Entidades territoriales del Cauca amenazados por la inviabilidad
financiera. Guapi, Puerto Tejada, Buenos Aires y López de Micay registren
serios problemas indicó la Contraloría Departamental del Cauca.
El reiterado incumplimiento en
los límites de gasto de funcionamiento estipulados en la Ley 617 de 2000 tiene
a varios municipios caucanos al borde de la inviabilidad fiscal y financiera lo
que podría generar la desaparición o fusión de entes territoriales.
El tema llevó a la Asamblea
Departamental a convocar jornadas de trabajo en las que han participado la
Contraloría Departamental del Cauca, la Contraloría General de la República y
la Secretaría de Planeación Departamental y donde se ha analizado y debatido la
problemática identificando como prioridad la verificación de la información
proporcionada por los municipios. De hecho, ya se determinó que las cifras que
maneja la Gobernación y la suministrada a los organismos de control no coincide
en varios casos.
Para el Contralor Departamental
del Cauca, Dumer Cifuentes Piamba, la situación requiere medidas urgentes
tendientes a determinar la viabilidad de los municipios caucanos, “es grave que
localidades como Guapi hayan sobrepasado los límites de la Ley 617 durante
cinco años consecutivos y que otros como Puerto Tejada, Buenos Aires y Lopez de
Micay registren serios problemas financieros, eso evidencia la crisis”, señaló.
Según explicó el Contralor, la
Ley plantea que cuando el incumplimiento se da por primera vez el mismo
municipio debe adoptar un plan para el saneamiento fiscal y financiero y si
pasada la vigencia durante la cual debió adoptar el plan se siguen ‘volando’
los topes de Ley, la Secretaria de Planeación del Departamento, en consenso con
las administraciones territoriales afectadas, implementa un plan al que esta
dependencia le hace seguimiento.
El paso siguiente, cuando
persiste el incumplimiento y no hay correctivos, es que la Asamblea
Departamental entre a tomar medidas, considerando que esta Corporación es la que
mediante ordenanzas diseña y ordena la adopción de programas de saneamiento
fiscal y financiero obligatorios. Por último, sería la misma Asamblea la que
tendría que determinar la posible fusión del municipio o municipios que no
cumplen con lo establecido en la ley 617.
El administrador Cifuentes Piamba,
afirmó que además del incumplimiento en los topes de gastos, existen municipios
que han cambiado su categoría ‘maquillando’ la información contable y
financiera lo que puede configurarse en hallazgo fiscal y disciplinario.
Ante esta situación, mañana viernes
se realizará una mesa de trabajo para analizar técnicamente los datos basándose
en el Informe de Desempeño Fiscal vigencia 2011, elaborado por la Secretaría de
Planeación del Departamento, y las cifras rendidas ante los organismos de
control.
Especial revisión se hará del
municipio de Caloto que para la Gobernación no cumple con la Ley 617 mientras
que las contralorías Departamental y General conceptúan que sí. Por ello, la
próxima semana, se hará visita a esta localidad para confrontar los datos del municipio
y establecer de dónde proviene la diferencia de alrededor de 3 mil millones de
pesos que se deduce de los documentos.
Para el Contralor Departamental,
el panorama derivado del cumplimiento de la Ley 617 genera una voz de alerta a
todas las entidades territoriales del Departamento, “tanto la Gobernación como
los organismos de control y la Asamblea queremos que los municipios mejoren su
desempeño y su manejo pero es claro que los entes territoriales deben ser
viables y auto sostenibles de tal manera que se garantice una verdadera gestión
institucional de beneficio e impacto para la población caucana”, enfatizó.
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