miércoles, 10 de octubre de 2012

Incoder rechaza declaraciones del senador Luis Fernando Velasco sobre predio “La Mota” en el Cauca



La gerente general del INCODER, Miriam Villegas, rechazó las declaraciones emitidas por el senador Luis Fernando Velasco en las que responsabiliza al Instituto del conflicto de tierras que se presenta en la finca “La Mota”, en el departamento del Cauca.


“En este predio se presentan actualmente problemas estructurales frente a la distribución de la tierra y de la riqueza. Esto nada tiene que ver con la labor del INCODER, por el contrario, la entidad ha estado titulando tierras a las comunidades campesinas e indígenas y desplazados en el departamento y ahora también a las comunidades negras”, señaló Pablo Rueda, subgerente Asuntos Étnicos del INCODER.

“Durante las mesas de trabajo que se han venido realizando en las últimas semanas con comunidades campesinas, el INCODER ha solicitado en reiteradas ocasiones reunirse con las comunidades agrupadas en el predio ‘La Mota’ para evitar que entren en conflicto con el cabildo indígena Yanakona de Kakiona”, agregó Rueda.

En la tarde de este miércoles 10 de octubre, el Instituto logró mitigar el conflicto gracias a la presencia del Secretario de Gobierno de Popayán, funcionarios de Mapp-OEA y de la Defensoría del Pueblo.

Este jueves, el Subgerente de Asuntos Étnicos del INCODER se reunirá con campesinos e indígenas para buscar la solución pacífica del conflicto.

“El INCODER rechaza la visión según la cual hay territorios vedados para ciertos grupos étnicos dentro del territorio nacional. No puede promoverse desde las instituciones del Estado un ‘apartheid’ de hecho, ni en el Cauca ni en ningún otro departamento del país”, finalizó Pablo Rueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario