martes, 23 de octubre de 2012

“El Cauca para mí es uno de los departamentos más importantes en el resultado final de los Juegos Deportivos Nacionales 2012 y aquí, en Santander de Quilichao, se definirán los campeones nacionales de los Juegos”: Andrés Botero, director de Coldeportes. El fuego deportivo ‘encendió’ el espíritu deportivo de los juegos nacionales en Santander de Quilichao.

FOTOS: DAVID LUNA


Esta mañana del martes 23 de octubre llegó a Santander de Quilichao el Fuego Deportivo. Estuvo presente en la ceremonia principal de encendido del pebetero en el parque principal, Francisco de Paula Santander, el director de Coldeportes, Andrés Botero y el director de los Juegos Nacionales, Fabio Ramírez, quienes estuvieron acompañados por el alcalde municipal, Luis Eduardo Grijalba Muñoz y una comisión de congresistas que apoyan el deporte: Carlos Alberto Zuluaga, John Jairo Cárdenas, Esmeralda Sarria y el representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto, anfitrión.


El parque principal estuvo abarrotado de estudiantes de los diferentes planteles educativos de la ciudad y público en general, que en evidente muestra de alegría dieron la bienvenida al Fuego Deportivo, que venía portado por la reconocida atleta Norfalia Carabalí Villegas y otro grupo de deportistas nortecaucanos, quienes hicieron entrega de la llama deportiva al alcalde municipal, Luis Eduardo Grijalba, para que hiciera el ingreso protocolario al sitio de concentración pública.


El fuego deportivo recorre todo el país con motivo de los XIX Juegos Deportivos Nacionales y III Paranacionales “Carlos Lleras Restrepo” 2012, representa la confraternidad entre los deportistas y constituye el preámbulo del inicio oficial del certamen nacional que se inaugurará el próximo 3 de noviembre.

John Harold Salazar Córdoba, director IMDER; Armando Mina Mena, alcalde del municipio de Padilla; representante a la Cámara, John Jairo Cárdenas; el alcalde municipal Luis Eduardo Grijalba con su hijo; representante a la Cámara Carlos Alberto Zuluaga y el director de Coldeportes, Andrés Botero.
La antorcha, que se encendió el pasado martes 16 de octubre en un ritual sagrado celebrado en el Templo de los Indígenas Tayronas, de la Ciudad Sagrada de Nabusímake, en la Sierra Nevada de Santa Marta, llegó al corregimiento de Mondomo a las 8:30 a.m., procedente de Popayán, y al casco urbano dos horas después, recorriendo diferentes barrios, para terminar frente a la Alcaldía Municipal a las 10:00 a.m., aproximadamente.


Santander de Quilichao hizo suya la consigna de ser “El Mejor Anfitrión”, encendiendo el pebetero con honores a las banderas de Colombia, el departamento del Cauca y de Santander de Quilichao. Este acto es el símbolo insigne del primer acto oficial de los XIX Juegos Deportivos Nacionales y III Paranacionales “Carlos Lleras Restrepo” 2012.


La alcaldía municipal preparó la bienvenida al Fuego Deportivo con actividades culturales, artísticas y calle de honor, dándole al martes 23 de octubre el carácter de día cívico.

Delegación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, encabezada por su comandante, capitán Víctor A. Claros Medina.
Visita al Estadio de Atletismo de Santander de Quilichao


Andrés Botero, director de Coldeportes: “Ya faltan unos 8 o 10 días para terminar el Estadio de Atletismo de Santander de Quilichao, va a ser una de las mejores pistas del país. De verdad yo me siento muy contento porque se ha hecho en tiempo record, inclusive sobre la incredulidad de muchos medios y de muchas personas en este departamento que no creían que ni este, ni otros escenarios se hacían a tiempo. Yo creo que los van a tener a tiempo y vamos a tener unos Juegos Deportivos excepcionales y van a disfrutar de unos escenarios para la juventud de este departamento. Disfrútenlo, ojalá traigan escuelas de formación deportiva y se vea este escenario permanentemente con atletas en formación”.


Andrés Botero, director de Coldeportes: “Quiero informarles que ayer se nos aprobó un auxilio adicional al departamento del Cauca para implementación deportiva y para una serie de necesidades que tienen ustedes, por 210 millones de pesos adicionales a lo que se ha entregado, o sea que es una noticia buena para el departamento. Esta es una ayuda adicional que el señor presidente de la República y COLDEPORTES han querido darle a este departamento. En segundo lugar, estos escenarios van a ser entregados a las alcaldías respectivas y es obligación de cada alcaldía de su mantenimiento y lógicamente con ente local y departamental, de alinear a las ligas y hacer planes de preparación y busca-talentos y aprovechar estos escenarios”.


Andrés Botero, director de Coldeportes: “Yo pienso que esta pista de atletismo es la que va a definir los Juegos Nacionales. Hay una “guerra” muy fuerte en la parte deportiva entre Antioquia, Bogotá y Valle y yo creo que los Juegos se van a dirimir acá. Es decir, yo creo que esta pista se va a volver un sitio donde los medios, donde todos los departamentos van a estar aquí pendientes de las medallas y sobretodo que el atletismo entrega muchas medallas. Igualmente en Popayán con la Pista Subacuática también entrega muchas medallas, o sea que el Cauca para mí es uno de los departamentos más importantes en el resultado final de los Juegos Deportivos Nacionales 2012. Aquí estaremos en atletismo y estaremos viendo el resultado final de los Juegos”.


Andrés Botero, director de Coldeportes: “Quiero agradecerle al señor gobernador Temístocles que ha puesto su grano de arena para lograr empujar que salga esto adelante, al señor alcalde de Popayán y los otros alcaldes de los municipios donde se realizan los Juegos como Timbío y Santander de Quilichao, donde todos se han puesto la camiseta para sacar estos Juegos Deportivos adelante. Invito a todo el departamento a que nos acompañen no solamente en este escenario, sino en todos los demás escenarios de los otros municipios para que se hagan presentes, para que vean a los mejores deportistas del país compitiendo y que disfruten en familia de estos escenarios y del deporte que se va a realizar durante los días de los Juegos”.


Ana Bolena García Ricardo, gerente de Indeportes Cauca: “Este es un orgullo caucano: tener los escenarios deportivos; definitivamente para el Cauca estos Juegos Nacionales han sido grandiosos porque tenemos toda la infraestructura nueva, en cuanto a nuestros escenarios en Santander, Popayán y Timbío. Esto es un gran logro, nos va a dar desarrollo deportivo a futuro y ahora es para que lo disfruten los deportistas, hagamos desarrollo y lo aprovechen cada una de las zonas donde están ubicados los escenarios deportivos”.

Alfonso Trujillo, Ana Bolena García, Juan David Delgado, Esmeralda Sarria, Ana María Londoño Riani.
Ana Bolena García Ricardo, gerente de Indeportes Cauca: “Pues la verdad yo sí me siento muy orgullosa de estar haciendo historia en el departamento del Cauca con el trabajo que hemos hecho a través del Instituto, con todas las horas, pero todo, esto no lo he hecho sola, esto ha sido un trabajo en equipo, con el gobernador del departamento, el señor Temístocles Ortega, con los alcaldes de Santander, Popayán y Timbío, y un gran equipo de trabajo que está apoyando y jalonando y por supuesto ustedes, los medios de comunicación, siempre ahí pendientes y con esa presión que fueron fundamentales para que esto esté hoy ya listo a punto de cristalizar”.

Ana Bolena García, Esmeralda Sarria, Carlos Alberto Zuluaga, Carlos Julio Bonilla y Andrés Botero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario