jueves, 11 de octubre de 2012

CHUCHO CHUZA LA CHOZA


Reinel Gutiérrez

Promovida por la Universidad del Cauca se realiza en Popayán una "narratón", en la cual toman parte representantes de numerosos establecimientos de enseñanza superior del país.

Esta ciudad es tierra abonada para sembrar la imaginación, la fantasía, las ilusiones y los imposibles, porque las mentes atestadas de tanta dura realidad, buscan un descanso, y quieren una recreación con ninfas, encantos, embrujos, paradojas, e historias increíbles.

Los narradores entran en ese mundo de colores, sabores, rayos de luz, bellezas, amores, envidias, desdichas y triunfos, que protagonizan seres que en la vida real no existen.

Contrasta eso con los verdaderos cuenteros que ha tenido el departamento del Cauca, y que inventaron grandiosas obras como "Casitas Azules", "Brazo Seco", o "Ley de Alivio".

Ellos lograron mantener ‘encuentada’ y encantada a la comunidad con esas y otras tantas leyendas que desde las tribunas, las sedes electorales, y los clubes se verbalizan. Claro que desde el punto de vista cultural y educativo, es muy meritorio lo que hacen las universidades, y lo que toca diferenciar es un "hada madrina", y un "padrino político". No es igual oír a un cuentero en campaña hablando de grandes proyectos de empleo, vivienda, salud, educación, seguridad y progreso, a escuchar a un estudiante divirtiendo a la gente con un trabalenguas que dice "Chicho tenía una choza. Chucho le chuza la choza a Chicho con un chuzo".

Aunque en ambas situaciones el público se divierte, una tiene que ver con los anhelos que no se cumplen, y otra con los que sí debieran realizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario