domingo, 21 de octubre de 2012

Sobre valores y principios: Lunes de debate en la Biblioteca Departamental (Cali)



Por José Darío Peña

Este lunes de debate sobre La filosofía en la ciudad que convoca a reflexionar sobre el Derecho, tendrá como tema central los valores y principios.

La charla que será ofrecida por Javier Zúñiga, del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle, hace un llamado a la convivencia en comunidad y al rescate de los valores personales y cívicos así como los principios fundamentales de la sociedad.

El programa hace parte del ciclo de conferencias y reflexiones filosóficas que sobre el Derecho se realiza los días lunes de octubre en la Biblioteca Departamental con ingreso libre para el público.

Los lunes de debate son organizados por el Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades, de la Universidad del Valle y la Biblioteca Departamental.

Auditorio Jorge Isaacs - Lunes 22 de octubre - Entrada libre - 6:30 P. M.

Popayán y Cali en la historia: Conferencias en la Biblioteca Departamental (Cali)

Popayán y Cali reviven su leyenda histórica social y cultural el lunes 29 de octubre en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero durante dos conferencias que tendrán lugar a cargo de docentes e investigadoras de la Universidad del Valle.

Judith Colombia González, expondrá el tema Periodismo y prensa en Popayán: Viviendo la Independencia e imaginando la Nación. 1814 – 1848.

Posteriormente, la charla Entre milagros, bailes y santos: Acercamiento a la religiosidad cotidiana en Santiago de Cali (1700-1750) estará a cargo de la profesora Carolina Abadía.

Las docentes, de la sede universitaria en Buga, participan así del ciclo mensual de conferencias de historia que se cumple en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés B, con la realización del Departamento de Filosofía - Facultad de humanidades de la Universidad del Valle.

Las conferencistas:

Judith Colombia González Eraso, es Licenciada en Historia de la Universidad del Valle con Maestría en Historia e Identidades Colectivas del mismo plantel. Autora de artículos para prensa y revistas sobre temática social y especializada en Historia de las mujeres & Teoría (s) de Género (s), Estudios de la cultura escrita y Organización, sistematización y análisis de fuentes documentales. Catalogación archivística.

Carolina Abadía Quintero, Licenciada en Historia en la Universidad del Valle donde realiza una Maestría en esa cátedra. Ha escrito sobre diversos temas entre los cuales se destacan sus libros Vidas Universitarias I, Hitos Históricos de la Asamblea del Valle del Cauca y Aproximación al estudio de la Diócesis de Cali.

Sala 2 - Lunes 29 de octubre - Entrada libre - 6:30 P. M.

Óscar Gerardo Ramos: Homenaje al ilustre literato


Homenaje póstumo al filósofo, historiador y literato del Valle del Cauca Óscar Gerardo Ramos Gómez rinde la Biblioteca Departamental con la apertura en su honor de un auditorio que llevará su nombre.

El acto especial se llevará a cabo a las 6:30 P. M. el jueves 25 de octubre con la presencia e intervención del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal y la Directora de la Biblioteca, Juliana Garcés.

Óscar Gerardo Ramos Gómez fue uno de los más ilustres hijos del Valle del Cauca por su trayectoria académica y escribió varias obras sobre Filosofía, Historia y Literatura.

Además, Ramos Gómez fue Secretario de Educación de Cali, jefe del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad del Valle y profesor de literatura y filosofía del mismo claustro, así mismo obró como gestor de la Facultad de Humanidades y estuvo designado como Rector Encargado en varias ocasiones.

Su vida académica le llevó como profesor visitante de la Universidad de Notre Dame en EE. UU. de las Universidades de Toulouse, de Clermont Ferrand en Francia y de claustros afines en Colombia como también a ser miembro de las academias Colombiana de la Lengua, de Historia del Valle, Nariñense de Historia, Franciscana de Historia y Colombiana de la Educación.

La producción literaria de Óscar Gerardo Ramos es vasta y entre sus obras se encuentran ”El Oráculo Manual de Lucas Fernández de Piedrahita”, Don Joan de Castellanos y la Isla de Cabagua, Apuntes para una Historia y la novela Sebastián de Belalcázar. Batalla de Amor – Guerra de conquista.

Auditorio Óscar G. Ramos - Jueves 25 de octubre - 6:30 P. M.

Color y candela: Exposición pictórica con historia afro


La historia narrada y construida por nuestros afrodescendientes toma forma de arte en la pintura del artista tumaqueño José Eibar Castillo quien abrió su exposición Color y Candela en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Color y Candela es una serie pictórica que el autor toma como un vehículo hacia el conocimiento de si mismo y de sus semejantes a la vez que muestra un legado costumbrista con ritmos de percusión, fiesta, trabajo y resistencia.

El artista mostrará su obra en la sala alterna de exposiciones de la Biblioteca Departamental hasta el día 30 de octubre.

Sala alterna - Entrada libre - 9:00 A. M. a 7:00 P. M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario