viernes, 12 de octubre de 2012

100 años a la espera de una palabra: Perdón


Dos mil indígenas de las etnias Uitotos, Okaina, Bora, Uinona, Miraña, Nonuya y Andoke, descendientes de familias que sufrieron la crueldad cometida por la empresa cauchera Casa Arana, se reunieron hoy, 12 de octubre de 2012, después de 100 años, en el día que el Presidente Juan Manuel Santos ha pedido renombrar como Día de la diversidad y la interculturalidad de los pueblos.

Mural grito de los hijos del tabaco_la coca y la yuca dulce
Los 22 cabildos y sus autoridades indígenas llegaron por río, selva y aire, desde el pasado 8 de octubre, a La Chorrera, una Unidad Administrativa especial ubicada en el centro del departamento del Amazonas.

El presidente Juan Manuel Santos, a través del mensaje que fue leído por Gabriel Muyuy Jacanamejoy, director del Programa Presidencial Indígena, reconoció la vergüenza por la crueldad con la que desaparecieron algunas culturas y pueblos. Agradeció la invitación de los pueblos del Predio Putumayo por invitarlo a reconstruir con ellos la dolorosa memoria de aquellos hechos. En su calidad de representante máximo del Estado colombiano pidió perdón por sus muertos, por sus huérfanos, por sus víctimas, en nombre de una empresa, de un gobierno, que no entendió la importancia de salvaguardar a cada persona y a cada cultura indígena de la que hoy la nación se enorgullece por su naturaleza multiétnica y pluricultural.

En la conmemoración que tuvo lugar todo el día de hoy, una comisión del gobierno, la iglesia, cooperación internacional y el cuerpo diplomático representado en John Dew, embajador de Gran Bretaña en Colombia, se sumaron a esta gran movilización para presenciar el acto simbólico con el que los pueblos decidieron honrar la memoria de sus ancestros. El objetivo de la comisión, escucharles y responder a sus propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario