lunes, 9 de julio de 2012

Un nuevo taller de la Escuela de Liderazgo Juvenil de Puerto Tejada se realizó en la sede de UniComfacauca


Con la intención de avanzar en una reflexión crítica sobre la participación política de los jóvenes en Puerto Tejada, Cauca, la profesional de programas de la Fundación Foro Nacional por Colombia, Capítulo Regional Valle del Cauca, Clara Malpud Realpe, orientó –a finales del mes pasado- una conferencia dirigida a líderes juveniles de este municipio, encaminada principalmente hacia la constitución o fortalecimiento del Consejo Municipal de Juventudes CMJ.


En el marco del proyecto “Protejamos mi Mundo”, que es una alianza entre la Fundación Plan, la Fundación Foro Nacional por Colombia, la Fundación Propal y gracias a algunas alianzas con alcaldías, se desarrollan las Escuelas de Liderazgo Juvenil con el propósito de generar espacios de reflexión sobre el contexto territorial de cada uno de los municipios, concebir estrategias de participación ciudadana y promover los Consejos Municipales de Juventud y las políticas públicas de juventud.


De acuerdo con las declaraciones de Clara Malpud, “las Escuelas de Liderazgo se han venido realizando desde el 2009 y en ellas han participado muchos de los jóvenes que hoy ya hacen trabajo de réplica en sus propias comunidades y eso es un gran logro, pero también tenemos jóvenes que ya hacen parte de juntas de acciones comunales y son presidentes. Entonces, existe a partir de este trabajo una posibilidad de proyectar el desarrollo desde un relevo generacional y transformar prácticas tradicionales en todo este tema de lo político y lo público”.

Alfonso Luna: La juventud de Puerto Tejada es una juventud vulnerable por lo que todos conocemos y veo que han recibido con mucho aprecio esta formación, ¿por qué? ¿cuáles han sido sus relaciones con la juventud de Puerto Tejada?


“En el municipio de Puerto Tejada han venido participando jóvenes desde el 2009. Con ellos se ha realizado un acompañamiento a través de iniciativas, por ejemplo, ahí está generación de grandes artistas que de alguna manera está haciendo un trabajo importante desde un enfoque de red. Es decir, agrupar a los otros para generar mayor impacto dentro de su territorio ya que ellos tienen diferencias de vulnerabilidad en el oriente de Puerto Tejada, pero están construyendo a partir de esos factores de riesgo y están transformándolos con los mismos jóvenes. La confianza se da en el sentido de poder reconocerlos a ellos como sujetos activos y también lo que uno les pueda aportar pero a partir de sus propios saberes, la confianza se genera a partir del reconocimiento”.

¿Qué apoyo reciben de entidades institucionales del municipio?


“Nos apoya la Personería, la Comisaría de Familia, funcionarios que tienen que ver con desarrollo comunitario están muy activos participando en un escenario que está liderando la Fundación Plan y es el CRIA, que es el Comité de Infancia y Adolescencia a nivel regional. Estos funcionarios se apoyan en unas capacitaciones y algunas actividades que se generan para el tema de infancia, adolescencia y juventud. Para el caso de los alcaldes, nosotros hicimos el año pasado una firma de compromisos, unos pactos sobre infancia, adolescencia y juventud. Para este año se hizo también un encuentro regional para evaluar cómo quedaban esos compromisos en los planes de desarrollo. Ha existido mucha disposición de los alcaldes sobre el tema de infancia, adolescencia y juventud, de hecho, se han conformado los comités de infancia y adolescencia y algunos Consejos Municipales de Juventud”.

Se ve mucha alegría y participación de los muchachos…


“Sí, yo creo que de alguna manera este es un tema que origina mucha expectativa porque es consolidar todos los procesos, ya que siempre hemos estado en el asunto de formación, de interlocución con los alcaldes, con funcionarios públicos, pero ellos ya ven cristalizados sus esfuerzos y pueden poner a funcionar todos sus conocimientos en los CMJ (Consejos Municipales de Juventud)”.

Entrevista a Gloria Esperanza Román Araujo:

“Tengo 24 años, hago parte del municipio de Corinto y estamos en este momento desde el equipo colectivo juvenil operación joven como equipo impulsor de la oficina para la juventud. La Escuela de Liderazgo Juvenil se concentra en el norte del Cauca y especialmente estamos en 5 municipios: Corinto, Padilla, Puerto Tejada, Guachené y Villa Rica. Soy la coordinadora de todos los programas que en este momento tenemos en la oficina de juventud en el municipio de Corinto, Cauca, tenemos varios programas: entre ellos el consejo constructivo, el comité de veedurías juveniles, el programa del retorno a la alegría, clubes pre juveniles con ICBF, comunidades afrocolombianas, entre otros.


La Escuela de Liderazgo Juvenil se viene haciendo desde hace 2 años en el norte del Cauca. El objetivo de esta escuela es fortalecer a los jóvenes con capacidades cognitivas, con capacidades de crítica, de reflexión, para que en cada uno de sus municipios transformen las condiciones propias de su región. Es una escuela muy política que nos permite analizar cuáles son los contextos que tenemos actualmente, entonces trabajamos desde lo local, desde lo regional y desde lo nacional. Especialmente enfatizamos mucho sobre las políticas públicas de juventud; entre ellas la Ley 375 de 1997, porque son las que como tal nos permiten una primera plataforma que es la de los CMJ. Desde allí, la puesta en escena es que en los 13 municipios del norte del Cauca se puedan elegir los Consejos Municipales de Juventud haciendo una gran alianza con cada una de las organizaciones que hay en sus municipios, pero también con el departamento del Cauca, con la gobernación, desde el despacho de la primera dama”.

¿Qué responsabilidad y qué compromiso tiene la Fundación Plan con este proceso?

“La responsabilidad que tiene la Fundación Plan es brindar toda la logística, toda la parte técnica para que nosotros podamos ser formados y lograr tener las condiciones óptimas para participar. Si bien hemos visto el hecho de movilizar los jóvenes, el hecho de poder tener las escuelas, de poder apoyar la parte local es una de las dinámicas que tienen los jóvenes y eso para nosotros genera unos recursos, también unos acompañamientos cognitivos con profesionales donde la Fundación Plan hace todo su engranaje. El compromiso de ellos es tener todo el personal profesional para acompañarnos a nosotros para tener la logística y la parte económica para que nosotros podamos hacer posible la participación en cada uno de los espacios”.

Entrevista a Ricardo Alberto Fory:

“Soy de aquí del municipio de Puerto Tejada. Hago parte de los procesos hace 7 años, donde hemos avanzado en algunos municipios con muchos jóvenes. Hemos sido muy críticos con las organizaciones de base, porque lo que queremos es crear una idea de un nuevo modelo de pensamiento, para que el joven se empiece a ver como una persona honesta. Hemos también criticado mucho a la educación, ya que la falta de educación no nos ha permitido abarcar temas y contextos que nos permitan acercarnos a la construcción de un nuevo país o a la visión de un nuevo país”.

¿Cree que la labor de Plan va a tener efectos positivos en el corto plazo sobre la juventud vulnerable de Puerto Tejada?

Creo que sí vamos a tener efectos positivos a través del grupo organizado. Nosotros somos la Asociación Integral para el Desarrollo Comunitario. Esta idea ha nacido desde las vivencias y de las experiencias propias de nuestra región, porque este es un contexto real y el trabajo de nosotros es un trabajo investigativo. La Fundación Plan hace el acompañamiento y un seguimiento a este programa. Hoy se están tocando temas de participación, un análisis, una evaluación y debemos implementar los saberes de lo que hemos aprendido. Debemos aplicar y evaluar los resultados. Debemos aportar a la sociedad con equidad y justicia”.

2 comentarios:

  1. Así se hace jóvenes del Norte del Cauca. Así se construyen nuevos y urgentes liderazgos en esta región.

    ResponderEliminar
  2. pienso k en el pais se necesita mas jovenes como nosotros para para k la realida de todas las comunidades sean mejores y en igualdad de condiciones tenesmos k kontinuar kon la lucha k es todos los dias

    ResponderEliminar