jueves, 5 de julio de 2012

‘¡Hoy se acabó la discriminación en materia de salud en Colombia!’


En adelante, todos los colombianos, sin importar a qué régimen pertenezcan, sin importar su edad, tienen derecho a los mismos tratamientos, a los mismos procedimientos y a los mismos medicamentos, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos. Dijo que con la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS) de los regímenes subsidiado y contributivo se acabaron los pacientes de primera clase y de segunda clase.


La unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS) de los regímenes subsidiado y contributivo es una gran noticia para millones de colombianos humildes, porque le pone fin a la discriminación en la prestación de los servicios de salud en el país.
Así lo manifestó el Presidente Juan Manuel Santos durante la presentación de la unificación del POS, que se cumplió este jueves en el Hospital Departamental de Villavicencio.
“¡Hoy –y lo decimos con todas sus letras– se acabó la discriminación en materia de salud en Colombia!”, subrayó el Jefe de Estado al señalar que en Colombia ya no podrá haber pacientes de primera y de segunda clase.
Afirmó que el Gobierno decidió unificar el POS, consciente de que la situación de inequidad en la prestación de los servicios de salud no podía prolongarse más.
Y agregó que por eso “en adelante, todos los colombianos, sin excepción, sin importar a qué régimen pertenezcan, sin importar su edad, tienen derecho a los mismos tratamientos, a los mismos procedimientos y a los mismos medicamentos”.
El Presidente Santos explicó que procedimientos como la cirugía de cálculos en la vesícula o la cirugía para corregir el reflujo, que no estaban disponibles para los afiliados al régimen subsidiado, ahora sí lo estarán gracias a la unificación del POS.
También reveló que estarán disponibles las consultas y las cirugías de neurología, de ortopedia, de psiquiatría y psicología; las consultas de optometría, de oftalmología, la provisión de gafas o tratamientos para el glaucoma; las tecnologías más avanzadas para tratar la hipertensión arterial; la cirugía por laparoscopia para extraer tumores benignos del útero; y las nuevas tecnologías para tratar lesiones en los huesos, entre otras.
“Todos estos procedimientos y muchos más –que antes no autorizaban directamente las EPS a los pacientes entre 18 y 59 años del régimen subsidiado– a partir de ahora deben ser autorizados y gestionados por las EPS, sin enviar al paciente a hacer ningún otro trámite”, recalcó el Mandatario.
Puntualizó que el paciente no tendrá por qué preocuparse sobre quién va a pagar su procedimiento o cómo son los trámites internos, y que además, sin importar a qué régimen pertenezca, podrán ir a su Entidad Promotora de Salud (EPS) y allí debe recibir una respuesta sobre el tratamiento médico que solicita.

‘Ninguna EPS podrá negar a un paciente un procedimiento por estar en el régimen subsidiado y no en el contributivo’

El Presidente Santos dijo que se acabará el “peloteo” de un lado para otro, para que a los colombianos les aprueben procedimientos que están contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS).


El Presidente Juan Manuel Santos advirtió que a partir de ahora ninguna Entidad Promotora de Salud (EPS) podrá negar un procedimiento médico a una persona por estar en el régimen subsidiado.
El Presidente señaló que los colombianos que pertenecen al régimen subsidiado –sobre todo los 11 millones y medio que están entre los 18 y los 59 años de edad- ya no tendrán que sufrir los trámites y la burocracia generados por la inequidad en el sistema de salud.
“Ninguna EPS podrá negar a un paciente un procedimiento por estar en el régimen subsidiado y no en el contributivo. Con esto, se debe acabar el “peloteo” de un lado para otro: de la EPS al Comité, del Comité a la Secretaría, de la Secretaría al Juzgado, para que les aprueben procedimientos que estén contemplados en este POS unificado”, aseguró el Jefe de Estado.
Sostuvo que el Gobierno Nacional es consciente de que este esfuerzo implicará dificultades al comienzo, mientras las entidades se adaptan, pero advirtió que “esta unificación no tiene reversa”.

Presidente Santos anuncia más recursos para los hospitales del país

Tan solo este mes se giran 450 mil millones de pesos del régimen subsidiado directamente a los prestadores de servicios, es decir, a los hospitales y las clínicas, reveló el Jefe de Estado.


Millonarios recursos para los hospitales del país anunció este jueves el Presidente Juan Manuel Santos, durante la presentación de la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS) para el régimen subsidiado.
“Habrá más recursos para los hospitales. En tan solo este mes se giran 450 mil millones de pesos del régimen subsidiado directamente a los prestadores de servicios, es decir, a los hospitales y las clínicas”, reveló el Mandatario, al señalar que desde la entrada en vigencia de los giros directos el Gobierno ya ha desembolsado 7 billones de pesos.
En su intervención el Jefe de Estado recordó, además, que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en el régimen subsidiado deben contratar por lo menos el 60 por ciento con los hospitales públicos, por lo que hizo un llamado a estos para trabajar en su propio mejoramiento, en ser más eficientes y prestar mejores servicios a los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario