viernes, 15 de febrero de 2013

POLITIK 15


Por Luis A. Barrera M.

Se le ha visto nuevamente untarse de pueblo como parte de su permanente y humilde estilo de hacer la política a la representante a la cámara Esmeralda Sarria. La congresista en su tierra natal, Piendamó, de la cual fue una destacada alcaldesa, visitó y compartió, con los vendedores de la plaza de mercado y de paso conoció la remodelación que se adelantó por parte de la administración municipal con un costo superior a los mil millones de pesos. La dirigente conservadora, que logró un total de 19.678 votos en los pasados comicios saludando expendedores y compradores, les recordó que nuevamente aspirará.

Héctor Piso Mazabuel ha sido uno de los más entusiastas y animadores seguidores de su hermano, el representante liberal Crisanto Piso Mazabuel. Lo suele acompañar en sus giras políticas por los distintos municipios del oriente caucano en donde también goza de gran aprecio por su acomedido acompañamiento a las comunidades. Los Piso Mazabuel, con aceptación también en los sectores indígenas sin lugar a dudas serán factor determinante para mantener las mayorías  populares del liberalismo caucano en los próximos comicios electorales ya que alcanzó 28.878 votos en las pasadas elecciones siendo la más votada por los caucanos.

Sabiendo que le toca remontar las cifras electorales para poder seguir en el Congreso de la República el representante a la Cámara John Jairo Cárdenas Morán, quien alcanzó un total de 3.793 votos, también ha iniciado con mucha anticipación su campaña por una curul en el Congreso por el partido de La U. El sociólogo ha venido sosteniendo reuniones con diversos sectores de la opinión pública del Cauca. Ha intentado penetrar a las huestes del extinto congresista Felipe Fabián Orozco Vivas quien alcanzó una votación de 27.790 sufragios en las urnas pero, la idiosincrasia política patoja le han casi exigido que tenga mayor afinidad y se acerque a las huestes del senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza, pero le queda muy difícil ya que aún es de los afectos y entrañas del senador  vallecaucano Roy Barreras, quien no aspirará al Congreso.

Ha sido muy bien acogida la iniciativa de suministrar agua potable a las poblaciones de Villarrica y Puerto Tejada, conduciéndola desde Jamundí, que cuenta con una de los mejores sistemas de acueducto tanto en calidad como en cantidad. Con el acompañamiento del senador caucano Jesús Ignacio García Valencia, las administraciones locales y las comunidades de estos dos municipios recibieron con mucho beneplácito la aceptación del ministro de vivienda Germán Vargas Lleras del proyecto dentro del programa gubernamental “Agua para la prosperidad”, el cual abrió la convocatoria a partir del día 12 de febrero de 2013 para la construcción de obras de acueductos en los departamentos de Choco, Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Sucre. Entre las obras incluidas está el acueducto regional interdepartamental (Jamundí, Puerto Tejada, Villa Rica) para el cual han sido asignados algo más de 33 mil millones de pesos. El Alcalde de Jamundí, Fredy Pimentel, confirmó la posibilidad de este proyecto e incluso sostuvo que estaría dispuesto a suministrarle agua potable a algunos barrios de la capital vallecaucana. El senador liberal Jesús Ignacio García Valencia señaló que “este sería un gran aporte del gobierno del presidente Santos a solucionar definitivamente este antiguo problema de ambas poblaciones nortecaucanas”.

El senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza se mantiene activo en lo que siempre ha sido la pasión de su vida: la política. En reciente visita a Popayán sostuvo que “tacan burro” quienes aspiran verlo por fuera del Congreso y reiteró que sigue firme en su campaña política para buscar de nuevo la curul. Iragorri Hormaza, quien obtuvo a nivel nacional 45.803 votos, atendió delegaciones de todo el departamento del Cauca y se le vio muy contento y motivado. Su hijo, Aurelio Iragorri Valencia, seguirá muy cerca al presidente Santos como su alto consejero para asuntos políticos desde donde puede amarrar y direccionar muchos voticos…

El próximo martes 19 de febrero la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio, estará en Santander de Quilichao inaugurando la Casa Regional de Justicia la cual fue destruida por un atentado terrorista a pocos días de entregarse en la administración municipal anterior del alcalde Juan José Fernández Mera. El Gobierno nacional ha invertido cerca de dos mil millones de pesos en esta edificación ubicada en barrio El Canalón. La obra totalmente restaurada y amoblada será entregada al alcalde municipal, Luis Eduardo Grijalba Muñoz y a la comunidad quilichagueña para los trámites de conciliación, atención a la población en alto riego, protección especial a la mujer, la niñez y la familia.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, pidió establecer una tregua de los ataques a la población civil y el cese de las hostilidades en todo el territorio caucano, considerando que se aproxima la Semana Mayor que desplaza millares de visitantes y turistas a los distintos actos litúrgicos y los atractivos de la región lo que le haría mucho bien a su departamento. “Es necesario ofrecer un clima de paz y tranquilidad a nuestras gentes y visitantes” señaló tras destacar que una tregua de las fuerzas insurgentes sería un mensaje claro y de confianza en el proceso de paz. Ortega Narváez manifestó que en su departamento están confiados en que el proceso de paz avance exitosamente, y que prontamente se llegue a los acuerdos que hagan posible el cese el fuego.

El vicepresidente Angelino Garzón ha dejado entrever en varias entrevistas que no descarta su aspiración a la Alcaldía de Cali. El ex ministro de trabajo y ex gobernador del Valle del Cauca ha dicho que en la Casa de Nariño no le paran bolas a sus sugerencias y que le convendría para su recuperación sicomotriz su estadía en un clima cálido como la capital vallecaucana. Aunque faltan dos años y medio para las elecciones locales y regionales, en la Alcaldía de Cali se habla cada vez con mayor insistencia de la necesidad de encontrar un candidato que garantice la continuidad en el poder del sector político y social que actualmente gobierna la ciudad. Dentro del Gobierno, en la línea más cercana al alcalde, los nombres que gustan son los del asesor de Planeación, Esteban Piedrahita, y como segunda opción el del secretario de Tránsito, Alberto Hadad.

Y hablando de la suerte política de Cali y el Valle del Cauca, quien está a punto de renunciar a su cargo como secretario de Gobierno del Valle para ser candidato al Congreso de la República, es Jorge Homero Giraldo; pero hay quienes le piden que siga en la administración departamental y se reserve para otro proyecto político. Quienes le han hecho esta propuesta a Giraldo le han planteado que evalúe la posibilidad de ser nuevamente candidato a la Gobernación del Valle en las elecciones de 2015. Como los funcionarios que serán candidatos al Congreso de la República tienen hasta el 9 de marzo para renunciar a sus cargos y no inhabilitarse, le quedan tres semanas a Jorge Homero para hacer cuentas y decidir a qué le va a apostar.

En medios políticos del Cauca también le ven poca esperanza y optimismo a la iniciativa de revocatoria del Congreso de la República que ha tomado un nuevo impulso desde el mismo Capitolio Nacional. A esa iniciativa se unirán varias organizaciones sindicales y ciudadanas para promover la recolección de más de 1'500.000 firmas para radicar el proyecto. El senador Camilo Romero Galeano, promotor de la iniciativa, confirmó que esas organizaciones impulsarán el proyecto. Las tres organizaciones que promoverán la recolección son la CGT, Manos Limpias y la Red de Veedurías. La idea de revocar el Congreso surgió a partir de la frustrada reforma a la justicia que por la serie de críticas que hizo la opinión, el Gobierno decidió pedir su hundimiento. Romero ya radicó 150.000 rúbricas para conformar el comité promotor del referendo.

Tampoco ha tenido acogida la idea que ha surgida a raíz del escándalo por las altas pensiones de magistrados y congresistas, del parlamentario Iván Cepeda, quien instó al ministro del Interior, Fernando Carrillo, a presentar una iniciativa legislativa que modifique la Ley 4ª de 1992, en la cual están fijados los salarios de los parlamentarios. El salario básico es de $5'622.708, a eso se le suman $9'995.916 de gastos de representación, $1'561.844 de prima salud y $6'073.910 de un bono por localización y vivienda. Es decir, el salario total, sin deducciones es de $23'254.381 y con las deducciones queda en $17'201.570.  Cepeda sostuvo “Es necesario ajustar la realidad salarial, prestacional y pensional de los congresistas a la que viven la mayoría de los ciudadanos e incluso de otros funcionarios públicos. Es un reclamo que ha hecho la ciudadanía y es un reclamo de elemental justicia, que debe ser oído. Y no solamente debe ser un salario justo, sino bien ganado y bien trabajado”. Quienes saben de política y gastos propios del oficio reconocen que un congresista debe gastar en ocasiones más de lo devengado para sostener una estructura política en las regiones y los egresos en la capital de la República por “lobby” ante las esferas gubernamentales a veces son bastantes onerosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario