viernes, 15 de febrero de 2013

TULIO ESTRADA ANGEL


Jueves 14 de febrero, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano

IN MEMORIAM

TULIO ESTRADA ANGEL

Por: Amalia Grueso de Salazar
Febrero 13 de 2013

Tulio Estrada Ángel ha muerto
16 de septiembre 1927- Febrero 11 de 2013

Nos llena de tristeza el conocer que el gran amigo Tulio Estrada Ángel ha fallecido. Para todos los que tuvimos la dicha de conocer a Tulio nos queda el recuerdo de ese gran amigo; fiel, inteligente y sereno, de ese médico dedicado ayudar a todos lo que en una u otra forma acudían a recibir sus consejos, su guía en las diferentes circunstancias adversas o bondadosas que se les presentaban en el diario vivir.

A Tulio lo conocí en Popayán cuando se vinculó a la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca y posteriormente pudiera decir cuando entró en la familia al casarse mi hermana María Eugenia con su hermano el ingeniero Roberto Estrada Ángel.

La amistad de Tulio y de José María, mi esposo se remonta cuando ambos llegaron a Popayán invitados por el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca a ser profesores, cargo que desempeñó por varios años. Allí nació esa gran amistad que a través de tantos años compartimos hasta 10 días, antes de su muerte acaecida en el día de hoy.

Tulio, médico egresado de la Universidad Nacional especializado en Psiquiatría en Estados Unidos fue Profesor de Psiquiatría en las Universidades del Cauca y de Manizales. Posteriormente se vinculó a La Universidad de Texas en Galveston en donde fue Director de los Residentes que hacían su entrenamiento y Full Profesor en la Facultad de Medicina de dicha Universidad. Entre las muchas cosas que Tulio desarrolló a lo largo de su profesión figuran; Como uno de los Fundadores en Colombia de la Sociedad de Psiquiatría; Miembro activo de la Asociación Americana de Psiquiatría y Miembro de la Asociación de Médicos colombianos.

Tulio contrajo matrimonio con la psicóloga Carol Griffin persona de grandes cualidades, ella poseía una gran admiración por Colombia, por su familia y por sus amigos. Ella se anticipó a su muerte hace pocos años. Los dos formaron un hogar lleno de virtudes, de valores muy humanos y es por eso que sus hijos hoy lloran su partida.

Tulio hoy que te encuentras al lado de Doña Tina, tu mamá a quien tanto añoraste, quien tanta falta te hacía por su pronta partida cuando eras aún un niño, como tantas veces te escuché dando cátedra en donde hacías énfasis en que la presencia de una madre era factor definitivo en la formación de los niños. También recuerdo en ese cariño que profesaste siempre por tu hermano el Padre Miguel a quien permanentemente ayudaste no sólo en su infancia, sino a lo largo de su vida hasta que lo enterraste. Qué podríamos decir de otras pérdidas como la de tu hermano Roberto y otros familiares que nos hicieron sentir mucha nostalgia y que tú en todo momento estuviste a nuestro lado para mitigar ese dolor y ayudarnos a seguir adelante.

Hoy te quiero decir en nombre de José María y en el mío propio que nos harás mucha falta y agradecerte tus palabras, tus consejos y que seguirán siendo de mucho provecho en nuestras vidas.

Para los hijos Patty e hijo Reubén Druckrey; Marc Stacy y señora Tina Estrada e hijos Andrea y Brian; Daniel Estrada y señora Debby de Estrada e hijo Nicolás; Juan Bustillo y señora Vicky Estrada de Bustillo e hijos Sabana y Julián; Guy Moore y señora Nancy Estrada e hijos Catalina, Clayton y David; para tu bisnieta Nathaly y para Richard Estrada, señora e hijos nuestra más sentida condolencia. Como también queremos hacer extensivo este saludo a los hermanos de Tulio: Marino, Alcides, Gabriela, Rubén Darío, Luz Helena y Virgilio a sus respectivos esposos e hijos y los familiares de tu hermano Roberto.

Con profundo dolor te decimos adiós Tulio, en nombre de José María, en el mío propio y de nuestros hijos y que Dios te tenga en ese sitio de privilegio para todos los que creemos en El.

Con cariño, AMALIA GRUESO DE SALAZAR

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario