martes, 12 de febrero de 2013

“Estoy comprometido con mi pueblo y la memoria de mi hijo asesinado, para ser el mejor alcalde del departamento del Cauca y estoy seguro de que lo voy a lograr”: Oscar Quintero Adarve, Alcalde del Municipio de Corinto.

Con el objetivo de reforzar la veracidad, credibilidad y transparencia de sus contenidos, Proclama del Cauca no sólo reconoce el derecho de réplica, sino que pone a disposición de sus lectores y actores sociales las herramientas necesarias para que puedan ejercerlo. Pueden recurrir todas las personas físicas o jurídicas, colectivos, organizaciones e instituciones que hayan sido citados de forma explícita, aludidos o se consideren afectados directos por el contenido de una información. Esto no siempre quiere decir que los argumentos del solicitante hayan sido aceptados sino que la redacción los valora y contrasta. Si están justificados, la réplica se publicará.

Este es el caso que acaba de presentarse con la información titulada “Preocupación generalizada en Corinto, Cauca, porque no funcionó su Administración Municipal. Concejales y dirigentes cívicos inician proceso para revocatoria del mandato concedido a Óscar Quintero Adarve como alcalde”, publicada por este medio de comunicación el pasado 10 de febrero, sobre la cual el burgomaestre consideró que era importante exponer sus argumentos al respecto. Tal como se le hizo aclaración al alcalde Quintero, es necesario explicar a nuestros lectores que los conceptos del mandatario local no estuvieron plasmados en la información anterior porque no pudimos ubicarlo oportunamente cuando se elaboró la noticia citada. Bienvenida pues, esta nueva ocasión.

El alcalde Oscar Quintero Adarve, dijo para iniciar que “respecto a mi vida privada es algo abominable que en ella intervengan porque usted sabe que yo vengo de una crisis familiar supremamente grave, pero eso no ha hecho que pierda la lucidez, ni mucho menos haya abandonado mi responsabilidad como gobernante, ni como ser humano, mucho menos como líder de mi pueblo, Corinto, y mucho menos ahora cuando me siento más comprometido no solamente con mi pueblo, sino con la memoria de mi hijo que fue asesinado y que eso fue lo que me motivó a mí a seguir adelante en la alcaldía de Corinto, porque yo pensé, inclusive, hasta renunciar, pero la memoria de mi hijo me obligó a tener esa base sólida de seguir luchando. Al contrario, estoy comprometido con él y con mi pueblo para ser el mejor alcalde del departamento del Cauca y estoy seguro de que lo voy a lograr.

Asociación de Municipios del Norte del Cauca

“En gestión he superado a muchos alcaldes como los de Santander y Miranda, que tienen la plata del mundo para gobernar, pero que únicamente se dedican es a gobernar para ellos y hacer reunioncitas con AMUNORCA, que es una rosca que se ha montado desde la época en que yo fui alcalde y mucho antes, monopolizada por Santander y Miranda, los dos municipios poderosos. Ellos cogen a los otros municipios débiles y los aglutinan y simplemente hacen las cosas, entonces si yo voto bien y si no voto también. Mi voto no va a hacer falta ni para bien ni para mal. Sin embargo, yo no me he apartado de la región, por el contrario”.

“El hecho de que a mí me indilguen que no atiendo a la gente, que no estoy gobernando y que me la paso borracho es una falsedad de todas las falsedades, que viola el derecho a mi intimidad y mucho menos respetan mi reputación, dado a que Corinto tiene un alcalde que ha sido 2 veces alcalde y 2 veces concejal y que eso merece mucho respeto. Lo que sucede en este caso es que el concejal Jefferson Rivera, yo creo que va a tener problemas graves en la Procuraduría por malversación de los recursos del Concejo Municipal y eso está andando en la Procuraduría Regional...”

“Yo soy un hombre de principios y de valores; lo único que yo he hecho es luchar por este pueblo”.

Entonces, se está librando una guerra sucia: plantean una posibilidad de revocatoria mientras que mi programa de gobierno está avanzado en un año; se ha ejecutado en más del 30%. Un presupuesto que recibí en, más o menos, 13 mil millones lo llevamos en cerca de 20 mil millones de pesos gracias a mi gestión. Fuera de eso, los invito a que inauguremos unos parques que estoy haciendo y las unidades deportivas, tengo estudios y diseños para educación; hoy arranco con un proyecto de concesión de lotes para vivienda de interés social. Estoy en más de un 30% de gestión aunque debería estar en un 25%.

Alcalde, le agradezco toda esta información que nos permite conocer más a fondo la situación del municipio de Corinto, pero yo quería preguntarle: ¿Por qué usted no firmó el contrato-plan en presencia del presidente de la República aquel 19 de enero en Padilla?

La firma del contrato-plan ése día fue un acto simbólico, porque el contrato plan lo construimos todos los alcaldes que conformamos el norte del Cauca en unas reuniones que se realizaron entre Santander y Popayán, ahí definimos todos los componentes del contrato plan. En Padilla no hubo absolutamente nada nuevo, solamente el presidente de la República sacando pecho sobre algo que ya estaba totalmente definido, eso no tiene nada que ver con la gestión, sino al contrario. Yo sabía que había 10 días de plazo para firmarlo y para eso estuve en Bogotá, pero no simplemente para esa firma, sino también para gestionar otros recursos muy importantes para mi municipio.

Yo le quiero decir a todo el mundo que uno de los municipios de más gestión y consolidación y de más recursos adquiridos ha sido Corinto. Y no solo eso, por regalías estoy por ejecutar en este momento la electrificación de 12 veredas por 3.700 millones de pesos. Voy a ejecutar unos recursos por más de 800 millones de pesos para arreglar unas carreteras, he hecho vías, en fin, estoy tratando de venderle al Plan Nacional de Consolidación un proyecto de batería sanitaria regional para que se convierta en saneamiento básico en el sector rural. Estoy hablando de un matadero regional que estamos tratando de construir aquí en el municipio de Corinto sobre el cual hemos avanzado en más del 90%. Estamos avanzando en un relleno sanitario técnicamente construido y estoy planteando también que en Corinto exista un Hospital Regional.

AL: Me parece que es importante responder a otra crítica que quedó consignada en ese artículo: la administración municipal en lo transcurrido de su administración no ha presentado un informe de gestión a la comunidad como lo disponen las normas legales…

Lo presenté el 29 de diciembre del año pasado, con cada uno de los jefes de despacho que hicieron su exposición y lo hicimos ante las juntas de acción comunal y a partir de ahora voy a ir a los corregimientos a hacer mi exposición pormenorizada de ese informe de gestión, porque no solamente es la Procuraduría y la Ley las que nos ordenan hacerlo, es al pueblo por mandato constitucional, a quienes nosotros nos debemos… Es más, el informe de gestión está colgado en la página web de la alcaldía, de libre conocimiento para cualquier institución y se puede medir bajo todo punto de vista.

El debate por la revocatoria del mandato

La revocatoria del mandato es una acción popular que le corresponde al pueblo generarla y eso tiene que ver con 2 ingredientes bien interesantes: uno, que es la antipatía que uno despierte en su pueblo y otro, que de pronto no haya cumplido con mi promesa de gobierno. Pero aquí no cabría ningún tipo de estas dudas que está queriendo generar el concejal Rivera Fernández, y segundo, mi programa de gobierno está cumplido en más de un 30% por lo tanto, si fuera justo, lo que él tendría que hacer es felicitarme por mi gestión.

Reconozco que tengo unos inconvenientes con el Cabildo de Corinto porque la plata que les llega del Sistema General de Participaciones no se las puedo entregar para que se la gasten en cositas sin ponerles cuidado. Yo tengo responsabilidades legales que me ordenan el control político, el control administrativo de esos recursos y por esa razón tengo ciertas discrepancias con ellos, pero ya el Ministerio del Interior le metió la mano a esto; entonces, ¿qué sucede?, que estoy tratando de hacer las cosas lo más correctamente posible, de manera honesta y transparente y de puertas abiertas a mi responsabilidad. Esto ha creado algunas incomodidades, que otros están aprovechando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario