miércoles, 24 de octubre de 2012

“La Ciudadela Universitaria del norte del Cauca, con sede en Santander de Quilichao, sería el segundo proyecto público más importante de educación superior en el suroccidente del país”: Juan Diego Castrillón Orrego, Rector de la Universidad del Cauca


Ya está definida la visita del presidente de la República Juan Manuel Santos el 9 de noviembre para firmar el Contrato Plan y tenemos allí un presupuesto de 50 mil millones de pesos.

Fotografías: Hernán Luna - David Luna

El pasado 16 de octubre se firmó en Santander de Quilichao un convenio interinstitucional de educación superior para la construcción de la Ciudadela Universitaria del norte del Cauca, proyecto que será modelo en el país, pues en él participarán universidades públicas y privadas, con una oferta profesional y tecnológica pertinente y de calidad para la región.

Lina Uribe, rectora Unicomfacauca; Luis Eduardo Grijalba, alcalde de Santander; Juan Diego Castrillón, rector de la Universidad del Cauca; Diego Henao, director ESAP-Cauca y María Cecilia Vivas de Velasco, rectora del Colegio Mayor del Cauca.
El convenio fue firmado por los representantes legales de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Corporación Autónoma de Popayán, Unad, Fundación Universitaria de Popayán y la Universidad del Cauca, para garantizar que la Ciudadela Universitaria sea centro de innovación, ciencia, academia, investigación y tecnología para la región.


Ése día el profesor Hugo Portela, coordinador de Regionalización de la Universidad del Cauca, planteó objetivos específicos: estructurar un plan de regionalización de la Universidad del Cauca que ubique iniciativas concretas en el norte, sur y la Costa Pacífica del departamento del Cauca y propiciar alianzas estratégicas con la Universidad del Pacífico, la Universidad de Nariño, para realizar proyectos de pregrado y posgrado en la región suroccidental de Colombia “y desde luego, con las otras instituciones que hacen presencia con educación superior en el departamento del Cauca”.

En estas circunstancias, Proclama del Cauca dialogó con Juan Diego Castrillón, rector de la Universidad del Cauca, con el objetivo de entregar la información más precisa sobre la proyección educativa profesional y tecnológica para el norte del Cauca.

Proclama del Cauca: Se ha informado que Santander de Quilichao será ‘Ciudad Universitaria’. ¿Cuál es la propuesta precisa de la Universidad del Cauca para Santander de Quilichao y el norte del Cauca?


Juan Diego Castrillón, rector de la Universidad del Cauca: El proyecto que estamos impulsando desde hace cuatro meses y medio es montar una ciudadela universitaria en Santander de Quilichao, que aprovechando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones impacte no solamente éste municipio, sino también a los once municipios del norte del departamento del Cauca y algunos municipios del sur del Valle (Cali y Jamundí), con una buena oferta de universidad pública que tendría como base Santander de Quilichao. En ese sentido, el proyecto que se le ha vendido al gobernador del departamento del Cauca es que nos done un terreno de 19 hectáreas. Los alcaldes del norte del Cauca con el liderazgo del alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba, han aprobado 50 mil millones de pesos del Contrato Plan y las universidades públicas lo que tenemos que poner es el modelo y el proyecto académico.

A.L.: Concretamente, ¿hay fechas y presupuestos ya definidos para iniciar en firme?

J. D. C.: Ya está definida la visita del presidente de la República Juan Manuel Santos el 9 de noviembre para firmar el Contrato Plan y tenemos allí un presupuesto de 50 mil millones de pesos. Un ejemplo: el mega-colegio Fernández Guerra, que ustedes ya disfrutan, costó 9.300 millones de pesos; nosotros tenemos 50 mil millones de pesos destinados únicamente para la ciudadela universitaria. Significa que sí tenemos los recursos para construir tres veces un mega-colegio, con salones suficientes y bien dotados para hacer educación virtual y educación presencial en el norte del Cauca y en el sur del Valle.

A.L.: ¿Qué programas ofrecería la Universidad del Cauca a la juventud del norte del Cauca y sur del Valle?

J. D. C.: Desde febrero del 2013, nosotros vamos a traer Antropología, Ingeniería Civil, Derecho y Licenciatura en inglés y francés.

A.L.: ¿Entonces los jóvenes ya tienen que estar matriculándose?

J. D. C.: Sí señor. Este jueves tenemos una reunión del Consejo Académico en la que vamos a aprobar el calendario de inscripciones y admisiones en las 4 carreras que le menciono y no tenemos que esperar la ciudadela universitaria para eso. Ya el alcalde tomó la decisión de firmar un convenio con la Universidad del Cauca para propiciar los espacios nocturnos del mega-colegio para hacer universidad y el espacio del Fernández Guerra que queda vacío porque los estudiantes se van para las nuevas instalaciones del colegio y va a ser la Universidad del Cauca en el día.

AL: ¿Cómo van a implementar la planta de profesores, los funcionarios administrativos, los demás servicios universitarios?

J. D. C.: Vamos a hacer una convocatoria de nuevos docentes, nuevos profesores, porque los profesores de la Universidad del Cauca hoy en Popayán están encargados de su proyecto curricular en cada programa. Lo que estamos empezando es la Universidad del Cauca para los próximos 185 años de la universidad pero en el norte del Cauca. Es decir, vamos a reclutar profesores, vamos a reclutar administrativos y vamos a tratar de crear unas formas de organización y administración para el modelo de educación superior en el Cauca hasta cuando llegue la ciudadela, adonde nos vamos a pasar y vamos a negociar con el Gobierno nacional el presupuesto para que funcione con calidad el proyecto universitario público en el departamento del Cauca Zona Norte y sería el segundo proyecto público más importante de educación superior en el suroccidente del país. La única propuesta pública que hay en Cali, Valle, es la Universidad del Valle. La segunda es la Universidad del Cauca y la tercera es la Universidad Nariño, esta sería el cuarto polo de desarrollo universitario público del país y que va a impactar a Cali, porque definitivamente en Cali la demanda académica es grande y la principal oferta es privada, lo que significa que va a haber mucho caleño que va a estudiar a Santander de Quilichao en las carreras que ofrecemos.

A.L.: ¿Qué podríamos decir sobre otros puntos educativos, por ejemplo, los CERES de Miranda; en Villa Rica también se está trabajando un proyecto educativo importante…?

J. D. C.: Son procesos complementarios, es decir, lo que vamos a construir es la versión 2.0 de los CERES, en el norte del Cauca y en el sur del Valle. Pero desde lo regional, no desde lo municipal. La Universidad del Cauca, por ejemplo, tiene una asociación con la alcaldía y los cabildos indígenas en Miranda para montar los CERES, pero los CERES van a recibir un fortalecimiento académico de la Ciudadela Universitaria, es decir, es tratar de construir una nueva versión de CERES, pero no en lo parroquial sino desde los impactos regionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario