor público. Esa actividad –que, según las encuestas, el 80 por ciento de los colombianos consideran indeseable, sucia, corrupta y costosa– para mí es la esencia de una sociedad civilizada. La política es simultáneamente un arte y un apostolado. Es el espacio donde aflora lo mejor y lo peor de una sociedad. El dirigente señaló que la anti política es una ideología como cualquier otra. Los anti políticos quieren sustraer de las urnas las decisiones colectivas mediante el expediente de deslegitimar a quienes se han ganado –con mucho trabajo– el respaldo popular. “Si en el imaginario colectivo todos los políticos son corruptos y zánganos, pues la conclusión obvia es acabar con el mecanismo que los produce, es decir, la democracia”.

La consulta previa es un derecho fundamental de las minorías étnicas consagrado en la Constitución y en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Colombia. Pero estas comunidades han querido convertir la consulta en una especie de “veto” y escenario de “negociación”, lo cual ha desembocado en parálisis de procesos. La falta de reglas claras para realizar consultas previas con las minorías étnicas se convirtió en un problema, hasta ahora insoluble, que tiene “paralizada” parte de la agenda del país y puede afectar el desarrollo. Esta situación, calificada por el Ejecutivo como “crítica”, tiene frenadas iniciativas legislativas claves, como la ley de desarrollo rural o las reformas del Código Minero y de las CAR, las cuales no pueden ser tramitadas por el Congreso hasta que las comunidades indígenas y afrodescendientes den su visto bueno. El mismo panorama se observa en infraestructura, pues proyectos vitales para el desarrollo, como el tramo 3 de la Ruta del Sol –que pasa cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta– y muchos otros, no pueden comenzar a construirse hasta que las minorías los acepten como viables. Igual ocurre con la academia. Científicos y docentes han visto afectados sus proyectos, porque cualquier investigación que implique utilizar recursos en asentamientos de minorías debe ser consultada y obtener.

El periodista Mauricio Vargas Linares ha mencionado que no son buenos estos tiempos para la izquierda en Colombia. El ex ministro de Estado sostiene que “con líderes como el ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno, detenido y en proceso de juicio; o el otro ex alcalde, Lucho Garzón, acomodado en la burocracia de la Casa de Nariño pero sin oficio conocido; o el alcalde actual, Gustavo Petro, atrapado en la maraña que él mismo armó con el improvisado manejo del tema del aseo; o Antonio Navarro, uno de sus más brillantes dirigentes, barrido del mapa por sus propios compañeros, el panorama de la izquierda, necesarísima en cualquier democracia, es desalentador”.

Durante la presentación de las bases de la reforma al sistema de pensiones que será presentada al Congreso en la tercera semana de marzo, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, manifestó que el objetivo es llevar la cobertura pensional del 43% al 80%. Pardo explicó que actualmente en los dos regímenes pensionales (prima media y ahorro individual) hay 17,2 millones de afiliados y sólo 7,7 millones de cotizantes. Esto significa que 10 millones de ciudadanos no han cotizado ni una semana en los últimos seis meses. Uno de los defectos del sistema actual es su baja cobertura y de acuerdo con el ministro de Trabajo, debe combatirse la informalidad laboral (que es una de las barreras para acceder a una pensión actualmente). "Financieramente, el sistema es sostenible. Hay pocos pensionados (1,6 millones de 5,4 millones en edad de jubilarse)", dijo el alto funcionario del gobierno Santos.

El presidente Juan Manuel Santos dio inicio a la entrega de las primeras viviendas gratis de las 100 mil que prometió adjudicar a las familias más pobres del país. En medio de las críticas de los uribistas, Santos en Pradera (Valle del Cauca) arrancó la entrega de las primeras 91 casas. “Nuestra locomotora de la vivienda avanza firme hacia su destino. Hoy entregamos las primeras casas de las 100.000 viviendas gratis”, señaló el mandatario de los colombianos. El jefe de Estado el 23 de abril de 2012 puso en marcha el programa de viviendas gratis para que los “pobres de los pobres” del país tengan mejores condiciones de vida. “Se acabará la exigencia de que los subsidios de vivienda se completen con un crédito bancario, lo que significa que vamos a entregarles subsidios que cubran el valor total –el ciento por ciento– de sus viviendas. En otras palabras: estamos hablando –óigase bien– de vivienda totalmente gratis para los más pobres del país”, puntualizó Santos Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario