jueves, 11 de octubre de 2012

También producimos bienestar social en el Norte del Cauca: Carlos González Vega, presidente de la compañía Pavco



Los habitantes del Norte del Cauca contarán a partir de este viernes con “el primer colegio con diseño de ambientes pedagógicos y educación ambiental”, según informó Carlos González Vega, presidente de la compañía Pavco, que lideró el proyecto junto con la alcaldía de Guachené y Unicef, en el marco del proyecto Región Socialmente Responsable, que se adelanta en la zona, donde hace 14 años Pavco estableció su primera planta.

Se trata de la Institución Educativa Ecológica Veredas Unidas de Barragán (por el corregimiento donde está ubicado, en el municipio de Guachené), cuyo diseño estuvo a cargo de Juan Carlos Álvarez, arquitecto consultor de Unicef.

La megaobra se levantó sobre un lote que supera los cinco mil metros cuadrados y su costo asciende a $1.800 millones, recursos que fueron aportados por la alcaldía ($1.234 millones); Pavco ($560 millones) y Unicef ($30 millones).


Al acto de inauguración, a partir de las 10:00 de la mañana de este viernes, asistirán, entre otras personalidades, el alcalde de Guachené, Francisco José Paz y el presidente de la compañía Pavco, Carlos González Vega, así como representantes de la comunidad, docentes y alumnado.

Por su vinculación directa con los intereses de la comunidad guacheneseña especialmente, el diario Proclama del Cauca dialogó ampliamente con Carlos González Vega, Gerente General, para conocer cuáles son las principales acciones que promueven para impactar positivamente en el norte del Cauca.

Desarrollo humano

Foto: http://static.elespectador.co
“Pavco se ha convertido en una de las empresas más productivas del grupo en Latinoamérica porque nos hemos comprometido con la región donde desarrollamos nuestras operaciones: el 90% de los trabajadores son oriundos del norte del Cauca, y le hemos demostrado a directivos, comunidad y a los trabajadores que nos preocupa un excelente desarrollo humano, por ello promovemos el trabajo en equipo, brindamos oportunidades para su desarrollo profesional así como programas de capacitación y motivación, acordes con las tecnologías de última generación con que operamos, con apoyo del SENA”, sostuvo González Vega.

Agregó que “hemos invertido en alianzas público-privadas con algunos alcaldes de la región, y por esto queremos hacer un reconocimiento al actual alcalde Francisco José Paz Zapata, quien nos ha apoyado y al anterior, Jesús Elver González; el colegio que mañana inauguramos es producto de dichas alianzas, inclusive, su diseño mismo fue concertado con directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y líderes comunitarios”.

El directivo industrial resaltó que Pavco contribuye en forma importante con la financiación de los estudios universitarios de los hijos de los empleados, muchos de los cuales ya han accedido a cargos directivos en la empresa y destacó el programa “Minga Mujer” que es una empresa de servicios generales, refrigerios y dotaciones, que ha dado empleo a muchas mujeres de la zona.

Necesidades básicas insatisfechas

Al ser consultado sobre el proyecto de Región Socialmente Responsable, que Pavco lidera en los municipios de Guachené, Caloto, Puerto Tejada y Villarrica, donde a pesar de los esfuerzos siguen vigentes problemas de agua potable, saneamiento e infinidad de necesidades básicas insatisfechas el gerente general de Pavco dijo que el megacolegio que mañana se inaugura es tan solo uno de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, pero que esta empresa está comprometida con la preservación del medio ambiente, previniendo la contaminación al suelo, al aire y al agua; haciendo uso eficiente de los recursos, utilizando materias primas amigables con el medio ambiente, asegurando una disposición final adecuada de los desechos y controlando los aspectos e impactos ambientales significativos. Y que es muy importante resaltar que Pavco está gestionando el Acueducto Regional del norte del Cauca con casi todas las empresas de la zona con la ayuda de los gobiernos locales, regional y nacional.

Pavco es mucho más que tuberías plásticas

Foto: http://static.portafolio.co
Pavco es líder en Colombia en la producción y comercialización de Geosintéticos Pavco para obras de ingeniería y Tubosistemas Pavco para transportar especialmente agua. Fue fundada en 1962 en Bogotá, y desde 1998 llegó al norte del Cauca. Su presidente, Carlos González Vega, le dijo a Proclama del Cauca que la compañía promueve la investigación científica en los terrenos de la hidráulica de tuberías para uso en la distribución y conducción de agua potable, saneamiento básico y riego, con énfasis en el desempeño del comportamiento hidráulico de las nuevas tecnologías; igual en temas de ingeniería eléctrica, siempre buscando fomentar la máxima sinergia entre los colaboradores y los objetivos del triple resultado, metas económicas, sociales y ambientales.

Nuevos empleos

Por otra parte, sostuvo que las ventas en Colombia ascienden a 250 millones de dólares y que en los próximos meses se va a ampliar la planta de Guachené, construyendo otras tres en las cuales se hará una inversión de 25 millones de dólares. Este proceso generará 150 empleos adicionales de personal escogido en la zona. “Parte de estas personas ya se encuentran en capacitación para lograr la certificación por competencias, desarrollada en alianza con el Sena”, afirmó González Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario