lunes, 11 de febrero de 2013

A LOS 30 AÑOS DEL TERREMOTO


Domingo 10 de febrero, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Jaime Varona Vejarano, da su opinión para lo que se podría proponer como obras conmemorativas de los 30 años del terremoto de Popayán.

Cordialmente,

*****************

A LOS TREINTA AÑOS DEL TERREMOTO

Por: Jaime Vejarano Varona
Presidente Consejo Consultivo

Proyección del Cauca. Edición 371. Febrero 2013

A propósito de los actos académicos y oficiales que se realizarán con asistencia del Presidente de la República doctor Juan Manuel Santos, del ex presidente doctor Belisario Betancourt Cuartas y de las autoridades que fungían como dignatarios de la ciudad en esa fecha, y para que esta conmemoración sea algo más que algunos actos protocolarios y un saludo a la bandera, y

En mi sola condición de simple ciudadano, se me ha pedido opinión sobre que podría proponerse como obras conmemorativas de la efemérides del terremoto, en que haría presencia el gobierno de la Nación, es ésta mi iniciativa:

Teniendo en cuenta que el perímetro del sector histórico de la ciudad se encuentra demarcado en el norte por el cauce del río Molino, y que a partir de esa cota se constituye el sector de transición hacia una ciudad moderna, traspasando el estribo norte del Puente del Humilladero, se me ocurre:

Con la ayuda del gobierno nacional y la participación del gobierno municipal y del sector privado, se podrían acometer las siguientes

OBRAS A REALIZAR

1. Remodelación de la actual plaza (MAL denominada “Bicentenario Carlos Albán”) para convertirla en un parque propiamente dicho, con arborización, jardines, senderos peatonales, obras de ornamentación, amueblamiento, alumbrado, concha acústica para espectáculos, etc., que se llamaría PLAZA DE BOLIVAR en honor al Libertador de la Patria, único héroe, siendo el máximo, al que no se ha dedicado en nuestra ciudad un parque sino una simple glorieta.

Se erigiría aquí un monumento al Padre de la Patria trayendo su estatua ecuestre y ubicándola sobre un pedestal honorable.

El sitio donde se halla actualmente la efigie de Bolívar se destinaría a la grandiosa escultura ecuestre del Fundador don Sebastián de Belalcázar; y sobre el Morro de Tulcán se erigiría el monolito colosal al Cacique Pubén, conforme al proyecto del escultor Rómulo Roso.

2. Terminación del tramo faltante de la carrera 6A, hasta empatar con la antigua vía hacia Cauca, frente a la Facultad de Medicina.

3. Terminación de la Avenida de los Estudiantes, carrera 5.

4. Remodelación total de la actual Plaza de Mercado del Barrio Bolívar para convertirla en un centro de abastecimiento de víveres con especificaciones modernas, higiénicas y funcionales.

5. Construcción de un segundo piso sobre el actual edificio de la galería, en que intervendría el sector privado, para destinarlo al traslado de los restaurantes que actualmente llamamos “mesa larga”; y para locales comerciales, cubículos destinados a los vendedores ambulantes, zonas bancarias, sala de cine, panaderías, salones de belleza, etc. etc.

La zona ocupada actualmente por los comederos populares, quedaría destinada exclusivamente al mercado campesino que hoy se realiza a la intemperie, sin consideración alguna a nuestros proveedores rurales.

ESTIMATIVO DEL PROYECTO:

Un estimativo total de esta inversión, en total, estaría en el orden de los cinco mil millones de pesos, que serían aportados así:

a) Por el sector privado, (para el segundo piso en la galería) un 20%, o sean mil millones.

b) Por el Municipio, (para la remodelación de la plaza de mercado) otro 20%, o sean mil millones y

c) El resto, por un monto de tres mil millones, con cargo a la Nación, como un homenaje de desagravio a la Ciudad por su destrucción en el Terremoto del año 1983.

Pienso que así se impulsaría notablemente el desarrollo de la ciudad y se harían obras de trascendencia para su modernidad y el embellecimiento de este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario