jueves, 5 de julio de 2012



Investigación
El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, tendrá que explicar su versión en torno a las acusaciones que se le han formulado en el sentido de haber tenido vínculos con varios exjefes paramilitares, entre ellos «Martín Llanos», quien operó en los departamentos de Meta y Casanare. La investigación la abrió el procurador general, Alejandro Ordoñez. Hace unos meses el propio expresidente Uribe había emplazado a Vargas, para que le explicara al país sobre las jornadas de cacería con «Mancuso».

Protesta
Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos anunciaron adelantar acciones para que se revoque la medida de la Fiscalía de concederle libertad provisional al exembajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo, investigado por sus presuntas relaciones con las mafias del paramilitarismo. Los defensores consideran que no es correcta la medida, porque las que pesan sobre el dirigente se trata de acusaciones de posibles delitos de lesa humanidad.

Uribe, responsable de la mala imagen
Primero fue el presidente Santos quien acusó a Álvaro Uribe de originar la mala imagen de Colombia en el exterior. Ahora es la canciller, María Ángela Holguín, quien sustentó su acusación en una encuesta realizada por la Presidencia de la República en 49 países. El sondeo se realizó con el fin de conocer cómo se ven los temas de Colombia en el exterior. Holguín, de manera desconsolada, dijo que le parece muy triste que sean los mismos colombianos los que generen esta imagen negativa, sobre todo si las críticas provienen de una persona con tanta «credibilidad» como Álvaro Uribe.

Guerra sin cuartel
El senador Armando Benedetti adelanta una guerra sin cuartel para evitar que el secretario general del Congreso, Emilio Otero, sea ratificado en el cargo, lo cual ocasionaría una protesta general por su actuación en esa institución. Ahora presentará una demanda ante el Consejo de Estado para tumbar los salarios de los secretarios generales de Senado y Cámara, Emilio Otero y Jesús Alfonso Rodríguez, respectivamente, por considerar que son desproporcionados en comparación con los de los demás servidores públicos del país. El abogado Camilo Araque, asesor jurídico del senador Armando Benedetti, y quien presentará la demanda, dijo que los salarios de Otero y Rodríguez son injustos, según la Constitución.

Golpe certero
Recibió la Asociación Colombiana de Municipios, que tiene como director ejecutivo vitalicio a Giraldo Toro, quien fue puesto en el cargo por el entonces senador de Antioquia Fabio Valencia Cossio. Los alcaldes se aburrieron de la organización, donde el único que tiene voz y voto es Toro. El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, está liderando la creación de la nueva Asociación, con la que se establece una interlocución directa con el Gobierno nacional, aspecto fundamental para poder tratar temas que competen directamente a las ciudades capitales. Centenares de alcaldes están indagando para hacer parte de la nueva organización.

Caen militares con coca
La Brigada 17 del Ejército, en la zona de Urabá, capturó a cinco militares que negociaban cocaína con supuestos miembros de una banda criminal en Antioquia. El comandante de la Décimoseptima Brigada del Ejército, coronel Javier Vallejo, reportó que el procedimiento militar derivó de operaciones de inteligencia de la propia unidad militar, para detectar y desarticular bandas de narcotraficantes en Urabá.

Explicaciones a granel
El exfiscal general Luis Camilo Osorio, quien preparaba su defensa frente a las muchas acusaciones de tener vínculos con el paramilitarismo, ahora tendrá que afrontar la acusación en el diario de «Chupeta», donde se indica que recibió importantes sumas de dinero. Osorio dijo que estas acusaciones se caen de su propio peso, puesto que fue él quien recibió la solicitud para extraditar a «Chupeta» por delitos relacionados con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y le dio su visto bueno para que fuera estudiada por la Corte Suprema de Justicia.

Lavado de activos
La senadora Dilian Francisca Toro tendrá que responder ante la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en el delito de lavado de activos. «Nunca he tenido ninguna relación con ningún tipo de persona al margen de la ley, ni financiera ni políticamente. Yo estoy tranquila, mi conciencia está tranquila, siempre he estado dispuesta a mostrar mi inocencia y, además, no conozco a ningún narcotraficante del Valle del Cauca», dijo la señora Toro. La congresista del partido de Gobierno aseguró que rendirá la indagatoria el próximo lunes 09 de julio ante la sala penal del alto tribunal, para aclarar todas las dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario