martes, 12 de febrero de 2013

LAS SOCIEDADES DE MEJORAS PÚBLICAS.


Por Luis Fernando Orozco Gutiérrez

Un grupo de dirigentes cívicos y culturales ha creado la Sociedad de Mejoras Publicas de Miranda, de acuerdo con la Ley 1217 de 2008 “Por medio de la cual se dictan normas para la regulación y modernización de las sociedades de mejoras públicas”.

Contando un poco de historia, fue la ciudad de Cúcuta, la primera en crear este tipo de organización en el año 1883, seguida por Medellín, Bogotá, Cali, Manizales (acaba de cumplir el primer centenario), etc.

Las Sociedades de Mejoras Publicas, son entidades de carácter privado (ONG), de utilidad común, sin ánimo de lucro, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa; ejercen sus funciones como consultoras de la administración municipal en defensa del espacio público, del medio ambiente y del patrimonio cultural e incentivan la promoción y conformación de una conciencia cívica que garantice el desarrollo armónico de las ciudades y poblaciones.

Las SMP, cumplen una notable labor cívica y cultural, además de las muchas funciones que les asigna la ley, pero vale la pena resaltar dos funciones de importancia en la vida de una ciudad como son: ser cuerpo consultor de las administraciones municipales y veedoras ciudadanas de todas las obras que se estén ejecutando en su jurisdicción.

Las SMP son orientadoras e inspiradoras de temas como: a) La promoción del civismo, la cultura y el desarrollo humano. b) La solidaridad y las buenas costumbres. C) El reconocimiento y promoción del arte y la cultura. d) La conservación y protección de los recursos naturales y del patrimonio cultural y arqueológico. E) La recreación como factor fundamental del desarrollo de la persona. f) La ética como principio fundamental del comportamiento humano. g) El respeto por la diferencia y la convivencia pacífica y la tolerancia. h) El compromiso con el desarrollo armónico de la ciudad y el bienestar comunitario. i) La permanente apertura a los ciudadanos y a las instituciones. J) La lealtad hacia las instituciones y a sus jerarquías legítimamente constituidas.

El Gobierno Nacional contribuye a la promoción y creación de SMP en cada municipio del territorio nacional, razón para invitar a todos los municipio del Cauca que carezcan de esta organización a que la creen, son fundamentales en la vida de cada ente municipal.

La SMP de Miranda, pone a la disposición de los grupos de ciudadanos que tengan amor y civismo por su municipio, todo lo que esté al alcance para que ello sea una realidad en el presente año.

Tenemos la confianza que el 2013 sea el año de las Sociedades de Mejoras Publicas de los Municipios del Cauca. Por desconocimiento, no podemos perder esta oportunidad que nos da la Ley Colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario