miércoles, 13 de febrero de 2013

Guachené suscribió alianzas con Cuba


“Saber leer es saber andar
Saber escribir es saber ascender”
José Martí.

El alcalde Francisco Paz Zapata y algunos funcionarios de la administración municipal de Guachené, estuvieron presentes en La Habana, Cuba, por invitación expresa del Ministerio de Educación Superior de este país, para que fueran partícipes del Encuentro Internacional de Pedagogía, que allí se celebra cada dos años.

La invitación se produjo por los buenos resultados que han tenido las diferentes alianzas trazadas por la administración guacheneseña a fin de garantizar el acceso y la permanecía de sus pobladores en la educación técnica, tecnológica y superior universitaria, en el marco del Plan de Desarrollo “El Salto Afro”.

Eliécer Banguero
“Qué mejor que este espacio con más de 3.000 representantes del continente para dar a conocer que en Colombia se gestan planes ambiciosos que benefician a generaciones del hoy y del futuro, pero que además, tal como lo expresó el mandatario Paz Zapata, ‘en Guachené hemos tomado la decisión en consenso que antes que plantar hierro y cemento, instituiremos al ser, dado que el hombre tal como piensa vive’. Además, que la política pública municipal que hemos implementado, rompe el círculo según el cual algunos empresarios y agencias de empleo esgrimían al no contratar para sus factorías personal de la región por falta de capacitación o conocimientos profesionales”, sostuvo el dirigente Eliécer Banguero.

Así las cosas, se lograron firmar las primeras cartas de intención para que jóvenes guacheneseños partan a Cuba a cursar carreras profesionales, y además para que profesionales, y en especial maestros, puedan realizar posgrados en universidades de alto prestigio científico como la Universidad de La Habana, voluntad firmada con Mayda Goite Pierre, vicedecana de Posgrados, Investigaciones y Relaciones Internacionales de dicha institución y confirmada por Israel Núñez, director de la oficina de Posgrados de la misma universidad.

Como parte de estos compromisos, la primera semana de abril Guachené contará con la presencia de Erena Ling Liong Rangel y Héctor Pérez Esteban, funcionarios del Ministerio de Educación de Cuba, quienes acompañarán al Municipio en todo el proceso de acreditación de la educación y en el diseño de estrategias para motivar a los jóvenes al ingreso, permanencia y elaboración de proyectos que garanticen que una vez terminen su formación profesional tengan la ubicación laboral acorde con su especialidad.

Elmer Abonía
Es nostálgico ver como en país de 13 millones de habitantes todos los municipios tienen una universidad, pero además tienen garantizado su derecho a la salud, a la alimentación y a la vivienda. “Son estas experiencias las que nos deja la visita la socialista Cuba, pero además, cómo se ha convertido en el país más limpio y seguro del Caribe, seguridad esta que ha llevado a que los actores del conflicto colombiano se sienten en la publicitada mesa de diálogo, donde con gran facilidad se permite entrevistar a sus protagonistas” sostuvo Elmer Abonía, funcionario de la Administración Municipal de Guachené.

“Fue así como pudimos brindar nuestras apreciaciones al gobierno nacional y la dirigencia de las FARC en relación con la solución pronta y al silencio de los fusiles en nuestra nación, entrevista que puede ser vista en la web del canal de televisión telesur www.telesurtv.net/el-canal/senal-en-vivo” dijo Eliécer Banguero.

Es en estas circunstancias, la administración del alcalde Francisco José Paz, pretende preparar a los ciudadanos de su municipio no solo para la vida laboral sino sobre las bases para un verdadero goce de una vida en plenitud, traducción axiológica de vivir en sociedad, que permita garantizar la paz y una economía de desarrollo sostenible modelo, que sin ser egoístas estamos abiertos para que los municipios próximos lo puedan absorber. “Porque ser culto es ser libre, Guachené el más educado del norte del Cauca. El mejor vividero de Colombia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario