viernes, 12 de octubre de 2012

Presidente Santos reafirma compromiso con los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas


• El Mandatario afirmó que el Gobierno "mantiene la firme determinación de escuchar a las comunidades indígenas, de entender su visión de desarrollo, y de incrementar su participación en las decisiones que les afectan para poder tejer juntos el canasto de la vida, de la abundancia y de la paz nacional".


Bogotá, 12 oct (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos reafirmó el compromiso que tiene el Estado colombiano con los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas. Así lo manifestó el Mandatario en mensaje enviado este viernes con motivo de la celebración del 12 de Octubre.

"Para reafirmar, desde nuestro Estado, el compromiso con los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas, en particular, los pueblos que hace un siglo sufrieron los vejámenes del avasallamiento de su territorio, sus recursos y sus vidas en medio de la voracidad económica por el caucho amazónico", dijo.

El Mandatario consideró que los colombianos en general no sólo reconocen y se sienten orgullosos de sus ancestros, sino que también sienten vergüenza "por la crueldad con la que han desaparecido algunas culturas y pueblos que, de existir hoy, podrían ayudarnos a reflexionar sobre la vida y a entender sus equilibrios naturales".

"El Estado y la sociedad tenemos el deber de recordar nuestra historia, de reconocer que tenemos pueblos indígenas que están en riesgo de extinción física y cultural, y de hacer todo lo posible por impedir que esto suceda", sostuvo.

Indicó que el Gobierno recibe con respeto las solicitudes de apoyo estatal a los planes de vida de los pueblos indígenas para concurrir a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, tal como corresponde.

"No podremos disfrutar del desarrollo económico si éste se logra a expensas de la vida y de la integridad física y cultural de los pueblos. La diversidad étnica y cultural de nuestra nación y la diversidad biológica y genética de nuestra naturaleza son esenciales para mantener el equilibrio de la vida en Colombia y en el mundo", señaló.

El Presidente de la República les manifestó a los pueblos indígenas, a sus organizaciones y autoridades, que tienen en su Gobierno "un interlocutor que respeta su sabiduría ancestral y su aporte a la construcción de nuestra nación".

Un Gobierno que además mantiene –concluyó– "la firme determinación de escucharlos, de entender su visión de desarrollo, y de incrementar su participación en las decisiones que les afectan para poder tejer juntos el canasto de la vida, de la abundancia y de la paz nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario