domingo, 21 de octubre de 2012

Popayán recibe la antorcha del Fuego Deportivo este lunes 22 de octubre



La capital caucana se viste de gala este lunes 22 de octubre para recibir la antorcha del Fuego Deportivo, símbolo insigne del primer acto oficial de los XIX Juegos Deportivos Nacionales y III Paranacionales “Carlos Lleras Retrespo” 2012. La llama encendida representa la confraternidad entre los deportistas y constituye el preámbulo del inicio oficial del certamen nacional que se inaugurará el próximo 3 de noviembre en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba.

El fuego, que se encendió el pasado martes 16 de octubre en un ritual sagrado celebrado en el Templo de los Indígenas Taironas, de la ciudad sagrada de Naubusimake en la Sierra Nevada de Santa Marta, Departamento del Magdalena y encabeza de los “Manos” Arhuacos, llegará a Popayán procedente de la ciudad de Cali y luego de recorrer un buen tramo del territorio nacional en manos de los atletas más connotados de nuestro país.

La Gobernación del Cauca, Indeportes Cauca y la alcaldía de Popayán, tienen preparada la bienvenida al Fuego Deportivo con actividades culturales, artísticas, calle de honor con los Carabineros de la Policía, la Banda de Músicos de la XXVIIII Brigada Orgánicos del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate General Enrique Arboleda Cortez.

La Gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo, una de las grandes figuras de la Natación con Aletas del Cauca y Colombia y quien hace parte de la organización de los juegos en representación del gobierno departamental, viajará este lunes 22 de octubre a la ciudad de Cali para recibir y acompañar la caravana del Fuego Deportivo hasta la Villa de Don Sebastián de Belalcazar.

En el Sena, Alto de Cauca, comenzará el recorrido del Fuego Deportivo hasta el Parque Caldas. 75 deportistas, integrantes de la delegación del Cauca que participará en las justas nacionales y algunas figuras del deporte caucano, tendrán el honor de portar el lunes 22 de octubre a partir de las 4 de la tarde el fuego sagrado, con relevos cada 100 metros. Será, sin duda, un recorrido colmado de alegría, de orgullo, el más bello que el Cauca haya hecho a nivel deportivo en toda su historia.

En el parque caldas, se realizará una gran cadena humana como símbolo de unión entre deporte, cultura y paz, a cargo de los 182 deportistas que hacen parte de la delegación del Cauca para juegos y los 480 voluntarios. Igualmente, habrá un pelotón del Ejército y otro de la Policía alrededor del parque acompañando la organización y llegada del Fuego Deportivo. En la tarima principal, ubicada en la sala de recibo de la ciudad blanca, el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez y el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, recibirán del último relevista el Fuego Deportivo y con él encenderán el pebetero que señalará el camino de la fiesta deportiva en esta capital. El evento cerrará con la parte cultural a cargo del grupo Aires de Pubenza y presentación de música andina.

El 23 de octubre el Fuego Deportivo estará en el Municipio de Timbío y el 24 se le entregará a Santander de Quilichao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario