domingo, 10 de febrero de 2013

Preocupación generalizada en Corinto, Cauca, porque no funcionó su Administración Municipal. Concejales y dirigentes cívicos inician proceso para revocatoria del mandato concedido a Óscar Quintero Adarve como alcalde.

“Se nos rebosó la copa de la paciencia” manifestó un grupo de concejales y dirigentes cívicos de Corinto ante la nulidad de la gestión demostrada por la administración pública municipal que orienta el alcalde Óscar Quintero Adarve (foto). “Un año después de elegido no cumplió con ninguna de las propuestas aceptadas por la comunidad al presentar su plan de gobierno y nos cansamos de la estigmatización y aislamiento que por su culpa está sufriendo el municipio de Corinto”, dijo uno de los interlocutores a Proclama del Cauca.

La queja que se escucha en casi todas las tertulias de esta población del norte del Cauca, es que el alcalde Quintero Adarve defraudó las esperanzas que tenía Corinto de volver a ser el municipio pujante y con futuro que mostró en épocas anteriores, “ni siquiera firmó el contrato-plan en Padilla, ese 19 de enero que vino el presidente de la república. Asistieron todos los alcaldes, menos el de Corinto. Todo el mundo está interesado en sacar adelante a Corinto, menos su alcalde” dijo otro de los entrevistados, quien pidió la reserva de su nombre, porque según él, “la situación es difícil; ya comenzaron las amenazas a quienes critiquemos esta situación, que tiene a todos buscando una solución. El alcalde nunca asiste a una reunión, no gestiona con la Asociación de Municipios del Norte del Cauca, AMUNORCA; ni con la gobernación ni con otras entidades del orden nacional… vea, desde el lamentable asesinato de su hijo, el alcalde olvidó casi por completo sus obligaciones públicas, atiende muy mal a la gente cuando lo hace y prácticamente está dedicado al alcohol…” ratificó nuestra fuente.

El asesinato

Óscar Eduardo Quintero García, hijo del alcalde, fue baleado durante un intento de atraco en el centro de Corinto el 16 de noviembre de 2011, recién elegido su padre como alcalde de Corinto para el período 2012-2015, cuando se dirigía a consignar una suma de dinero en una corporación bancaria. El joven fue trasladado en ambulancia hasta Cali mas no sobrevivió. En el ataque criminal se registró un intercambio de disparos entre la Policía y los ladrones, en el que resultó herido uno de ellos, quien terminó detenido. Otro más fue capturado por la fuerza pública horas después y el tercero, alias Balanta, de 24 años, fue capturado en el mes de marzo de 2012 en Soledad, Atlántico.

Protestas

Corinto estuvo hace apenas dos semanas sin agua y sin luz “no hay quien nos explique la razón y si va haber un corte, aunque sea con antelación 1 o 2 días sea avisada la comunidad para prepararse, Corinto está sin dolientes, en noviembre, el alcalde no tenía ejecutado ni el 50% del presupuesto, en fin estamos jodidos en mi tierra chica, Alfonso, ¿tengo o no razón para protestar?”, declaró otro de los ciudadanos.

Amenazas


Un temor generalizado existe en Corinto por posibles retaliaciones contra los que hagan denuncias públicas de esta situación, advirtieron los participantes en el diálogo con Proclama del Cauca. Uno de ellos, el concejal Jefferson Rivera Fernández, ya recibió amenazas en su celular (foto). Por este motivo entabló la demanda ante autoridad competente para que se inicien las investigaciones del caso. Por estos motivos, los concejales en pleno se reunirán el próximo martes 12 de febrero en la Asamblea Departamental del Cauca para tratar el tema de la seguridad personal, pues de acuerdo con las informaciones se iniciará en el municipio la campaña de revocatoria del mandato del alcalde Óscar Quintero Adarve y en el proceso los promotores prevén represalias.

Revocatoria

“Alfonso, ya se iniciaron los contactos para la revocatoria del mandato del alcalde Óscar Quintero, se coordinó con los 4 concejales de la ASI, los 2 del Partido Verde, los 5 del Partido Liberal, todos dieron el sí, y se hará una reunión de reunificación de criterios para crear el comité pro-revocatoria, el miércoles 13 de febrero” confirmó el concejal Rivera (foto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario