domingo, 7 de octubre de 2012

TIRAR LA TOALLA


Reinel Gutiérrez

Las personas le colocan sentido del humor y distensión a situaciones difíciles, como una manera de atenuar el sufrimiento, el dolor y las penas.

Por ejemplo, tratándose de la muerte, los calificativos que se aplican de manera informal y coloquial son risibles, y algunos hasta indelicados.

Todas esas formas de manifestar que alguna persona murió se dicen lejos de la víctima y sus familiares, pues no se expresan en la sala de velación, en casa del occiso, en el templo o el cementerio, porque todo ser inerte merece respeto, y se presume que era muy bueno.

Pero la gente habitualmente cuando alguien fallece dice: "clavó el pico", "tiró la toalla", "estiró la pata", "colgó los guayos", "hasta aquí lo trajo el río", "se chuletió", "cruzó la esquina", "se fue de cajón", "se muñequió", "se totió", "le sonó la campana", "se le acabó la cuerda", "no aguantó más", "se pailió", o "se le descargaron las pilas".

Esto se oye en los comentarios callejeros, pero los dolientes nunca se dan cuenta porque a la hora de dar el sentido pésame, siempre se habla de las bondades del desaparecido, lo trabajador que era, lo responsable, amigable, colaborador, y el sentido de compromiso y de gentes que tenía. Lástima que haya fallecido, que su deceso sea tan pronto, que empezó su descanso eterno, o que haya pasado a mejor vida, es lo que se comenta al abrazar a los apenados familiares, cuidándose, eso sí, de no decir que "torció el pescuezo".

En fin de cuentas, vivimos en un mundo de apariencias, donde los trajes, los perfumes, las joyas, el maquillaje y las palabras bonitas, dan vida a ese ambiente falso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario