jueves, 5 de julio de 2012

Municipios del Cauca al borde del colapso fiscal

Entidades territoriales del Cauca amenazados por la inviabilidad financiera. Guapi, Puerto Tejada, Buenos Aires y López de Micay registren serios problemas indicó la Contraloría Departamental del Cauca.

El reiterado incumplimiento en los límites de gasto de funcionamiento estipulados en la Ley 617 de 2000 tiene a varios municipios caucanos al borde de la inviabilidad fiscal y financiera lo que podría generar la desaparición o fusión de entes territoriales.


El tema llevó a la Asamblea Departamental a convocar jornadas de trabajo en las que han participado la Contraloría Departamental del Cauca, la Contraloría General de la República y la Secretaría de Planeación Departamental y donde se ha analizado y debatido la problemática identificando como prioridad la verificación de la información proporcionada por los municipios. De hecho, ya se determinó que las cifras que maneja la Gobernación y la suministrada a los organismos de control no coincide en varios casos.

Para el Contralor Departamental del Cauca, Dumer Cifuentes Piamba, la situación requiere medidas urgentes tendientes a determinar la viabilidad de los municipios caucanos, “es grave que localidades como Guapi hayan sobrepasado los límites de la Ley 617 durante cinco años consecutivos y que otros como Puerto Tejada, Buenos Aires y Lopez de Micay registren serios problemas financieros, eso evidencia la crisis”, señaló.

Según explicó el Contralor, la Ley plantea que cuando el incumplimiento se da por primera vez el mismo municipio debe adoptar un plan para el saneamiento fiscal y financiero y si pasada la vigencia durante la cual debió adoptar el plan se siguen ‘volando’ los topes de Ley, la Secretaria de Planeación del Departamento, en consenso con las administraciones territoriales afectadas, implementa un plan al que esta dependencia le hace seguimiento.

El paso siguiente, cuando persiste el incumplimiento y no hay correctivos, es que la Asamblea Departamental entre a tomar medidas, considerando que esta Corporación es la que mediante ordenanzas diseña y ordena la adopción de programas de saneamiento fiscal y financiero obligatorios. Por último, sería la misma Asamblea la que tendría que determinar la posible fusión del municipio o municipios que no cumplen con lo establecido en la ley 617.

El administrador Cifuentes Piamba, afirmó que además del incumplimiento en los topes de gastos, existen municipios que han cambiado su categoría ‘maquillando’ la información contable y financiera lo que puede configurarse en hallazgo fiscal y disciplinario.

Ante esta situación, mañana viernes se realizará una mesa de trabajo para analizar técnicamente los datos basándose en el Informe de Desempeño Fiscal vigencia 2011, elaborado por la Secretaría de Planeación del Departamento, y las cifras rendidas ante los organismos de control.

Especial revisión se hará del municipio de Caloto que para la Gobernación no cumple con la Ley 617 mientras que las contralorías Departamental y General conceptúan que sí. Por ello, la próxima semana, se hará visita a esta localidad para confrontar los datos del municipio y establecer de dónde proviene la diferencia de alrededor de 3 mil millones de pesos que se deduce de los documentos.

Para el Contralor Departamental, el panorama derivado del cumplimiento de la Ley 617 genera una voz de alerta a todas las entidades territoriales del Departamento, “tanto la Gobernación como los organismos de control y la Asamblea queremos que los municipios mejoren su desempeño y su manejo pero es claro que los entes territoriales deben ser viables y auto sostenibles de tal manera que se garantice una verdadera gestión institucional de beneficio e impacto para la población caucana”, enfatizó.

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