lunes, 11 de febrero de 2013



«Simón Trinidad»
Durante la «Batalla de las flores», en Barranquilla, que contó con la asistencia del presidente Santos, entre quienes desfilaron había un hombre que representaba al guerrillero de las FARC «Simón Trinidad», a quien le manifestó, entre serio y en chanza: «Si firmamos, usted queda libre». Algunos estudiosos del tema de paz indican que es la «última» carta que se jugará el Gobierno: tramitar la libertad de «Simón Trinidad», a cambio de la firma de la desmovilización de las FARC.

El pastor
Alberto Gámez, el pastor que presuntamente engañaba a las fieles de su iglesia Salem para tener relaciones sexuales, se encuentra totalmente atemorizado de que lo envíen a una cárcel de Pasto, y alega que su vida corre riesgo. Su defensa está haciendo hasta lo imposible porque el «pastor» siga en las instalaciones de la Fiscalía. Gámez, después de decir que era el representante de Dios en la Tierra, tiene pánico de estar en uno de los patios de las cárceles.

Batalla
El presidente Juan Manuel Santos manifestó en Barranquilla que el carnaval le pertenece no solamente a Colombia, sino a toda la humanidad; e invitó a los violentos a cambiar la batalla de las armas por la batalla de las flores. «Aquí hemos venido a participar en esta ‘Batalla de flores’ por un símbolo muy especial. Hace 110 años el general Vengoechea dijo aquí: ‘cambiemos la batalla de las armas por la batalla de las flores’, y eso es lo que yo quiero para mi país. Que todos cambiemos la batalla de las armas por esta batalla de las flores, para que todo el mundo se divierta, para que todo el mundo pueda vivir en paz y feliz», aseguró.

Seguridad
Los indicadores en materia de seguridad para Bogotá muestran una baja generalizada en diferentes delitos, como; homicidios, hurto a residencias y lesiones comunes. Medidas como el plan cuadrantes, el diligenciamiento contra delitos específicos y la política distrital de desarme ciudadano han sido vitales para conseguir estas estadísticas favorables. El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego; el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, y el comandante de Policía, brigadier general Luis Martínez revelaron las cifras de criminalidad de enero de 2013.

Audiencia
El Estado colombiano responderá hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por una operación militar de contrainsurgencia llamada «Génesis», realizada en 1997 en comunidades afrodescendientes del departamento del Chocó. El caso de Marino López, conocido como «Operación Génesis», se refiere a las supuestas acciones del Ejército colombiano conjuntamente con los paramilitares entre el 24 y el 27 de febrero de 1997, en las comunidades afrodescendientes de la cuenca del Río Cacarica. Uno de los testigos sostiene: «Estaba amarrado a un árbol, de espalda, con los brazos hacia atrás. Frente a mí descuartizaron a Marino, y luego presencié cómo jugaban fútbol con su cabeza». Según la parte acusadora, los militares bombardearon las comunidades y cometieron violaciones a los derechos humanos con torturas, amenazas de muerte, saqueos y destrucción de bienes y hasta con la ejecución extrajudicial de Marino López. La condena al Gobierno de Colombia es un hecho, han indicado defensores de derechos humanos.

Presidenta
La ingeniera electricista Sandra Stella Fonseca Arenas asumió como nueva presidenta de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá (EEEB). Fonseca Arenas es egresada de la Escuela Colombiana de Energía (1991), es Master in Energy Studies de la University of Sheffield en UK (Reino Unido) y MBA in Industrial Management de Sheffield Hallam University, en Inglaterra. La nueva presidenta de la EEEB reemplaza a la exministra Mónica de Greiff, quien dijo que dejó una empresa fuerte y con más de un billón y medio de pesos de utilidades.

¡Se salvó!
En sala penal los magistrados del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta decretaron la suspensión de la orden de captura contra el alcalde, Carlos Caicedo Omar, que había dictado el juez Cuarto Penal Municipal por desacato a una tutela. Junto al alcalde también era buscado, para cumplir un arresto de diez días, el gerente del Fondo de cuentas especiales de entidades descentralizadas en liquidación del Distrito, Jorge Agudelo Apreza. Caicedo, para evitar su arresto, instauró una tutela ante el Tribunal alegando vulneración del debido proceso, y de igual manera solicitó a los magistrados una medida provisional de suspensión de la orden de arresto; y la sala penal se la concedió por diez días, mientras el Tribunal falla de fondo la tutela que interpuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario