domingo, 21 de octubre de 2012

Desde mañana y hasta el 30 de octubre, la Institución Educativa Francisco José de Caldas, de Santander de Quilichao, celebra su centenario


Por Mariela Solano Holguín, Rectora

Reseña Histórica


En 1912 en el Barrio Centenario y en la planta física de la antigua Centenario de Varones nació un establecimiento Educativo Rural llamado Escuela Centenario de Niñas con todas las limitaciones imaginables, pero con la fortaleza de aquellos educadores forjados a fuerza de vocación y armados con su gran capacidad de ayuda a la comunidad.

Por Ordenanza No. 28 de Abril 20 de 1927 queda elevada a la categoría de Urbana.

En 1953 esta fue trasladada a una casa particular ubicada en la carrera 11 antes carrera 8a llamada también Calle Real, diagonal a la Parroquia la Santísima Trinidad, donde estuvo hasta 1.964 año en la cual fue trasladada a su actual sede, calle 11 No 11-57. La Escuela Urbana Centenario de Varones comenzó a funcionar en la primera sede de La Escuela Centenario de Niñas en el año de 1912, posteriormente fue trasladada a la Carrera 12 No 9-84 donde funciona actualmente.

En el año de 1.995 La Escuela Centenario de Niñas en convenio con La Escuela Centenario de Varones y con el apoyo de la Administración Municipal del doctor Aldemar Ríos Bermúdez se amplió la cobertura de la educación básica ciclo secundaria empezándonos a considerar como institución.

Mediante la resolución 0287 de Febrero de 2000, la Escuela Centenario de Niñas cambia su nombre por Liceo Francisco José de Caldas y continúa recibiendo en convenio a los educandos del Grado Quinto de Escuela Centenario de Varones para cursar la Básica Ciclo Secundaria.

En octubre del año 2000 mediante Resolución 1943 y Decreto 1043 emanado de la Secretaría de Educación Departamental se fusiona la Escuela Centenario de Varones al Liceo Francisco José de Caldas constituyéndose Institución bajo la administración del doctor César Negret Mosquera, Gobernador del Departamento.

En el año 2001 después de muchas gestiones del equipo de trabajo Caldista se dio apertura al Grado Décimo de Educación Media, obteniendo la Resolución de Aprobación No 0847 de mayo 06 de 2002 la cual nos autoriza expedir certificados de bachillerato Básico a los estudiantes que culminan satisfactoriamente los estudios correspondientes al Grado Noveno (9°) y otorgar el título de Bachiller Académico a quienes hayan culminado satisfactoriamente los estudios correspondientes al Grado Once (11°).

El 3 de Diciembre del año 2002 se hace entrega de la Primera promoción de Bachilleres Académicos con un total de treinta estudiantes, quienes obtuvieron un buen desempeño en las Pruebas de Estado ICFES dejando en alto el nombre de su institución.

Por Resolución No 0566 de Marzo de 2003 es reconocida como INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, nombre con el que actualmente nos identificamos.

A la fecha, la Institución ha entregado a la comunidad quilichagueña diez (10) promociones de bachilleres Académicos quienes han obtenido un buen desempeño en las Pruebas de Estado ICFES, tres (03) premios Andrés Bello en Física, Química y Lenguaje, además el Mejor Bachiller a nivel municipal en el año 2.010 fue condecorado por los periodistas Martin Rueda y Jorge Giraldo.

La Institución Educativa Francisco José de Caldas cumple 100 años de vida institucional construyendo futuro, impartiendo una educación pluralista fortalecida en valores. Cien años de historia, es un indicativo de una vida institucional perseverante y exitosa en su labor educativa, con indudables logros y aciertos en la gestión que se ha realizado a través del tiempo, personas que desde la administración municipal otros desde el amor a la labor docente han logrado mantener la actividad, el entusiasmo y el trabajo continuo durante esta larga travesía de ver crecer, fortalecer y consolidar lo que hoy llamamos con orgullo FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS la Institución de Triunfadores.


Desde que se constituyó en el año 2.003 como Institución Educativa Francisco José de Caldas, año tras año hemos celebrado su cumpleaños, el 29 de Octubre fecha en la que se recuerda la muerte del Sabio Caldas.

Para esta significativa conmemoración la Institución le participa a toda la ciudadanía de la siguiente programación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario