En la vereda Bodega Alta, reguardo de Huellas del municipio de Caloto, representes de la Asociación Cabildos Indígenas Norte del Cauca - ACIN, y del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca aprobaron y firmaron un acuerdo para el establecimiento de una política cafetera para las comunidades indígenas de la etnia Nasa ubicas al norte del departamento.
Silvio Dagua, alcalde municipio de Jambaló. |
Este acuerdo está orientado a desarrollar la actividad cafetera con sistemas de producción agrícola respetuosos de los saberes y prácticas ancestrales de la comunidad indígena, haciendo especial énfasis en la variedad de cultivos para garantizar la alimentación y nutrición en los resguardos.
Ezequiel Vitonás, alcalde municipio de Toribío |
A esta importante alianza para el gremio cafetero se llegó después de varias reuniones y talleres con las autoridades indígenas, con quienes se acordó establecer una política hacia una producción propia e integral del café, con rentabilidad ambiental, económica y cultural, fortalecimiento organizativo de los productores, innovación, tecnificación y el ingreso de los productos a nichos de mercado con ventajas comparativas.
Gerardo Montenegro Paz y un dirigente cafetero Nasa, atrás, Jaime Díaz, presidente de Cafinorte |
Para el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, Gerardo Montenegro Paz, la política cafetera para el pueblo Nasa es un hecho histórico para el gremio y un compromiso a futuro que debe llevar a una producción de calidad y al posicionamiento internacional del café “nunca se había dado la oportunidad de realizar un acuerdo partiendo de un contexto cultural y aquí surgen varias oportunidades, una de ellas, trabajar juntos en una misma dirección al servicio de la gente”, afirmó el dirigente gremial.
Fernando Castrillón, delegado Federación Nacional de Cafeteros |
Luego de la firma, se diseñará un plan de trabajo con las comunidades indígenas y el Servicio de Extensión del Comité Cauca para avanzar en el fortalecimiento y desarrollo de la caficultura en la zona norte del Cauca.
Los alcaldes municipales de Jambaló, Silvio Dagua Martínez y de Toribio, Ezequiel Vitonaz, también estuvieron presentes en este foro. Los mandatarios han venido apoyando la actividad cafetera en sus localidades y están vinculados al proyecto de regalías “Caficultura una oportunidad en el pacto social por el Cauca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario