lunes, 11 de febrero de 2013

Se establece política cafetera para el pueblo Nasa



En la vereda Bodega Alta, reguardo de Huellas del municipio de Caloto, representes de la Asociación Cabildos Indígenas Norte del Cauca - ACIN, y del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca aprobaron y firmaron un acuerdo para el establecimiento de una política cafetera para las comunidades indígenas de la etnia Nasa ubicas al norte del departamento.

Silvio Dagua, alcalde municipio de Jambaló.
Este acuerdo está orientado a desarrollar la actividad cafetera con sistemas de producción agrícola respetuosos de los saberes y prácticas ancestrales de la comunidad indígena, haciendo especial énfasis en la variedad de cultivos para garantizar la alimentación y nutrición en los resguardos.

Ezequiel Vitonás, alcalde municipio de Toribío
A esta importante alianza para el gremio cafetero se llegó después de varias reuniones y talleres con las autoridades indígenas, con quienes se acordó establecer una política hacia una producción propia e integral del café, con rentabilidad ambiental, económica y cultural, fortalecimiento organizativo de los productores, innovación, tecnificación y el ingreso de los productos a nichos de mercado con ventajas comparativas.

Gerardo Montenegro Paz  y un dirigente cafetero Nasa, atrás, Jaime Díaz, presidente de Cafinorte
Para el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, Gerardo Montenegro Paz, la política cafetera para el pueblo Nasa es un hecho histórico para el gremio y un compromiso a futuro que debe llevar a una producción de calidad y al posicionamiento internacional del café “nunca se había dado la oportunidad de realizar un acuerdo partiendo de un contexto cultural y aquí surgen varias oportunidades, una de ellas, trabajar juntos en una misma dirección al servicio de la gente”, afirmó el dirigente gremial. 

Fernando Castrillón, delegado Federación Nacional de Cafeteros
Luego de la firma, se diseñará un plan de trabajo con las comunidades indígenas y el Servicio de Extensión del Comité Cauca para avanzar en el fortalecimiento y desarrollo de la caficultura en la zona norte del Cauca.

Los alcaldes municipales de Jambaló, Silvio Dagua Martínez y de Toribio, Ezequiel Vitonaz, también estuvieron presentes en este foro. Los mandatarios han venido apoyando la actividad cafetera en sus localidades y están vinculados al proyecto de regalías “Caficultura una oportunidad en el pacto social por el Cauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario