viernes, 12 de octubre de 2012



LA POESÍA EN MEDIO DE LAS DOS ORILLAS



Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Colombiano

Los escritores Mario Benedetti de Uruguay y el peruano César Vallejo serán figuras homenajeadas este año 2012 en el “Décimo primer Encuentro Internacional de poetas y narradores de las dos Orillas", que se celebrará en el Hotel Ámsterdam de Punta del Este, Uruguay, del 17 al 21 de octubre.

Este año el Encuentro tiene como país homenajeado a Perú. Han confirmado su presencia Aída García Naranjo, Embajadora de Perú, Bruno Podestá, Agregado Cultural, Teresa Belloso Ezcurra de la Universidad Católica de Perú, Felipe Rivas Mendo, Presidente de UNIMA, Manuel Velásquez Rojas, Beatriz Castro Romero, Juan Félix Cortés, Dora Ñique, Maruja Tafur y Luís Zevallos Hetzel.

El Encuentro está dirigido por Alfredo María Villegas Oromí, como presidente del Congreso Americano de Literatura y Rocío Cardoso Arias, presidenta del XI Encuentro. Asistirán 80 escritores de Uruguay, Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos, Chile y Ecuador. De Colombia, Georgina Cuartas Cadavid, de Chinchiná, Caldas, presentará dos de sus libros: Ancla en el tiempo y Albores poéticos. También estarán los escritores Gloria María Medina, Ángela Penagos y Leopoldo de Quevedo.

Durante el Encuentro habrá recitales y lecturas con mesas de seis escritores asignadas por anticipado, conferencias, ponencias, presentación de libros, recorrido por colegios y exposiciones de muestras plásticas en centros culturales y turísticos. Además, se harán presentaciones en Montevideo, Maldonado, San Carlos, Piriápolis, Pan de Azúcar, San José y Florida. Con “actividades de literatura infantil de la escuela Alejandro y Samuel Lafone de Punta del Este, con la presencia de niños de la Escuela nº 3 de San Carlos, Instituto San Carlos, Colegio Padre Pío de Maldonado, escuelas nº 2 y nº 5 de Punta del Este y Colegio Pocitos Day School de Montevideo. Los niños leerán trabajos propios para los escritores visitantes y el espectáculo de títeres de Felipe Mendo de Perú.

Se hará entrega de las Distinciones Especiales Julio J. Casal de Uruguay  a la labor cultural, Rosa María Sobrón de Argentina a la labor cultural Carlotta Carballo de Núñez de Perú, a la trayectoria en Literatura Infantil, se presentará la Muestra del artista plástico peruano Lucho Zevallos y el espectáculo de Martín Berisso. El sábado 20 en la noche habrá coctel de gala en homenaje a los escritores y se otorgarán las distinciones De las Dos Orillas, César Vallejo de Perú y Mario Benedetti de Uruguay a dos escritores, por su trayectoria. “Participarán Académicos nacionales, regionales y extranjeros, con ponencias y el debate será la Palabra, hoy tan devaluada”.

La realización de este evento internacional cuenta ya con una trayectoria que asegura su calidad y cuidadosa organización. La sede está en Punta del Este, corazón azul de un país pequeño, lugar de reconocida tradición de descanso turístico internacional. Posee una de las playas más elegantes y escenarios muy cotizados en el Sur del Continente.

Quienes nos contaremos entre sus participantes vamos con la convicción de que la estadía, la compañía de los colegas y la realización del XI Encuentro serán un éxito completo para el mundo de la Poesía.

11-10-12                                                      3:15 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario