martes, 9 de octubre de 2012

11 de Octubre: Día Internacional de la Niña



Invertir en las niñas y su educación rompe el círculo de la pobreza

Plan apoya las voces de las niñas e
invita a todas las personas a que se
unan a conmemorar el Día
Internacional de la Niña el próximo 11 de Octubre.

El Día Internacional de la Niña, es una iniciativa impulsada durante varios años a nivel mundial por Plan y aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas en diciembre pasado. A partir de este año, el 11 de octubre será un día para las  niñas con el propósito de abogar por una mayor acción e inversión que les permita alcanzar su máximo potencial.

Algunas de las barreras que les impiden a las niñas gozar del derecho a la educación, son la violencia sexual y el embarazo adolescente; las cifras son contundentes: 75 millones de niñas en el mundo no van a la escuela, las niñas menores de 16 años son la mitad de las mujeres violadas del mundo; el 90 por ciento de las personas menores de edad que trabajan en el servicio doméstico son niñas entre 12 y 17 años.

En Colombia el 80% de los delitos sexuales son a niñas menores de 18 años (Forensis 2011). 1 de cada 5 adolescentes ha estado embarazada. En Chocó 1 de cada 3 (Conpes 147). En 2011 nacieron 6.082 bebes de niñas entre 10 y 14 años (Dane). Profamilia ha señalado en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010 que las madres adolescentes tienden a tener, cuando adultas, frente a las mujeres en otra condición, aproximadamente 4 años menos de educación; un 19% menos de probabilidad de participar en el mercado laboral; un 7% menos de probabilidad de estar casada al tener el primer hijo.

Es así que hoy en día en muchos casos ser mujer y niña son sinónimos de ser pobre entre los pobres. Sin embargo, diversas investigaciones han demostrado que invertir en las niñas, adolescentes y jóvenes tiene gran impacto en la reducción de la pobreza. Al invertir en las niñas se incide de manera positiva en sus familias, comunidades y países, es un beneficio común que incluye también a niños y hombres.

En todo el mundo se están realizando demostraciones de solidaridad con las niñas. La justicia social, la igualdad de oportunidades y el impacto para el desarrollo son las tres razones por las cuales Plan ha hecho de su campaña “Por Ser Niña” una de sus prioridades.

Esta iniciativa tiene como objetivo comprometerse con el desarrollo del capital humano de las niñas a través del conocimiento y habilidades, teniendo como meta equipar, habilitar y empoderar a las niñas de todas las edades para que adquieran los activos, habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en la vida y ejercer sin ninguna limitación sus derechos.

En Colombia, la Fundación Plan está comprometida con los sueños de las niñas, adolescentes y jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad. Los proyectos que se implementan buscan que ellas se transformen en la fuerza de cambio que necesita el país.

La Fundación Plan está convencida que las niñas son soberanas, autónomas, sabias, auténticas, multifacéticas, reflexivas, capaces, comprometidas, diversas, libres, creativas, hábiles, mágicas, persistentes, inteligentes, valientes, mediadoras, comunicativas, responsables, decididas, y brillantes. Y es por eso que implementa proyectos en los que las niñas y las adolescentes completan su educación de calidad en un ambiente seguro, con apoyo de su familia y su comunidad.

Plan apoya las voces de las niñas e invita a todas las personas a que se unan a conmemorar el Día Internacional de la Niña. Realizaremos un evento en el Club Los Andes, en la vía hacia Santander de Quilichao, Cauca, de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

En este evento facilitaremos un diálogo abierto y sincero entre niñas, niños y sus gobernantes. Esperamos que alcaldes, concejales y agentes institucionales brinden información sobre los programas y proyectos que se adelantan en los municipios en torno a la niñez y adolescencia en un lenguaje amigable, sencillo y amoroso.

Además la Fundación Plan lanzará un estudio sobre la situación de las niñas en Colombia, a través de historias de vida de niñas y mujeres de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Chocó.

Les compartimos un Link con la información de nuestra campaña.

Como siempre esperamos su participación y compromiso… Te invitamos a aprender de las niñas y los niños!!!


MAYORES INFORMES:

Lucelly Murillo Saá
591 78 00 Ext. 121 – 314 763 05 26

Sara Patricia Erazo
Cel: 312 757 93 23
Tels: 591 78 00 ext. 106

No hay comentarios:

Publicar un comentario