martes, 10 de julio de 2012

Santander de Quilichao recibió 287 desplazados entre adultos y niños


Éxodo masivo de habitantes de Toribío por el miedo al fuego cruzado

Fotos: David Luna

Sara Muñoz mujer líder del grupo de desplazados por la violencia del sector urbano del municipio de Toribio explicó que hay 112 familias, conformadas por 58 niños y niñas de 5 a 12 años de edad, 27 jóvenes, 32 personas discapacitadas; adultos: 38 hombres y 74 mujeres, 15 ancianos y siguen llegando personas que han tenido que salir corriendo por la incertidumbre de que en cualquier momento los van a atacar.

Este grupo de personas se encuentra alojado, desde el sábado 7 de julio, en el Polideportivo Los Guásimos de Santander de Quilichao, Cauca.

“Salimos de Toribio desde el sábado, a causa del fuego cruzado para proteger la vida de nuestros hijos, nos desplazamos hacia Santander de Quilichao, en chivas y buses, dejando nuestras labores y pertenencias abandonadas, pero, la vida de nuestros hijos valen más. Pensamos quedarnos en este albergue comiendo arroz con frijol hasta que el Estado colombiano garantice nuestros derechos. Aprovecho este espacio que nos ofrece Proclama del Cauca para agradecer a la comunidad quilichagueña, la Defensa Civil y a la Cruz Roja por la atención que nos han prestado”, dijo la mujer líder.

Por su parte delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) censan y entregan ayudas a los desplazados de esa localidad del Cauca por los hostigamientos de la guerrilla y que se encuentran en el albergue del Polideportivo por el temor de nuevos ataques.

Cabe recordar que hace un año, exactamente el 9 de Julio de 2011, esta población resultó afectada por una ‘chiva’ bomba que la guerrilla utilizó en un ataque sin precedentes en pleno día de mercado y que dejó a más de 400 viviendas con serios daños y personas gravemente heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario